Inicio Opinión LOS HOMBRES DEL PODER

LOS HOMBRES DEL PODER

Comentarios desactivados en LOS HOMBRES DEL PODER
0
850

REFORMA POLÍTICA, VA

 Por Gabriel Ibarra Bourjac

 MÉXICO VIVIÓ LA ALTERNANCIA, DURANTE 12 AÑOS, EL PAN ESTUVO AL FRENTE DEL GOBIERNO FEDERAL, LA ALTERNANCIA POR IGUAL LLEGÓ AL MAYOR NÚMERO DE ESTADOS DEL PAÍS, Y NO ESTAMOS MEJOR QUE EN EL PASADO RECIENTE. EL RESULTADO ES QUE HAY MAYOR VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN NO HA DISMINUIDO Y LA POBREZA VA EN AUMENTO.

reforma1Hemos abordado el tema de gobiernos débiles y la necesidad de reformar el sistema político mexicano frente al desdibujamiento de la figura presidencial y sus instituciones, cuyo costo lo pagamos los mexicanos con gobiernos ineficientes rebasados por los grupos de presión.

Esos destrozos y saqueos a comercios que hacen sujetos violentos como los del pasado 2 de octubre en las calles de la Ciudad de México, grabados por las cámaras de la televisión sin que intervenga la autoridad, es reflejo de instituciones que no sirven, sea por gobernantes que tienen miedo de aplicar la ley y sancionar a los infractores como es su deber, o lo que hace el crimen organizado en regiones enteras que se convierten en el verdadero poder, suplantando la función del Estado de dar seguridad y protección.

Pero habría de preguntarnos, si esta disfuncionalidad es por un marco jurídico caduco y el requerimiento de reformas a las leyes o simplemente por gobernantes carentes de pantalones e inteligencia para hacer respetar la ley; el punto es que no terminemos como con otras reforma políticas del pasado de crear nuevas leyes y nuevas instituciones que vienen a engordar el aparato burocrático y crecer el presupuesto público.

Cuando crearon el Instituto Federal Electoral y decidieron otorgarle el 90 por ciento de subsidio a los partidos políticos nos ofrecieron que México entraba así a la democracia, terminaba la era del partido único, se daría la alternancia y el país cambiaría, nos introducíamos a un proceso de modernización y el país estaría en condiciones de ser más competitivo. La democracia es cara, pero vale la pena, se argumentó entonces.

No fue así. México vivió la alternancia, durante 12 años, el PAN estuvo al frente del Gobierno Federal, la alternancia por igual llegó al mayor número de Estados del país, y no estamos mejor que en el pasado reciente. El resultado es que hay mayor violencia, la corrupción no ha disminuido y la pobreza va en aumento.

VAN REFORMAS

En el marco de las reformas que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y que tiene como motor al Pacto por México, el PAN y el PRD aprovechan la coyuntura para impulsar a su vez su reforma político-electoral, considerando la importancia estratégica que tiene para el gobierno priísta las reformas energética y hacendaria. Aunque no se acepte públicamente hay un canje entre la oposición y el Gobierno.

En el marco de la celebración de los 70 años de la fundación del sector popular del PRI (la CNOP) que se realizó en el recinto del Teatro Degollado de Guadalajara y que encabezaron el presidente nacional del PRI, César Camacho y la secretaria general de este sector tricolor, Cristina Díaz Salazar y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el líder mexiquense al término del evento en rueda de prensa, aceptó que la reforma va y que el PRI incluiría las propuestas que PAN y PRD ya presentaron con las que hay coincidencia.

Una de estas propuestas, resaltó César Camacho, es la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), cuya iniciativa será procesada en comisiones; adelantó de la misma forma que el PRI está de acuerdo en la Ley General de Partidos, con la reforma política del Distrito Federal, con la iniciativa ciudadana, con la consulta popular y con las candidaturas independientes, aunque ésta última está ya aprobada y pasa por el proceso de aprobación de los Congreso de los Estados.

Estas serían las coincidencias del PRI con las propuestas del PAN y PRD, pero hay otros puntos en los que el Revolucionario Institucional ha expresado su rechazo o cuando menos ha guardado silencio en los últimos meses, como lo representan lo que plantea el PAN: Darle autonomía a la PGR; establecer controles democráticos como ratificación del gabinete por parte del Congreso de la Unión; creación de gobiernos de coalición; la segunda vuelta electoral; reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegaciones y aumentar el umbral al 5 por ciento para obtener el registro político de partido político; causa de nulidad de elección rebase del tope o utilización de recursos ilegales, al igual que contratación de propaganda disfrazada de información periodística.

La Reforma Política, se ha dicho, será de discusión rápida, porque hay prisa para sacar adelante las reformas Energética y Hacendaria. El punto es qué tanto el PRI y Peña Nieto están dispuestos a ceder. No creo que acepten darle autonomía a la PGR, ni la segunda vuelta electoral. No creo que estos puntos entren a la negociación.

Esperemos que México avance y lleguemos a un Estado con sus instituciones fuertes que sirvan y protejan a los ciudadanos, que nos hemos convertido en rehenes de los grupos criminales y de los vividores y chantajistas de la política.

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …