Inicio Noticias Abren expedientes por amenazas contra periodistas oaxaqueños

Abren expedientes por amenazas contra periodistas oaxaqueños

0
0
131

Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza que fue enviada el pasado 10 de diciembre a la página de Facebook del periódico Noticias, de circulación local.
En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a la sociedad en general, los agraviados manifestaron su indignación por el ambiente de violencia que prevalece en la entidad y que “ahora alcanza también al gremio periodístico”.
“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado (SIC)”, se lee en el texto.
Ante tal circunstancia, los periodistas Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández, Álvaro Morales, Francisco Vásquez Fernández, y Francisco Vásquez Jiménez, señalaron que el hecho pone en riesgo su integridad física y la de sus familias.
En el escrito, los comunicadores, cuyos trabajos coinciden en la investigación de actos de corrupción y seguimiento a denuncias vertidas en contra de las autoridades, catalogaron los hechos como una grave agresión a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Al respecto, recordaron que en lo que va del presente sexenio de Murat Hinojosa se tiene registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo contra periodistas, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad, ni resolución alguna.
Demandaron que se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa, además de exigir que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra informadores.
“Solicitamos se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”, señala el escrito.
Asimismo, responsabilizan de actos de perjuicio en su contra o sus familias al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Interviene Defensoría de Derechos Humanos

Luego de que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca comenzó ayer un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León, por la amenaza de muerte que recibieron siete comunicadores mediante un mensaje colectivo enviado al sitio de Facebook del periódico Noticias.

La instancia defensora externó su preocupación ante este caso debido a que México se ha convertido en uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, pues tan sólo en este año 14 periodistas han sido asesinados en diferentes estados del país. En Oaxaca, se contabiliza que 12 comunicadores han sido ejecutados entre 2014 y 2018. De 2015 a 2018, la instancia pública autónoma registró 258 periodistas agredidos.
El organismo defensor señaló que, ante la amenaza hecha por persona o personas desconocidas contra las y los reporteros, además de abrir el expediente de queja, solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado a fin de que investigue la procedencia de las amenaza dirigidas contra las y los comunicadores y establezca medidas de protección para todos ellos.
Además, la instancia solicitó a la Secretaría estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los periodistas amenazados, así como que puedan ejercer su profesión con garantías suficientes para la seguridad en su desempeño y con respeto a su libertad de expresión.
Finalmente, el organismo defensor ofreció a los comunicadores solicitar su integración al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cae cifra de empleos para Oaxaca en dos meses

Oaxaca registró su segundo mes consecutivo con caída del empleo, aunque un marginal medio …