María de LOS ÁNGELES NIVÓN
Colapsan nosocomios; sin solventar 113.4 mdp
Con una antigüedad de 16 años de su fundación, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña está quebrado, sin presupuesto, sin insumos, ninguna autoridad le hace frente al colapso financiero que enfrenta y todos, sin excepción de nadie, se lavan las manos.
¡Es increíble!
El nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, atiende, en su mayoría, a niños y niñas con problemas de cáncer, cuyo tratamiento de este padecimiento sabemos, es costosísimo y no existe la firme intención del gobierno de Oaxaca de rescatarlo, ante la falta de recursos económicos.
Mientras al gobierno le interesa más gastar 600 millones de pesos en una obra viciada de origen como es el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y hasta pagarle a los consejeros del IEEPCO para la aprobación de una consulta “patito”, con toda la manipulación en la pregunta de ¿Estás de acuerdo en la construcción del Centro de Convenciones?, los hospitales colapsan.
Es muy alarmante la crisis financiera por la que atraviesa el Sector Salud en Oaxaca, y el tema que nos ocupa del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, no es para menos, en este espacio lo hemos abordado repetidas veces.
Es urgente que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto junto con los diputados federales y los senadores se aboquen a su rescate, porque atienden, bajo carencias, 250 consultas diarias, insistimos, de pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años, en su mayoría con enfermedades cancerígenas que muchas veces tienen desenlaces fatales.
El nosocomio cuenta con 60 camas censables y 48 no censables, ofrece los servicios de salud en 12 especialidades médicas y 10 quirúrgicas, pero no pueden operar en el área de quemados que fue inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque no tienen los recursos económicos para poder hacerlo.
El área está a punto de caerse, menos que pueda funcionar si físicamente también se colapsa, y el pretexto es el mismo, no hay dinero para ponerla en operación.
¡Qué impotencia!
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un miserable presupuesto de 20 millones de pesos anuales, así como de 43 millones de pesos en especie por parte del Seguro Popular e ingresos propios de 700 mil pesos, que son insuficientes para las enfermedades que ahí se atienden.
Un nosocomio que atiende a paciente de escasos recursos, muchos de ellos en pobreza, no puede seguir funcionando a medias, es necesario su rescate, pero para ello se requiere no solo de buena voluntad de las autoridades estatales y federales para ponerse de acuerdo, así como los diputados locales, sino también de un proyecto integral y hasta de reformas a la Ley de Salud para que este tipo de problemas no sigan ocurriendo en un estado tan pobre como Oaxaca.
La salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas debería ser primordial para el gobierno de Gabino Cué, pero parece que no es así.
Se echan la pelotita, el gobierno estatal afirma que es responsabilidad de la Secretaría de Salud Federal, pero ellos tampoco hacen nada para gestionar ante la LXIII Legislatura Federal un mayor presupuesto para Oaxaca en la materia y tienen la oportunidad en diciembre próximo, que es cuando se aprueban los nuevos presupuestos, ojalá lo hagan.
Es allá, en el Congreso Federal donde se pelean los presupuestos, en la Comisión Permanente de Salud, pero no vemos a nadie metido en el tema, ni al encargado de los SSO, Héctor González Hernández.
Me entero que también el Hospital Macedonio Benítez Fuentes en Juchitán, está a punto de perder su acreditación, precisamente por la falta de equipo, insumos, medicamentos, infraestructura en muy mal estado, en fin.
El nosocomio también atiende a pacientes de muy escasos recursos, y a través del Seguro Popular se recupera el 100% de las consultas, pero si el hospital no cumple con la normatividad que exige la Secretaría de Salud Federal, se quedarán sin ese beneficio.
¡Es un crimen!
Y es precisamente el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos el más perseguido por la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque además de que no logró solventar 89.4 millones de pesos, el periodo para la misma y aportación de pruebas ya feneció, según el reporte del auditor Carlos Altamirano.
Y el desfalco corresponde al ejercicio del 2014, en el que también figuran los ex titulares se Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra con 4.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO, 10.6 millones de pesos; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) con 4.6 millones de pesos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con 4.5 millones, lo que hace un total de 113.4 millones de pesos el desfalco.
Ahora se entiende por qué los hospitales en Oaxaca están colapsados financieramente, el dinero se desvió para otros fines.
Menudo trabajo el que la ASE y la Comisión Permanente de Auditoria del Congreso del Estado, cuyos titulares Carlos Altamirano Toledo y Adolfo Toledo Infanzón, respectivamente, deberán exigir la devolución de ese dinero, caso contrario remitirlo a la Fiscalía para iniciarles a estos malos ex funcionarios el proceso legal que corresponde.
Tenemos déficit de 49 mdp: Oswaldo García
Nos llamó Oswaldo García Jarquín, director general del IEBO, para comentarnos que enfrentan un déficit presupuestario por 49 millones de pesos, desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y aunque reconoce que efectivamente tienen un adeudo con los trabajadores de más o menos 7 millones de pesos, eso es cada año, debido a la falta de dinero.
Vía telefónica nos explicó que cada año se autorizan por parte del gobierno del estado, el aumento salarial a los más de 100 trabajadores, pero el IEBO opera con recursos estatales en un 100%, no tienen presupuesto federal como en el caso del Cobao y Cecyte, por ello enfrentan serios problemas financieros.
Comentó que dependen de la Secretaría de Finanzas, instancia encargada de situarles los recursos extraordinarios para pagar el retroactivo a los empleados y el aguinaldo, porque el presupuesto del IEBO que asciende a 305 millones de pesos, unos 287 millones se van a nómina y el restante, una parte se ocupa en libros de texto y la otra para gastos varios, no alcanza para otros rubros.
Precisó que son 16 millones de pesos lo que les queda para maniobrar al año en los gastos de la Institución y llegado el mes de septiembre, el IEBO ya no tiene presupuesto, por ello solicitan cada año a Finanzas una ampliación para el pago de retroactivo y del aguinaldo.
“Estamos en serios aprietos, yo no tengo el dinero depositado en mis cuentas”, justificó y ello lo saben perfectamente los líderes sindicales, por eso, dijo no entender la postura de los dirigentes, aunque luego recapitula y señala que “debe ser por cuestiones políticas, porque tengo aspiraciones para la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, soy joven, eso no es un secreto”.
Además, explicó que la molestia de algunos de los trabajadores del IEBO, se debe a que el Sindicato estaba colocando a personal sindicalizado en cargos de dirección en los planteles, había una seria intromisión sindical, cuando esos puestos le corresponden únicamente a la Dirección General del Instituto determinar, porque son de confianza.
“Eso es lo que no se permitió y por ello vino la arremetida contra mí, pero no vamos a permitir que al igual como sucedió en el IEEPO, ahora quieran hacer lo mismo con el IEBO”, puntualizó García Jarquín.
Aclaró que al personal removido de los cargos de dirección, se ubicarán en los lugares y espacios que les corresponde, ellos no van a perder su trabajo, son sindicalizados, pero deben entender que no pueden estar en espacios que competen decidir a las autoridades educativas.
Navarrete va como Secretario de Obras Públicas en Guerrero
Rafael Navarrete Quezada, ex delegado de la SCT en Oaxaca, será ungido Secretario de Obras Públicas en su natal Guerrero, luego de que su ex jefe, Gerardo Ruiz Esparza le diera el respaldo y lo acompañara en la inauguración de un tramo de la Autopista Oaxaca-Istmo.
Me dicen que precisamente porque Navarrete Quezada tenía la propuesta de irse como funcionario público a su estado, se apresuró el evento, por lo menos, para que vieran que le taloneó para que se terminaran esos 16 kilómetros de la vía de comunicación, que lleva 16 años sin concluirse.
Cierto es que Navarrete Quezada aspira a la gubernatura de Guerrero, hoy tendrá la oportunidad de trabajar para sus paisanos, es un político joven, esperamos que haga las cosas bien, porque en su estado también hay mucha pobreza y marginación.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano