María de los ÁNGELES NIVÓN
El colapso en Salud y la galopante corrupción
A prácticamente 11 días de que estallara un paro de labores en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, ante el colapso físico y financiero que sufre ese nosocomio, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos se ve impedido para dar una respuesta satisfactoria a las múltiples demandas de los trabajadores, que no tienen ni siquiera material de curación.
Es increíble que con un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos asignados a Oaxaca en materia de salud, el Hospital Civil no cuente ni siquiera con equipo de curación, no hay camillas para los pacientes, los enfermos deambulan en los pasillos de dicho nosocomio, denigrante e infrahumana la situación.
No es posible que no haya ni medicinas, vaya ni lo mínimo indispensable para que sea funcional y el personal pueda trabajar, lo mismo ocurre con los centros de salud en el interior del estado que no tienen ni personal médico, ahí tienen prohibido enfermarse los fines de semana, porque no hay servicio.
A pesar de que a Oaxaca le urge otro hospital general de 320 camas, es una demanda que viene de sexenios anteriores, esta petición de los trabajadores no está dentro de las prioridades de Tenorio Vasconcelos, así que los pacientes oaxaqueños se tendrán que aguantar para el siguiente gobierno si es que hay un poco de suerte.
Son múltiples las necesidades que tiene el Hospital Civil, lo inadmisible es que no cuenten ni siquiera con material de curación, ni medicinas, señal inequívoca del abandono de las autoridades de salud.
Los empleados demandan urgentemente la contratación inmediata de personal médico, paramédico y administrativo, así como compra de equipo médico indispensable para la atención de los pacientes.
Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca se colapsan por falta de presupuesto, Germán Tenorio Vasconcelos se ha visto involucrado en diversos actos de corrupción que van desde tener a su hija Daniela Tenorio Bernal en la nómina, hasta el encubrimiento del ex director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, Víctor Hugo Santos León, quien fuera inhabilitado por 9 años por malos manejos.
Ello de acuerdo al procedimiento administrativo disciplinario ordenado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental bajo el expediente 1274/RA/2011, publicado en el periódico Tiempo de Oaxaca el 15 de abril de 2015.
El ex servidor público es acusado junto con seis trabajadores más, entre ellos Roberto Jaime Garrido Gutiérrez, Brenda Karina Ferra Tovar, Francisco Rafael Reyes Velásquez e Indalecio Ríos Pérez, de no haber dado seguimiento a la supervisión y vigilancia en la aplicación del ejercicio de los recursos federales.
Los arriba citados conocían de los conceptos de obra que fueron pagados y que no se ejecutaron por importe de 1 millón 995 mil 631 pesos en la construcción del Hospital Básico Comunitario de Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec.
A ello le sumamos el desfalco en el Seguro Popular, cuando Salvador Monroy Rodríguez, ex director de ese organismo, por 6 millones 210 mil pesos y dejó en las arcas únicamente 300 mil pesos, hoy se siguen requiriendo cerca de 48 millones de pesos para superar el déficit de abasto de medicinas y equipo.
Y qué decir de la misteriosa muerte de Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fuera Subdirector General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien según versiones periodísticas en la mañana del cinco de marzo, durante una reunión del Organismo Público Descentralizado (OPD), mostró su disposición para revelar el desvío de mil 500 millones de pesos.
De esta muerte nada se sabe, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la Procuraduría General de Justicia del Estado jamás emitieron una postura oficial de los hechos, únicamente se corrió el rumor de que se había tratado de una ejecución.
Mientras tanto, la organización internacional Avaaz.org rebasó y entregó las 50 mil firmas para la renuncia del titular de los SSO Germán Tenorio por el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien parió en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz y de ahí se vinieron otros casos más de negligencia médica.
Sin embargo, la indolencia del gobierno de Cué ha hecho que Tenorio Vasconcelos, pese a las evidencias escandalosas de hechos de corrupción, sigue inamovible, sin conocerse a ciencia cierta qué compromisos tan fuertes obligan al mandatario oaxaqueño a sostenerlo.
Aborto de la reforma electoral y la exhibida de Adolfo Toledo
Para qué diablos se enojó cuándo le preguntaron si aprobarían los diputados la solicitud de préstamo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, sí ya sabía y estaba en total acuerdo que así sería. Si ya tenía en sus manos el dictamen y un adelanto de 5 millones de pesos.
Hablamos del presidente de la Comisión Permanente de la Auditoría Superior de la LXII Legislatura del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, quien finalmente sucumbió a la “negociación” con el gobernador Cué para la aprobación de la nueva deuda que pretenden contraer para Oaxaca: 2 mil 400 millones de pesos.
Obviamente este nuevo préstamo disparará la deuda pública hasta en 12 mil millones de pesos, la cual prácticamente se volvió impagable.
Dentro de los amarres políticos para que la bancada del PRI aprobara la solicitud de crédito, de acuerdo al dictamen, es que en la reforma electoral que abortaron y dejaron pendiente para después del 7 de junio, se baja el requisito para ser gobernador de 5 años de residencia a 3 años, lo que permitiría, sin duda alguna, que Alejandro Murat Hinojosa pueda ser candidato, ya no habría impedimento legal para ello.
Negociaron también la aprobación de una gubernatura de dos años, la que ya se veía venir y un cañonazo por 15 millones de pesos, de los cuales ha trascendido que Toledo Infanzón habría recibido un adelanto por 5 millones de pesos.
Aunque la bancada del PAN no está de acuerdo con la aprobación de un nuevo endeudamiento a Oaxaca, al final terminarán cediendo, solo habría que estar pendiente para conocer qué negociarán en su beneficio los panistas.
Pero hay un punto muy importante que no han tomado en cuenta, Oaxaca tiene, en su mayoría, población indígena, son más de 400 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, es decir, los usos y costumbres, y de darse una controversia constitucional, echarían abajo sus reformas.
Caray, tan ciegos están los diputados, son ignorantes de las leyes, no conocen el Estado ni sus municipios, o de plano la ambición de dinero es más grande que su compromiso con Oaxaca.
Lo altamente cuestionable es que sin investigar, ni exigirle al gobernador Cué que argumentara para qué será destinado ese monto millonario, los legisladores obedeciendo más a intereses políticos y a su permanencia, por decirlo así, dentro del erario público, lo aprobarán, sin chistar.
Grave, es un duro golpe para Oaxaca.
Morena va tras municipios de usos y costumbres en Oaxaca
El pasado 4 de mayo en la ciudad de México, la directora del Sistema Normativos Internos (Usos y costumbres) del IEEPCO-OPLE, Gloria Zafra se reunió con el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador presuntamente para poner a su disposición los 400 municipios que se rigen bajo este sistema.
En una denuncia que nos envían algunos trabajadores del IEEPCO-OPLE, señalan que la servidora pública habría pactado con El Peje, su permanencia dentro del cargo en ese organismo electoral, dicha reunión se llevó a cabo en las oficinas de Morena en el Distrito Federal.
¿Será posible que Gloria Zafra se haya atrevido hacer semejante pacto?, de ser así, Morena pretenderá tomar el control de los 400 municipios que se rigen por usos y costumbres. Imposible, si no tiene ni estructura ese partido.
Según la denuncia, prácticamente los municipios tendrían línea de apoyar a Morena.
¡Qué cosas!
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano