Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
749

María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Más de 4 mil mdp

quebranto financiero

12ene16-cuestaENERODice el auditor Carlos Altamirano Toledo que no encubrirá ningún acto ilícito de autoridades municipales y reporta que de acuerdo a las revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), habría un mal manejo de recursos superior a los 4 mil millones de pesos de varios presidentes municipales que este año concluyen su mandato.

Es decir, sí hay ediles en capilla, aunque no reveló los nombres debido a que están en las revisiones financieras, pero habló del saqueo tan grave que se registra en las arcas municipales de varias poblaciones del interior del Estado y del vacío legal que existe para castigar este tipo de ilícitos.

Claro que entre estos municipios están Salina Cruz, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, Huajuapan de León, ni siquiera hace falta que lo diga el auditor, de antemano se sabe de los malos manejos y el saqueo que han hecho quienes están al frente de la autoridad municipal en estas poblaciones y ciudades.

Pero tiene razón en un punto el auditor, la LXII Legislatura del Estado aún está a tiempo de hacer reformas a la Ley de Auditoría, porque la mayoría de las autoridades municipales que terminan su periodo, saquean las finanzas de los municipios y a nadie le rinden cuentas, salen millonarios y el pueblo cada vez más pobre.

Y miren que este año precisamente concluyen las administraciones municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, si no se aprueban reformas que castiguen con penas más severas el desfalco al erario municipal, pasará lo mismo de siempre, los ediles se llevan todo y hasta desaparecen documentos que puedan servir como prueba de sus ilícitos o robos, es decir, no dejan huella.

El rubro donde más se registran las irregularidades financieras, según la ASE, es en la obra pública, porque reportan como terminada una cancha de futbol, por ejemplo, y resulta que en los hechos no existe, pero tampoco dejaron expedientes, son muy listos, han aprendido a robar muy bien, por eso insistimos, no hay ley que los castigue.

Así que aunque la ASE concluya que hay varios municipios que no comprobaron la aplicación de recursos que ascienden en total a más de 4 mil millones de pesos, mientras la ley siga igual, nada les podrán hacer, le harán lo que el viento a Juárez.

Por eso hay tanto saqueo y ediles multimillonarios.

Adeuda Gobierno de Oaxaca 80 mdp a empresarios

¿Qué pasa con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo?…¿de verdad está en crisis económica?

Muy molestos, empresarios afiliados a las diferentes cámaras empresariales, como Canacintra, Coparmex, al mismo Consejo Coordinador Empresarial que en breve asumirá como su dirigente, Jesús Rodríguez Socorro, determinaron unirse en un frente común para exigirle al gobierno el pago de sus adeudos por prestación de diversos servicios.

Resulta que desde el año pasado, la Secretaría de Finanzas los ha traído dando vueltas, algunos empresarios han tenido temor de denunciar porque reconocen que uno de los mejores clientes que hay en Oaxaca, es el gobierno, pero ya no la ven llegar, muchos de ellos están a punto de cerrar sus puertas.

Qué situación financiera tan complicada.

Lo mismo ocurre con los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde la gran mayoría de obras son asignadas hasta de manera directa a empresas del vecino estado de Puebla, a Oaxaca solo le dan migajas y les pagan a cuenta gotas.

También los 300 empresarios del ramo de la construcción consideraron urgente fijar un posicionamiento sobre la crisis que se vive en el Estado y que agudizan la situación económica de dicho ramo.

Se estima que el 70% de los constructores del estado están sin trabajo, lo que equivale a una reducción, en términos generales del 70% de la industria de la construcción, afectando no solo a los que hacen obra pública sino a toda la industria de la construcción, es decir tanto a la obra pública como a la privada.

Según datos del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca, otra de las causas de que el 70% de los constructores hayan cerrado, se debe a la carga fiscal que cada día es más severa e incisiva por parte de las dependencias correspondientes, provocando que muchos estén dados de baja porque para mantener una empresa abierta cuesta y si no hay ingresos ¿de dónde?

Lo más preocupante es que la industria de la construcción genera de manera alterna 63 empleos por cada uno de los que directamente están relacionados con ella, lo que significa que hay una contracción de la economía que se agrava en el estado por diversos factores que hace muy difícil que los pocos constructores oaxaqueños que quedan, se mantengan a flote.

La debacle en esta industria es consecuencia de los altos costos de los materiales de construcción y la mano de obra, pero también porque el estado y el país están pasando por una situación económicamente difícil, de encogimiento económico.

Desde el año pasado cerraron sus puertas 2 mil 100 empresas constructoras en Oaxaca, solo un 30% se mantiene vigente de las 3 mil que existían.

Grave situación financiera y no hay para cuándo se normalice la situación económica.

Flavio Sosa y Salomón Jara, los grandes “vende patria”

Que en el tema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Cruz Xoxocotlán, militantes de ese partido nos escribieron para detallarnos cómo estuvo la designación de Oscar Santiago Tiburcio Méndez, sobrino del edil en ese municipio, Héctor Santiago Aragón, como candidato a la alcaldía.

Resulta que la negociación fue entre Héctor Santiago Aragón, edil de Xoxocotlán y Jorge Castillo Díaz, el vicegobernador, quienes tuvieron como intermediario a Flavio Sosa Villavicencio, vía acuerdo con Salomón Jara Cruz, virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena.

Es decir, Salomón Jara y Flavio Sosa, este último es vinculado con la delincuencia organizada, fueron quienes habrían vendido la candidatura a la presidencia municipal a El Lobo, para que lograra colocar a su sobrino Oscar Tiburcio, a fin de que no le haga sombra al candidato que salga por el Partido Revolucionario Institucional, que por cierto, también afirman que no permitirán el arribo de Martín Rosado.

Oscar Santiago Tiburcio Méndez, es de extracción priista  y fue nombrado como Promotor de la Soberanía Nacional de Xoxocotlán y para ello intervino Flavio Sosa Villavicencio. Hizo alianza con el Lobo, Héctor Santiago Aragón.

El pasado 29 de diciembre de 2015, en reunión en Santa Cruz Xoxocotlán, César Mateos, operador de Flavio Sosa Villavicencio; la dirigente estatal, Nancy Ortiz, presentaron a Oscar Tiburcio como el candidato a la alcaldía de Xoxo por Morena, según se aprecia en unas fotografías enviadas a este espacio.

Por cierto, Flavio Sosa mandó a algunos trabajadores municipales, aunque el evento lució bastante desangelado, no lo arroparon bien al sobrino incómodo y claro, hubo bebidas embriagantes, observen la foto, uno de los morenistas con una cerveza de lata en la mano, habría que brindar por el éxito de la “negociación”.

Es decir, ni siquiera para que Nancy Ortiz, Flavio Sosa y Salomón Jara puedan negar la venta que hicieron de la candidatura, que al final de cuentas no le sorprende a nadie, porque estos personajes políticos son ampliamente conocidos y reconocidos por su forma poco honesta de actuar, han hecho historia en Oaxaca.

Lo que sí es cuestionable es el discurso contradictorio del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo, al gobierno federal que vende el petróleo al extranjero les llama “vende patria”, si no mal recuerdo, ¿o no?

¿Aplicaría esta misma frase para sus dirigentes en Oaxaca, que venden candidaturas al mejor postor?

¡Qué incongruencia la del Peje!

O de plano no lo toman en cuenta y hacen sus amarres a espaldas de López Obrador, también puede ser, pero es difícil que engañen a un Peje con tanto colmillo retorcido.

¡Qué cosas!

Sería importante que López Obrador le preguntara a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, quién le dio la camioneta Pickup de color  blanco nuevecita, con valor de 500 mil pesos, dicen que fue uno de los regalos en la “negociación” de la candidatura de Xoxocotlán, para que la utilice en su campaña.

Por lo pronto, ante la forma poco honesta de conducirse del appo Flavio Sosa Villavicencio, lo bajaron de la lista plurinominal a la diputación local, ya gritaba a los cuatro vientos de que sería legislador por segunda ocasión, pero con la llegada del Peje a Oaxaca, le dieron revés.

 

¡Qué tal!

 

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …