En la mayoría de los casos, son los propios padres de los menores, quiénes los explotan y obligan a conseguir dinero
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Moreno, playera gris con franjas azules, pantalón de mezclilla azul marino y tenis descocidos, con una caja de chicles de pastillas en mano, así luce Fernando en calles céntricas de Oaxaca, minutos antes él y dos niños más habían sido regañados por un hombre de aproximadamente 45 años de edad en la calle de Miguel Hidalgo.
Fer, como le llamó quien probablemente es su padre, tiene aproximadamente 7 años de edad, su tez es morena y su complexión delgada, su aspecto es un poco sucio, quizá porque durante todo el día recorre el primer cuadro del Centro Histórico para vender los chicles del día.
A este pequeño, al igual que sus dos hermanos con quienes probablemente se lleven de uno a dos años de edad, papá y mamá los envían a vender chicles, mientras ellos con otro bebé en brazos se sientan en la calle de Hidalgo a pedir la caridad de la gente.
¿Quién te mandó a vender chicles?, le cuestionó una turista a Fer, pero él agacha la cabeza y mira a su alrededor para que nadie lo esté viendo y después, con voz tenue responde “mi papá”. Fer, como muchos otros niños en Oaxaca quizá por falta de estudios no conozca que tiene derechos.
Decenas de niños en Oaxaca, algunos de municipios conurbados, así como de regiones y otros más del estado de Chiapas viven en condición de calle, a diario se les ve recorrer el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez con cajas de chicles, bisutería y ropa “típica” para ofrecer a turistas. Algunas niñas ni siquiera alcanzan los 4 años de edad y son explotados laboralmente.
Omisión de autoridades
Ante la cruda realidad que existe en torno a la violación de los derechos de la infancia, hay omisión de las autoridades encargadas de proteger los derechos de la niñez y de adolescentes, tal es el caso del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, cuya secretaria ejecutiva es Blanca Castañón Canales.
En alguna ocasión el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, reveló que en Oaxaca existen también grupos delictivos que podrían estar operando en la capital, explotando a niños y niñas, porque bajo un mismo esquema “cajitas similares de dulces”, trabajan en las calles.
En su página oficial el CEDNNA revela que de los 125 municipios con menor índice de Desarrollo Humano en el país, 59 se encuentran en Oaxaca, en estos municipios hay una población total de 146 mil 966 niños y niñas, muchos de ellos fuera de la escuela y con desnutrición.
“125 mil 567 de ellos son indígenas: que tienen de 3 a 17 años de edad”, expresa la dependencia.
Sin estadísticas reales sobre trabajo infantil en Oaxaca
La falta de acciones para tener un padrón sobre niños y niñas en situación de calle o que viven en la explotación laboral provoca que las cifras que se manejen en la actualidad sean de porcentajes o números de encuestas desde hace más de seis años.
En reciente foro organizado por el Gobierno del Estado y denominado “Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo de Calle: Experiencias e Informe”, Daniel Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Atención de Usuarios y Comercialización del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisó que la tasa del trabajo infantil presentó una disminución de 14.8 a 11.7% del 2009 al 2013, esto sin mencionar cifras.
Mientras tanto, la organización Canica de Oaxaca A.C., reveló que de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2009 en Oaxaca, de la población de 5 a 17 años de edad, 158 mil 340 niños y niñas se encontraban en situación de calle; mientras que la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Oaxaca señaló que desde 2008 existe una explotación laboral hacia los niños y las niñas en modalidades de: trabajo agrícola, empleo doméstico, trabajo en minas y canteras, en procesos manufactureros, esclavitud y trabajo forzoso, explotación sexual comercial, trabajo en el sector informal, elaboración de juegos pirotécnicos, entre otros.
México entre los estados de la Convención sobre los Derechos del Niño
México se encuentra entre los 189 Estados Miembros de Naciones Unidas que firmaron en el año 2000 la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde se comprometieron a erradicar para el 2020 en su totalidad, el trabajo y la explotación infantil.
“Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989”.
“La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Estos países informan al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar lo establecido en la Convención”.
En Oaxaca se violan derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
El 4 de diciembre del 2014 fue aprobada la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que contiene los derechos de este sector, esta ley a más de un año sigue sin homologarse en la entidad, lo que permite que se sigan violando derechos fundamentales.
EL DATO
En el Título Segundo, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se enuncian:
I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
II. Derecho de prioridad;
III. Derecho a la identidad;
IV. Derecho a vivir en familia;
V. Derecho a la igualdad sustantiva;
VI. Derecho a no ser discriminado;
VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
XI. Derecho a la educación;
XII. Derecho al descanso y al esparcimiento;
XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
XV. Derecho de participación;
XVI. Derecho de asociación y reunión;
XVII. Derecho a la intimidad;
XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
XIX. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y XX. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
En ese título enmarca “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición”.