Inicio Noticias Padecen automovilístas afectaciones por lluvias

Padecen automovilístas afectaciones por lluvias

Comentarios desactivados en Padecen automovilístas afectaciones por lluvias
0
938

Las lluvias dejaron destrozos en la capital, que afectan a los bolsillos de los oaxaqueños

 Christian JIMÉNEZ

A su paso por Oaxaca, además de pérdidas económicas y físicas en las zonas afectadas, las lluvias dejaron destrozos en la capital, que aún no son reparados por las instancias correspondientes, tal es el caso de los cruces en Av. Hornos, Av. Lázaro Cárdenas e incluso el crucero que comunica al Centro de la ciudad con el Periférico por la calle de Morelos, donde los baches y daños en la cinta asfáltica son un riesgo constante para automovilistas y transeúntes.

A dos semanas de que las lluvias perdieron su fuerza en la capital oaxaqueña, los daños en la carpeta asfáltica no han sido reparados, a pesar de que muchos de éstos se encuentran en medio de la carretera, aumentando el riesgo de accidentes en avenidas muy transitadas, ante ello, los automovilistas hacen lo que pueden para salir ilesos y llegar a sus destinos.

Uno de los casos sobresalientes es el de la cinta asfáltica a la altura de Morelos y Periférico, donde los hoyancos son evidentes y ponen en riesgo la circulación de forma constante, aunque los daños ahí son menores comparados con otros cruces, éstos continúan sin repararse.

Sin embargo, casos preocupantes de baches y hoyos profundos se registran a lo largo de la Av. Lázaro Cárdenas, donde incluso, en tramos, la circulación debe reducirse a un carril para ambas direcciones, puesto que los hoyos ocupan gran parte de la cinta asfáltica. Al respecto, Guillermo Robles, automovilista, señaló que pese a la petición de los vecinos a las autoridades para reparar la carretera, las autoridades aún no destinan personal ni recursos para ello.

Robles destacó que durante las horas pico es casi imposible llegar al Centro de la capital oaxaqueña, “es importante que se arreglen las carreteras, pues esta avenida es el cruce principal de muchos automóviles y transporte urbano que conecta con el Centro, Ciudad Administrativa, escuelas y centros de trabajo”, dijo tras asegurar que actualmente pasar es difícil, sin embargo, la situación se agravará cuando las escuelas reanuden sus actividades.

En Av. Lázaro Cárdenas también las actividades de fin de semana se ven afectadas, pues la entrada a La Ciudad de las Canteras está obstaculizada por un hoyo enorme que según transeúntes y conductores es un riesgo constante de accidentes, pese a ello, no existe vigilancia en el lugar por parte de elementos de la Policía Vial.

En Av. 16 de Septiembre en Santa María Ixcotel, los baches invaden la carpeta asfáltica, autos y motocicletas deben pasar a una velocidad menor del límite, lo que ocasiona aumentos en el tráfico durante todo el día. Al respecto, Valeria López, vecina de Ixcotel, argumentó que durante la noche, sobre todo cuando llueve, la situación es muy peligrosa en la zona, pues los automovilístas no respetan a los transeúntes, quienes tienen que pasar las calles arriesgándose a ser embestidos.

En la avenida, algunos hoyos han sido tapados, los parches de chapopote son visibles, sin embargo, éstos ayudan muy poco a la circulación, e incluso, afectan el aspecto de la zona, que luce afectada tras el paso de los ciclones.

Las afectaciones más fuertes en la zona, se encuentran en la calle Hornos, donde aunque se han hecho algunas obras de reparación en la carpeta asfáltica, existen cruces que están invadidos por un charco de lodo, lo que hace casi imposible el paso de los automóviles que al pasar por el lugar, mojan a los transeúntes que circulan por el lugar.

Pérdidas particulares

Las afectaciones en carreteras no son sólo del gasto público, pues muchos automóviles tras el paso constante por las zonas afectadas requieren reparaciones que aunque en muchos casos son mínimas, afectan a los bolsillos de los propietarios.

Juan Velasco, automovilista y comerciante, quien tiene que desplazarse diariamente por Hornos, para comprar insumos para su negocio, destacó que repetidamente ha gastado en parchar las llantas de su automóvil, cuyo costo puede ir de los 50 a los 70 pesos.

Asimismo, los daños por pasar por un hoyo afectan los amortiguadores y la suspensión del automóvil, cuyos gastos pueden ascender hasta los 3 mil pesos o más, dependiendo de los daños y el modelo del automóvil.

De acuerdo con Marcos Pérez, mecánico, los gastos en un diagnóstico por daños tras un accidente en un bache o charco tienen un costo mínimo de 300 pesos. Pérez resaltó que pese a que las pérdidas son constantes para los automovilístas, las vulcanizadoras de las zonas afectadas registran ganancias.

Hasta que deje de llover

En días pasados, el aún presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, señaló que pese a que el 80% del total de las carreteras de la capital oaxaqueña se vieron afectadas tras las fuertes lluvias, la inversión no se destinará hasta que la lluvia cese por completo.

De acuerdo con Ugartechea se destinarán 4 millones de pesos para mejorar las calles, confiando en que termine de llover en octubre para que se inicie un programa de rehabilitación integral para no dejar ninguna calle dañada al nuevo gobierno.

Sin embargo, el edil capitalino resaltó que muchas de las reparaciones competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tampoco ha reparado los daños ocasionados por las lluvias.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …