Inicio México y el mundo ¿Qué temas abordó AMLO en su conferencia matutina de este viernes?

¿Qué temas abordó AMLO en su conferencia matutina de este viernes?

0
0
92

En su décima conferencia de prensa matutina, al terminar su segunda semana como presidente, Andrés Manuel López Obrador abordó temas sobre el nuevo sistema de salud pública, su relación con el Poder Judicial, el inicio de la construcción del Tren Maya y sobre su plan para construir 100 nuevas universidades.

Agencias 

Afirmó que luego de su visita el día de ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es buena la relación con los otros Poderes. Aseveró que hay puntos de vista diferente por el tema de los sueldos, pero él mantiene el compromiso de respetar la independencia. “No tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, porque creo que es necesario que haya división y equilibrio de Poderes”, refirió.

• Destacó que no es partidario ni promotor de la manifestación violenta que aconteció el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde un grupo de personas cercó y golpeó el automóvil del director de comunicación del Poder Judicial de la Federación, Jorge Camargo Zurita.

• Respecto a la reducción de salarios que impacta al servicio exterior mexicano, indicó que si no quieren ganar 100,000 pesos mensuales, habrá otros que sí lo hagan. Sin embargo, mencionó que respeta las críticas y acciones legales que funcionarios han promovido contra la llamada ley de salarios máximos.

• Informó que acudirá hoy a Yucatán, donde firmará un convenio con ocho gobernadores para federalizar la salud. Indicó que su plan es que, en dos años, haya un sistema de salud nacional, en el que haya atención médica y medicamentos gratuitos en centros de salud y clínicas del IMSS e ISSSTE. Argumentó que este plan es con el fin de que, en el mediano plazo, ya no haya cuadro básico de enfermedades, sino que en todos los hospitales se atiendan todos los problemas de salud de las personas. Añadió que otro propósito es terminar con la corrupción que se da en la compra de medicamentos. Mencionó que no desaparecerá el Seguro Popular hasta que haya un sistema nacional de salud.

• Indicó que mañana sábado estará en Campeche donde presentará el plan nacional de refinación, y el domingo en Palenque, Chiapas, donde pondrá la piedra piedra para la construcción del Tren Maya.

• Sobre los actos de violencia que se han presentado en la UNAM, consideró que ha sido bueno el manejo que han dado las autoridades universitarias, y refirió que también los propios alumnos han colaborado para solucionar los conflictos.

• Sobre su plan para construir 100 universidades, indicó que el próximo martes presentará este plan en la normal rural del Mexe de Hidalgo, donde también hará el anuncio de la reapertura de esta escuela.

• Mencionó que los servidores públicos de confianza, específicamente secretarios y subsecretarios, trabajan diariamente, incluyendo sábado y domingo.

• Descartó que vaya a entregar el domingo el trofeo al equipo (América o Cruz Azul) que gane la liga MX. Informó que el día 25 de diciembre y 1 de enero no tendrá actividades. Mencionó que el 31 de diciembre acudirá a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, como nuevo gobernador de Tabasco.

• Apuntó que no puede regular la situación laboral de todos los funcionarios del gobierno federal, porque no alcanzaría el presupuesto. Indicó que, por ahora, solo integrará a la base de confianza a médicos y enfermeras de algunos estados.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Inversión inmobiliaria en torno al Tren Maya superaría los 150,000 millones de pesos

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jiménez Pon…