María de los ÁNGELES NIVÓN
La censura en CORTV y los despidos injustificados
Cuando Gabino Cué Monteagudo andaba en campaña y luego ya como gobernador de Oaxaca, una de las líneas de su gobierno que más ponderó es el respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, hoy le asesta una puñalada a los trabajadores de la televisora oficial, CORTV, donde iniciaron los despidos masivos injustificados.
Desde la llegada de Emilio de Leo como director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el canal ha dado tumbos precisamente por la mala conducción y por el desconocimiento pleno en el manejo de la televisora y la radio oficial.
Y uno de los errores garrafales que fue público y exhibió a la televisora oficial, fue la trasmisión del debate, donde se fue la señal, los guiones no estaban correctos, se hicieron bolas ante los ojos de la audiencia y Emilio de Leo intentó culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la metida de pata.
Pues bien. Ante la exigencia de la audiencia de que se ofreciera una disculpa y en las redes sociales exigían una explicación, los tundieron, el jefe de información, Herminio Morales tuvo que dar la cara y reconocer que efectivamente la Dirección de Televisión había cometido un error. Como debe ser, los errores se reconocen, eso se llama valentía.
Obviamente Emilio de Leo jamás dio la cara ni ofreció una disculpa a la teleaudiencia, estaba empeñado en buscar culpables y arremetía contra el INE.
La valiente y congruente actuación del colega Herminio Morales derivó en su despido, sin haberle notificado con anticipación como marca la ley, sino más bien, como si fuera delincuente le avisaron 20 minutos antes y le pusieron policías para que no lo dejaran entrar al canal.
A esos extremos llegó Emilio de Leo, inadmisible, reprobable y un acto de cobardía solapado por el propio Cué Monteagudo.
Un gobierno que se dijo democrático, utiliza la censura para correr a los trabajadores, no puede decir que es de “paz y progreso”.
¡Ah!… Y con el mayor descaro van a ofrecer su desayuno el 7 de junio por la libertad de expresión.
Antes de que despidieran a Herminio Morales, valiéndose de chismes y sin argumentos válidos, también despidió a la correctora de estilo del área de Noticias, Leslie Vargas y a un editor, porque de acuerdo a la información que le vierte Juan Manuel Carballido, a quien puso como “oreja” en el canal, estos trabajadores habían faltado a la lealtad y su compromiso con CORTV.
¡Válgame Dios!
A eso se ha dedicado Emilio de Leo, en eso se mantiene ocupado, en lugar de pagarles sus viáticos a los reporteros y camarógrafos que manda a las giras con Cué, a quienes les debe hasta las perlas de la virgen.
Los compañeros reporteros siguen en el canal porque lamentablemente en Oaxaca no hay fuentes de empleo, aguantan por necesidad económica, tienen familia.
El fondo del problema en el canal es que es una mafia misoginia confabulada contra la directora de Noticias, Ixtli Martínez, a quien el mismo Cué la invitó a trabajar en su gobierno, una periodista profesional, congruente con su forma de actuar y escribir.
Ante los hechos ocurridos y como Emilio de Leo de plano no quiso dar la cara, los trabajadores afectados en compañía de su directora de Noticias, Ixtli Martínez le cayeron al gobernador Cué en la audiencia pública y le plantearon la problemática.
Como era de suponerse, el Gobernador no estaba enterado de las maniobras confabuladas por Emilio de Leo y su administrador José Antonio Gutiérrez Bello en contra de los trabajadores, pero tampoco hizo nada para resolver el problema, en lugar de conciliar, se mostró colérico por la inconformidad de los afectados.
Mientras Gutiérrez Bello citó a uno por uno de los trabajadores del canal para que pasaran a firmar un documento, donde afirmen que están de acuerdo en la “reestructuración del área de Noticias”, ¿desde cuándo un administrador sabe de cómo reestructurar el área de noticias?
Claro, es plan con maña, porque requieren de un argumento legal para justificar el despido de Herminio Morales.
Así que los trabajadores tendrán que irse por la vía legal, pero antes interpusieron la queja en la Defensoría Especial para la Atención de Periodistas y Derechos Humanos, cuyo titular es el colega Razhy González.
Y al salir de la audiencia, recibieron el respaldo y muestras de afecto de varios funcionarios de Gabino Cué que están dispuestos a firmar, sí elaboran una carta pública a favor de los compañeros.
Embargarían a trabajadores de CAO, adeudan 8 mdp
Vaya problemón que podrían enfrentar los trabajadores sindicalizados de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Contrajeron adeudos con Caja Popular del Sureste y los acusan de no querer pagar el empréstito que podría ascender a casi 15 millones de pesos. A este espacio nos enviaron una copia de la notificación enviada a la líder sindical de CAO, Margarita Ortiz Hernández, por parte del Lic. Jaime Arroyo Sánchez, Endosatario de la caja de ahorro en mención.
Aquí les compartimos parte de dicha notificación:
Adeudos con Caja Popular del Sureste S.A de R.L. de C.V.
1.- Se les demandará en la vía civil que corresponda, tratándose el embargo de bienes como son propiedades (casas o terrenos), autos y sueldos para garantizar el pago.
2.- Una vez vencidos en juicio se rematarán los bienes muebles o inmuebles embargados para cobrar el adeudo por la cantidad a que hayan sido sentenciados y en caso de cubrirse el adeudo con esto, se ampliará el embargo a otros bienes o sueldos hasta cubrirse en su totalidad el adeudo.
3.- En caso de embargarse el sueldo, cabe hacer mención lo siguiente:
A).- El embargo es del 30% sobre el excedente del sueldo mínimo o sea la cantidad que sobre después de restarle 2, 048.40 pesos por concepto de sueldo mínimo.
B).- Para el cálculo del 30% se tomará como base el total del sueldo percibido sin ningún descuento, pues al ser éste un embargo ordenado por una autoridad competente, está por encima de cualquier descuento particular, solo se encuentra protegido el sueldo mínimo y alguna pensión alimenticia.
C).- El patrón, en este caso CAO, a través de su director general se encuentra obligado a dar cumplimiento al descuento y retención del sueldo embargado, sin que pueda negarse, so pena de ser sancionado económicamente, destituido y procesado por desobedecer una orden de un juez que pertenece al gobierno del cual depende CAO, por lo que sería inútil tratar de presionarlo o coaccionarlo de alguna forma para que no realizara dichos descuentos.
D).- Al embargarse el sueldo se quedarán al descubierto los descuentos particulares que los trabajadores contrajeron, esto como consecuencia de que ya no les alcanzará lo que les sobré de su sueldo para cubrir estos adeudos, cayendo en mora de éstos y con la consecuencia de que los volverán a embargar y los pondrán en el Buró de Crédito, por lo que ya no serán sujetos de crédito.
E).- Lo anterior no solo traerá consecuencias a los que estén en el caso anterior, también a todos los trabajadores de CAO, aunque no tengan mora en sus créditos, por la razón de que las instituciones (bancos y cajas) que actualmente les otorgan créditos, al percatarse de que muchos de sus deudores están siendo embargados en sus sueldos con consecuencias para estas instituciones, cerrarán el crédito y cambiarán las reglas para otorgarlos y deberán garantizarse aun los que ya están otorgados, ya sea con avales o propiedades, viéndose afectados todos los trabajadores en general de CAO.
Cabe señalar que existen compañeros de ustedes que de manera dolosa, ignorante y egoísta han manejado la información de forma falsa, presionando a sus mismos compañeros para que no paguen con el único fin de que estos no se queden solos con su necedad de no pagar y robarse lo que sí recibieron y disfrutaron…
El oficio lo firma el Lic. Javier Arroyo Sánchez, Endosatario en Propiedad de Caja Popular del Sureste S.C. de R.L. de C.V., con copia al director general de CAO, Guillermo Martínez Gómez. De fecha 12 de mayo de 2015.
¡Qué negociazo!…las autoridades deben abrir una investigación por estos hechos reprobables a todas luces.
El resbalón de Mariana Benítez en Juchitán
Vaya que le llovieron las críticas a la candidata del PRI a la diputación federal por la vía plurinominal, Mariana Benítez Tiburcio, luego de que se le ocurriera la brillante idea de celebrar un concierto en lugar de una vela, en el marco del festejo de la Vela Angélica Pipi el martes 26 de mayo en Juchitán.
En lugar de respetar las tradiciones y costumbres del pueblo juchiteco, si ella dice ser de ahí debe conocerlas, quiso quedar bien contratando por más de 1 millón de pesos al Grupo Musical Ángeles Azules y obviamente el evento se convirtió en un espectáculo, en lugar de una vela tradicional.
Los más de 6 mil asistentes disfrutaron la muisca del referido grupo, pero no bailaron los sones istmeños, lo que le da identidad y autenticidad al Istmo de Tehuantepec, y Juchitán es un pueblo muy especial con el respeto a sus costumbres y tradiciones.
Mal por Mariana, la metida de pata le ha costado severas críticas de varios juchitecos y juchitecas y de una parte de la clase política local, porque además lo más cuestionable es de dónde salió la lana para pagar 1 millón del grupo, más 1 millón aproximadamente en comida y bebida para más de 700 invitados.
Hay voces que afirman que el dinero salió de la Subsecretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde el hermano de la candidata priista Alberto Benítez Tiburcio es el titular.
Vayan ustedes a saber, pero sí el río suena, es porque agua lleva.
Además ella es oriunda del Istmo, con mucho más razón tiene la obligación de conocer las costumbres y tradiciones, máxime que ha dejado entrever que busca la gubernatura de Oaxaca y con esos errores, los primeros que le van a dar la espalda son los muxhes.
Por cierto, los de la diversidad sexual fueron obligados a vestirse de hombres, caso contrario no podrían entrar al evento, lo que indignó a los muxhes porque jamás los habían condicionado y asistieron solo para hacer señalamientos y criticar a la mayordoma, quien sí permitió que Lola La Trailera entrara vestida con un corsette.
Mariana no midió a tod@s con la misma vara, ese fue otro error garrafal.
Por lo tanto si quiere ser diputada federal, primero debe aprender a respetar sus raíces.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano