Inicio Noticias Festival Cervantino vive su edición 41

Festival Cervantino vive su edición 41

0
0
292

Alma CHÁVEZ

Durante el primer fin de semana, niños, jóvenes y adultos participan de espectáculos de música, danza y teatro, dentro de las actividades del festival más importante del país a nivel internacional

Con la llegada de visitantes de diferentes partes de la República y otros países a la ciudad de Guanajuato, fue como dio inicio el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en este año llega a su edición número 41 como el más importante de México a nivel internacional.

Del 9 al 27 de octubre de 2013, las calles del llamado “Lugar en el cerro de las ranas”, reconocido como Patrimonio cultural de la humanidad, se llenan de arte con espectáculos de ópera, orquestas, música de cámara, recitales, música antigua, jazz y música del mundo, rock y electrónica, teatro, danza clásica, danza contemporánea, danza tradicional, espectáculos para niños y espectáculos de calle.

El hermoso Teatro Juárez, Teatro principal, Alhóndiga de Granaditas, Teatro Cervantes, Auditorio de Minas y Plaza San Roque, son algunas de las sedes que llenan de magia los diversos espectáculos nacionales e internacionales que se presentan tanto en la ciudad de Guanajuato, como en León, donde además los visitantes pueden admirar los lugares más emblemáticos que formaron parte de la historia de México.

 

FIESTA 41

El FIC llega a 41 años de existencia y ha decidido celebrarlo con un programa titulado “El arte de la libertad”, dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras, también celebra el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos.

Los invitados de honor, Uruguay como país y Puebla como estado, muestran su riqueza cultural, con artistas y grupos, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

 

60 AÑOS DE ENTREMESSES CERVANTINOS

La Universidad de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino rindieron un homenaje al Teatro Universitario por los 60 años de presentaciones ininterrumpidas de los Entremeses Cervantinos en la Plaza de San Roque.

Enrique Ruelas fue su  fundador y director hasta su muerte en 1987; a 100 años de su nacimiento se le recuerda con gratitud y admiración, por haber sembrado la semilla que dio origen al más importante festival de México.

MIGUEL DE CERVANTES SAVEEDRA

Pocos personajes extranjeros han trascendido tanto en nuestra cultura como Miguel de Cervantes Saavedra. Lo raro de este caso es que este escritor nunca pisó suelo mexicano. Sin embargo, el novelista, poeta y dramaturgo español, nacido el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y fallecido el 22 de abril de 1616 en Madrid, se convirtió en la máxima figura de la literatura española y es mundialmente conocido por su obra maestra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

 

Si quieres conocer más del FIC 41 puedes consultar

www.festivalcervantino.gob.mx

Fb: Festival Internacional Cervantino México

T @cervantino

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

‘Subsidio’ a gasolinas no impacta en las finanzas públicas: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá la disminución al Impuesto Es…