María de LOS ÁNGELES NIVÓN
Se clavan 8 mdp del Seguro Agrícola
Mientras el campo oaxaqueño atraviesa por la peor pérdida en su historia, debido a las contingencias climatológicas, solo en producción de café hay 129 mil hectáreas siniestradas por la Roya que acabó con los cafetales, la Secretaría de Finanzas no ha liberado los 8 millones de pesos del Seguro Agrícola.
Cantidad que por supuesto no les va a servir de nada a los productores, porque las pérdidas son mayores, sin embargo, el gobierno de Oaxaca no ha cumplido su compromiso con el campo y junto con el secretario de Desarrollo, Agropecuario y Forestal, Jorge Carrasco Altamirano, abandonaron a los productores a su suerte.
Los integrantes del Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca, desde el 25 de mayo del año en curso, enviaron oficios al titular de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas solicitando la liberación de los recursos, de acuerdo a la minuta firmada desde el 18 de diciembre del 2014, puesto que el dinero fue aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2015.
Incluso, el mismo diputado Freddy Gil intervino, en ese entonces, para que se aprobaran los recursos, hoy se sabe de manera extraoficial, que los 8 millones de pesos sí fueron liberados por la Subsecretaría de Egresos de la SEFIN, empero, se presume que los dineros fueron entregados a los legisladores Gustavo Díaz y a Pineda Gopar.
De ahí que cuando compareciera ante el pleno legislativo, el titular de la Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano, los primeros que impidieron el paso a los productores inconformes, fueron estos dos diputados, arremetieron contra ellos.
Bastante sospechosa la actitud ¿a poco no?…primero es el “negocio”.
A pesar de que existe una Ley de Fondos de Aseguramiento a nivel federal, el gobierno de Oaxaca es el único que no ha cumplido con la aportación de la parte de recursos que le corresponde, por ejemplo, este año fueron 148 millones de pesos de Seguro Catastrófico, de los cuales 80% aporta el gobierno federal y 20% el estatal.
Pero obviamente, nunca fueron aplicados por la falta de operación de quien hoy lleva las riendas de la Sedafpa, nada menos que Carrasco Altamirano, el funcionario que ha dicho que “los seguros no sirven para nada, que lo manejan puras gentes ineptas”, pero en los hechos, el hermano del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano aseguró sus cultivos en su rancho Cuba Libre en Cuicatlán, con un Fondo de Aseguramiento y abandonó a los productores.
¡Qué cosas!
Ese es el doble discurso de un funcionario que llevó al traste al campo oaxaqueño. Tan solo en en producción de café hay 80 mil productores afectados; se perdieron 400 mil hectáreas de maíz; de las 12 mil hectáreas sembradas de trigo en Nochixtlán, se perdieron 10 mil; mientras que el 70% de la producción de miel en Putla de Guerrero, también se perdió.
Una verdadera catástrofe agrícola, que pudo haberse evitado con el aseguramiento de las cosechas, porque para eso sirve el Fondo, sin embargo, Jorge Carrasco no fue tonto, aseguró sus cultivos y mandó al diablo a los productores.
Al Congreso del Estado solo fue a dar cifras alegres, las que no coinciden con la realidad del campo oaxaqueño.
¡Ah!… pero ahora después del niño ahogado quieren tapar el pozo. El delegado federal de la Sagarpa, Manuel García Corpus, otro que tampoco ha hecho nada por el campo, realizó una reunió el pasado 4 de diciembre en Huatulco, junto con Héctor Manuel Lugo Chávez, responsable del Lineamiento del Plan Integral del Café y 18 presidentes municipales de la zona cafetalera.
La brillante propuesta que ambos funcionarios federales hicieron a los 18 ediles, es implementar un programa preventivo para combatir la plaga de la Roya, solo que los alcaldes les respondieron tajantemente que eso ya no les servía de nada, porque ¡la plaga arrasó con los cafetales, no hay café!
Qué brutos son, de verdad.
Los presidentes municipales les echaron abajo la propuesta y se reprogramó una nueva reunión para este sábado 19 de diciembre, pero en Pluma Hidalgo que será sede de la asamblea, donde los ediles junto con los productores organizados proponen lo siguiente:
1.- El pago de servicios ambientales por la producción de carbono de 150 municipios cafetaleros.
2.-Para el Programa de Renovación requieren de viveros comunitarios.
3.- El 30% del Paquete Tecnológico.
4.- Aseguramiento del total de las hectáreas de los cultivos básicos y el café.
5.-Adquisición de semillas, fertilizantes, agroquímicos por lo menos para sorgo, maíz y frijol.
Ustedes juzguen estimados lector@s, si es un instrumento que sirve o no a los productores que hoy se quedaron sin cosecha y sin dinero para invertir en la siembra del 2016.
Así la realidad catastrófica del campo oaxaqueño, mientras que Jorge Carrasco Altamirano gozará de su seguro catastrófico.
¡Qué burla!
No he negociado nada con nadie: Javier Villacaña
En una mesa de café, presto para la charla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez habló sobre sus aspiraciones, que por supuesto son legítimas, pero reconoció a pregunta expresa si había negociado la senaduría con el grupo de Murat, respondió tajante que no.
El tema vino a colación, porque gente cercana al aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, Alejandro Murat Hinojosa, aseguran que el edil capitalino había puesto ya su estructura político-electoral que mantiene en la capital oaxaqueña, al ex director del Infonavit.
Como también se comenta en los corrillos políticos que el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva le entregó la estructura de la Fundación Hagámoslo Posible al otro aspirante, pero del grupo contrario, Eviel Pérez Magaña, luego de una foto que es real y circuló en redes sociales.
Sin embargo, Villacaña se mostró cauteloso, sin duda alguna, esperará la decisión de su partido y del presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar al candidato o candidata que los priistas elijan o designen las cúpulas.
En el tema de los grandes retos que tiene en el municipio de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que sufren un recorte presupuestal de hasta 60 millones de pesos, lamentablemente es un problema toral que ni siquiera con los 70 millones de pesos que recaudan anualmente del pago de predial, lo podrán subsanar.
Enfrentan una morosidad de 30 millones de pesos, porque hay 29 mil ciudadanos y ciudadanas que no pagan el predial, en su mayoría son gente que tiene la posibilidad de cumplir con este impuesto, pero buscan las formas de evadirlo.
Por ello, en la Ley de Ingresos enviada a la LXII Legislatura del Estado, propuso un nuevo pago de predial en la capital oaxaqueña, que es de 0.5% y amplían a cuatro meses el periodo de gracia, a fin de que los contribuyente cumplan con esta responsabilidad, que de no hacerlo en el 2016, sí habrán medidas más drásticas contra todos aquellos incumplidos.
En el tema de la recolección de basura, luego de que en la Calzada Porfirio Díaz, recién inaugurada, los vecinos sacaron las bolsas a la calle, Villacaña Jiménez admitió que sí tienen algunos problemas con el servicio, pero es debido al ajuste financiero, y espera que la próxima semana ya quede regularizado.
Aunque también es condenable la actitud de los vecinos al sacar la basura a las aceras, el Presidente Municipal reportó que por reparación de camiones recolectores se gastan 9 millones de pesos, mientras que en combustible 1 millón 200 mil pesos, lo que representa para el municipio un gasto bastante oneroso, de ahí que hayan tomados medidas de austeridad que permitan llevar finanzas sanas.
Villacaña Jiménez habló también sobre el adeudo heredado de la pasada administración panista que presidió Luis Ugartechea Begué y que asciende a 72 millones de pesos, ese es un problema real que lo están enfrentando y no solo eso, también las mil 500 licencias para comerciantes, de las cuales han revocado 500 de ellas.
Tan solo en el Parque El Llano hay 80 licencias que las están conteniendo, operan 400 licencias heredadas por las anteriores administraciones municipales, porque en su mandato no ha otorgado ninguna.
Es un problema muy grave, admite el alcalde capitalino, pero están buscando las formas legales para que el ambulantaje no crezca en la ciudad.
Aquí salió a colación el mugrero en que está convertido el Parque del Amor, heredado por el ex diputado federal, Hugo Jarquín, y sobre la problemática hizo anuncios importantes, como el hecho de que con el Gobierno del Estado, existe un compromiso de que en el 2016, le apoyarán al municipio con 86 millones de pesos para que la zona se convierta en una Plaza, tipo Garibaldi.
Que en consenso con los comerciantes instalados en ese lugar, el Ayuntamiento les ofertó darles los locales establecidos en la futura Plaza, pero con la modalidad de que se convertirán en propietarios y no como ahora, que están de manera ilegal. Por supuesto, la respuesta de los ambulantes fue que estaban de acuerdo con la oferta.
Villacaña Jiménez se mostró optimista de que los recursos puedan ser liberados por parte del Gobierno estatal, para resolver un problema social sin afectar a los comerciantes que ya están ahí establecidos.
Finalmente, sobre los recursos de obras para la ciudad, Javier Villacaña puntualizó que en este rubro no han tenido ningún problema, porque fueron gestionados recursos hasta por 527 millones de pesos para 450 obras que aterrizaron en el 2015, mientras que para el 2016, tendrán recursos ya etiquetados por 200 millones de pesos y sigue en gestiones con los diputados federales para traer una mayor inversión a la capital oaxaqueña.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano