Inicio Portadas PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
783

María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Sin solventar 113.4 mdp gobierno de Oaxaca

02ene2015-ApoyosCampoLe aprobaron el presupuesto para este año hasta por 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos al gobierno de Oaxaca, sin embargo, no ha logrado solventar recursos hasta por 113.4 millones de pesos de cinco dependencias estatales, que de forma irresponsable se gastaron la lana y es la hora que no devuelven los dineros, según reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El año pasado, la Auditoría Superior del Estado hizo revisiones financieras a 64 dependencias y órganos autónomos de Oaxaca, en cinco de ellas encontró irregularidades como la no comprobación de dichos recursos antes citados.

Estas son: los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los titulares de dichas dependencias son: de CAO, Guillermo Martínez Gómez; de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo; y durante el 2014, fungieron como titulares de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López; del IEEPCO, Alberto Alonso García Criollo y de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

A pesar de que las dependencias y órganos autónomos cuentan con plazos que les otorga la misma ley para solventar las inconsistencias, no lo han hecho, y según la ley, se les podrá iniciar procedimientos administrativos o jurídicos.

El 30 de septiembre del 2014, se cumplió con el primer plazo, pero existe la opción de solicitar una prórroga, por lo tanto, antes del cierre del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura era el segundo plazo para que se comprobara el ejercicio de esos recursos.

Por ejemplo, los Servicios de Salud de Oaxaca deberán solventar la aplicación de 89.4 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca, 10.6 millones de pesos; Sinfra, 4.3 millones de pesos; IEEPCO, 4.6 millones de pesos y DDHPO, 4.5 millones de pesos.

Se desconoce si la Comisión Permanente de Vigilancia que encabeza, Adolfo Toledo Infanzón y la ASE les otorgaron una nueva prórroga, que de acuerdo a la ley, ya estarían fuera de los tiempos legales y ameritarían las sanciones administrativas o jurídicas.

Vemos, por ejemplo, que tanto Netzahualcóyotl Salvatierra López como Germán Tenorio Vasconcelos, los más cuestionados, siguen como si nada, en completa impunidad, hasta parece que se burlan de Oaxaca, cuando por justicia, deberían estar en la cárcel por el saqueo que hicieron, el primero en Sinfra y el segundo en los SSO.

Y a pesar de que ha iniciado la cuenta regresiva del gobierno de Oaxaca, poco les interesa ya sí solventan o no los dineros los funcionarios y ex funcionarios, lo único que les importa, en este momento, es salvar el pellejo a muchos de los que están en el gabinete.

Veremos si la ASE a cargo de Carlos Altamirano cumple con lo estipulado en la ley y les inicia los procesos administrativos o jurídicos, según lo amerite cada caso.

Por lo pronto son 113.4 millones de pesos que se esfumaron, a nadie les rinden cuentas y hasta presupuesto 2016 les autorizaron.

 

LXII Legislatura sigue sin pagar a proveedores

 

Menudo lío en el que están metidos los diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado, con la falta de pago a proveedores desde el 2014.

Llueven facturas, pero Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, no sabe por dónde empezar, sí por el pago de las 60 pipas de agua que solicitaron en noviembre, cuyo costo es de 33 mil pesos; agua embotellada 85 mil pesos o por el adeudo en papelería que asciende a 1 millón 661 mil pesos 850.

La revisión contable arrojó que a las empresas Kyocera, le adeudan desde el año pasado 305 mil 061 pesos; a Oficentro Dekora la cantidad de 151 mil 361.70 pesos; Papelera del Istmo 462 mil 438.64 pesos; Miguel Ángel Papelería 742 mil 983.09 pesos.

Un verdadero abuso por parte de los entonces presidentes de la Jucopo, Alejandro Avilés Álvarez del PRI, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez del PRD, quienes sin duda alguna se despacharon con la cuchara grande y le dejaron tamaño paquetote a la panista Díaz Jiménez.

En su oportunidad, Naty Díaz dejó claro que se harían las revisiones contables, que le apuntaba a la transparencia de las cuentas, porque la ciudadanía merecía saber en qué gastan el dinero los representantes populares.

En el cuadro comparativo de compras hay un ahorro bastante considerable, por ejemplo, en adquisición de pipas de agua de hasta 13 mil 750 pesos, mientras que en agua embotellada el ahorro es de 42 mil pesos, ya con el ajuste hecho por la administración panista.

Ilusamente, Naty Díaz decía al principio, que en los pendientes quería que el Congreso local se modernizara, que no se gasten tantas hojas de papel, ser más ejecutivos y rendir los resultados que exigen las y los ciudadanos, sin embargo, ha encontrado grandes resistencias por parte de los propios diputados y diputadas, tanto a la transparencia como al ahorro.

La situación en la LXII Legislatura ha llegado a tal grado, que los mismos proveedores a quiénes les adeudan, no quieren saber nada de los representantes populares, lo único que exigen es que les paguen el servicio que ya prestaron y el material de papelería que les entregaron, ya no les interesa tener ningún trato con el Congreso.

Cierto es que desde la llegada de la panista Díaz Jiménez, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, llueven las facturas de proveedores y aunque ella misma reconoce que existen fallas, errores e irregularidades que personal contable no se sabe explicar, sabe que tendrá que pagar esos adeudos.

Las irregularidades más fuertes se registraron con el mando del ex perredista Félix Serrano Toledo y de Jesús López Rodríguez, que además hay una abierta complicidad de la mayoría de los legisladores, porque aquél reclamo de los 23, se quedó en el olvido.

Incluso facturas de empresas desde los 179 pesos y hasta los 84 mil pesos por conceptos de papelería, mobiliario y otros no han dejado de llegar al Congreso local, cuyo presupuesto de este año no alcanzaría para pagar la deuda de 2014 y 2015.

Un legislador local tiene un salario neto de 80 mil pesos mensuales, más 125 mil pesos por concepto de gestión y pago de oficinas, que en su mayoría los legisladores no tienen oficinas de gestión en sus distritos, muchos despachan en sus casas particulares y si a ello le sumamos el pago de 60 mil pesos para contratar tres asesores, que tampoco lo hacen, ni les dan el salario de 20 mil pesos a cada uno, como está presupuestado.

Y súmenle las “negociaciones” por aprobar iniciativas o acuerdos especiales del gobernador Gabino Cué Monteagudo, como el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos, se vuelven millonarios en menos de tres años que dura su periodo como legisladores.

Mientras que en productividad andan volando bajo, únicamente han aprobado 50 iniciativas en prácticamente dos años y meses, que si se compara con la anterior, se los llevan de calle con más de 200 iniciativas aprobadas.

Por lo pronto, anunció Naty Díaz que no habrá aguinaldo ni bonos de fin de año para los 42 diputados y diputadas que integran la LXII Legislatura local, así como tampoco para los empleados que están por honorarios, esta prestación solo la recibirán los trabajadores sindicalizados, a fin de equilibrar las finanzas del Congreso.

Son una verdadera calamidad nuestros flamantes diputados y diputadas.

 

Que Avilés Álvarez ya ofertó la estructura a otro aspirante priista

Lo que ya se venía ventilando en los últimos días. Era de esperarse.

El coordinador de facto de la precampaña de Alejandro Murat Hinojosa, el diputado Alejandro Avilés Álvarez habría ofertado ya la estructura político-electoral a la competencia de enfrente, nada menos que al equipo de Eviel Pérez Magaña, en su afán de quedar bien con todos y con nadie.

Cosas de las deslealtades.

En esta época electoral es muy común observar ese tipo de porquerías.

Pero claro, me dicen, que la gente cercana al cuenqueño no se tragó el cuento, le dieron la vuelta, claro sin confrontarse, porque además conocen el actuar de Avilés Álvarez, un personaje sin moral, que siempre ha traicionado a quiénes le tendieron la mano y las deslealtades en política se pagan carísimo.

Si Avilés ofertó ya la estructura político-electoral al equipo evielista, eso quiere decir que Alejandro Murat no tiene asegurada la candidatura al gobierno de Oaxaca, aún cuando su gente ha vendido la idea de que por afectos del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría inclinar la balanza hacia su candidatura.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …