María de LOS ÁNGELES NIVÓN
Quedó vetada LeyPedófila del Congreso
El pasado 20 de noviembre del 2015, publicamos en este espacio la aprobación de la #LeyPedófila, a propuesta del diputado panista, Gerardo García Henestrosa, presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que jamás ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero que afecta gravemente a los niños y niñas, en especial a las mujeres y publicamos un estudio realizado por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, donde desenmascaran al SAP y a su creador Richard Gardner, quien fue un pedófilo norteamericano con serios problemas emocionales.
Aquí el link de esa entrega:
Aprueban Ley “Pedófila” en el Congreso Local, el SAP no existe médicamente
Al darse cuenta del grave error que habían cometido, al no investigar, ni documentarse, ni leer sobre el SAP, las diputadas de la bancada de Acción Nacional como Naty Díaz Jiménez, Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan, de inmediato recriminaron a Henestrosa el haberlas sorprendido, aunque en honor a la verdad, no hay justificación que valga.
Natividad Díaz, hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo vetar las reformas hechas al Código Civil del estado de Oaxaca, artículos 336 Bis B, 459 fracción IV y 462 fracción IV; se adicionaron los artículos 429 Bis A y 429 Bis B.
Este anuncio también lo hicimos el 24 de noviembre del 2015 en este espacio, aquí el link:
Pues bien.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de analizar junto con las diputadas del PAN, la feminista Norma Reyes Terán y la directora del IMO, Anabel López Sánchez, determinó vetar las reformas a estos artículos y ayer jueves 10 de diciembre de 2015, fue entregado a la LXII Legislatura del Estado, cuyos diputados y diputadas que integran la Comisión de Administración de Justicia tienen 15 días para analizar el veto y emitir un dictamen que debe ser aprobado por el pleno legislativo.
Sería desastroso que todavía insistieran los legisladores en seguir con esa barrabasada de reformas que atenta gravemente contra los derechos de las mujeres, niños y niñas oaxaqueñas.
En el documento que el Mandatario oaxaqueño envía a la LXII Legislatura, expone que la existencia de este Síndrome no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Asociación Americana de Psiquiatría y de momento tampoco está contemplado en el DSM5, que es el manual diagnóstico de trastornos mentales, aprobado para posibles trastornos y enfermedades mentales.
Reconociendo que la OMS, es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), fundado en 1948, cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
Si partimos de esta información, este supuesto Síndrome de Alienación Parental como una forma de violencia familiar, tal como se encuentra en la propuesta del Artículo 336 Bis B, tiene una definición general, cualquiera de los progenitores de la familia puede realizarlo, sin embargo, como es planteado por el Dr. Richard Gardner, es una discriminación directa en contra de las mujeres.
Por lo tanto, la definición que contemplan los artículos 336 Bis B, 429 Bis A y 429 Bis B, integra en nuestra legislación un supuesto síndrome que no tiene sustento científico, por lo cual se estaría ante el riesgo de diagnosticarlo erróneamente, al contemplarse elementos muy subjetivos, se puede considerar que si un hijo o hija manifiesta una mala percepción sobre su padre o madre, es porque la madre o el padre que ejerce la guarda y custodia le ha “lavado el cerebro” en contra de su padre o madre.
Lo que, desde luego, puede generar un impacto diferenciado en hombres y mujeres, pues los legisladores no tomaron en consideración las situaciones que colocan a mujeres históricamente en situaciones de desventaja, ni la situación respecto a la guarda y custodia en el estado de Oaxaca, en donde por cuestiones de género, el cuidado de los hijos, hijas, adolescentes, es considerada tarea de las madres, de ahí que sea a ellas a quien se les otorgue la guarda y custodia.
Ahora bien. Si la violencia y manipulación emocional de un niño, niña o adolescente existe ¿cuál es el problema con el reconocimiento del Síndrome de Alienación Parental?… La respuesta está en que este supuesto síndrome utiliza como indicadores de su presencia aquellos rasgos que son justamente los indicadores presentes cuando existe violencia o abuso sexual.
De tal suerte genera un círculo vicioso que hace imposible esclarecer los hechos: la mayoría de los casos en los que existe violencia o abuso, manifestarán indicadores utilizados para determinar la supuesta alienación parental. Por esta razón, el SAP es una estrategia de defensa sumamente efectiva para un agresor: los propios indicadores de la agresión constituyen los indicadores de la alienación, mientras más síntomas hay de abuso, más fácil será comprobar que hay alienación.
Hasta aquí parte de las razones que argumenta el Jefe del Ejecutivo de Oaxaca al Congreso local, en un documento de 30 hojas, con el cual quedaron sin efecto dichas reformas al Código Civil, sobre un síndrome inventado por un pedófilo norteamericano que falleció dándose varias puñaladas y fue acusado de haber abusado sexualmente de sus hijos.
Por lo tanto, desde este espacio, reconocemos la decisión del gobierno estatal y de las diputadas del PAN, que se pusieron las pilas y corrigieron el garrafal error de su compañero de bancada Gerardo García Henestrosa.
Vetada la #LeyPedófila en Oaxaca.
En el IMSS todo en “paguitos”: Pimentel
Con una recuperación de cartera vencida hasta por 1, 952 millones de pesos de patrones que adeudaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado federal Juan Díaz Pimentel confirmó que, aunque muchos de ellos cumplieron en “paguitos”, lo más importante es que la mayoría pagó sus adeudos de cuotas patronales.
En una charla con el polémico ex secretario de salud en Oaxaca, admite que uno de los problemas torales de dicha institución de salud, es la falta de infraestructura y de centros de trasfusión sanguínea, pero aun así, han dado la batalla, porque de cinco meses a la fecha no se ha registrado ni un solo caso de muerte materna y en el mes de noviembre únicamente tuvieron una queja de usuarios por re-surtimiento de receta médica.
En sus oficinas centrales de la Delegación Federal, Díaz Pimentel reconoció que al menos el parque vehicular con el que surten el abasto de medicamentos en las clínicas del interior del estado, datan desde hace 15 años y no se ha destinado un presupuesto especial para la compra de camiones.
Precisó que el presupuesto asignado este año asciende a 1,300 millones de pesos del IMSS y 1,400 millones de pesos de afiliados, pero la mayoría de los recursos se va a pago de nómina y gastos administrativos y medicamentos.
Aquí citó como ejemplo la compra del medicamento Soliris, cuyo costo es de 7 millones de pesos anuales y solo hay dos casos en Oaxaca de personas que lo requieren. Son pacientes que orinan sangre, es una enfermedad rara, pero el IMSS otorga la medicina, aunque solo sean dos los pacientes que lo requieren. El derechohabiente jamás podría comprar dicho medicamento tan caro.
Acompañado de la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Eugenia Manzo Vásquez y del Coordinador de Servicios Médicos, Juan Pablo Matadamas Ortiz, el funcionario federal afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, levantada en Oaxaca por la empresa Berumen y Asociados, la Delegación del IMSS, pasó del lugar 12 que ocupaba, al 3 a nivel nacional en satisfacción de los usuarios con la atención médica.
En abasto de medicamentos salieron con el 95%, según la medición, de la cual nos obsequió una copia, y los puntos que fueron evaluados son: Surtimiento de medicamentos, trato brindado en la unidad, tiempo de espera para recibir atención médica, limpieza de la unidad, limpieza de baños, evaluación del servicio de urgencias y evaluación del servicio de hospitalización.
La evaluación tiene como objetivo central determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio médico que otorga el IMSS y la muestra se levantó del 24 de julio al 11 de agosto del 2015.
Díaz Pimentel habló también del problema en cuanto al número de cesáreas que practican los especialistas en el IMSS, un tema toral en el que han puesto atención personalizada porque es muy importante privilegiar el parto natural y evitar la cirugía, salvo que médicamente lo amerite la paciente y más cuando son primerizas.
Cuando iniciaron la estrategia de reducción de cesáreas, precisó, solamente se registraba un 30% de parto natural, ahora subieron las estadísticas al 52%, porque hay dos ginecólogas en el IMSS-Oaxaca exclusivamente para dar seguimiento a la paciente embazarada desde que inicia, todo su cuadro clínico, hasta que concluye el embarazo.
Esta estrategia ha inquietado un poco a los especialistas, porque se les hacía más fácil practicar cesáreas al por mayor, quizás es más cómodo para ellos, pero hoy las medidas han cambiado y el médico tiene que demostrar clínicamente, que la paciente amerita la cesárea.
Reveló que el hospital donde han encontrado mayor resistencia es en Huatulco, donde el pasado 8 de diciembre, el ginecólogo practicó tres cesáreas y no hubo ni un solo parto natural, sin que las pacientes ameritaran la cirugía y el Consejo Consultivo del IMSS junto con el Sindicato, determinarán la sanción al presunto responsable, que cuando la falta es grave, puede hasta ser despedido.
En el tema de los centros de trasfusión sanguínea que hacen falta, Díaz Pimentel confirmó que presentarán un proyecto a la Federación para la construcción de cinco en las regiones como: Tuxtepec, Juchitán, Juxtlahuaca, Huajuápan de León y Huatulco, con una inversión de 50 millones de pesos, es decir, 10 millones por cada uno, más 200 mil pesos mensuales de nómina del personal que labore.
Y finalmente sobre el escabroso tema de las deudas por cuotas patronales, expuso que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en la recuperación del dinero, que alcanza los 1,952 millones de pesos que representan el 106% en relación a octubre del 2014 que se recuperaron 148 millones de pesos.
Quien de plano no ha cumplido con su adeudo al IMSS, es el Seguro Popular, quien le debe 14 millones de pesos a dicha institución, y no han querido firmar el convenio por 35 millones de pesos para el siguiente año.
¡Qué tal!
Díaz Pimentel aseguró que a pesar de que los integrantes del Consejo Consultivo estaban en la postura de embargar a los deudores, la estrategia implementada este año fue que cumplieran los patrones deudores en “paguitos”, a ello, le respondieron: “ya nos parecemos a Elektra, todo en paguitos”.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano