Inicio Reportajes Octavio Flores Aguillón y su acendrado amor por la ciudad de Oaxaca

Octavio Flores Aguillón y su acendrado amor por la ciudad de Oaxaca

0
0
22

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oaxaca, autor del proyecto y construcción de la Fuente de las Siete Regiones, que inicialmente se colocó en el lado poniente de la capital; es el creador de un nuevo modelo de construcción en la entidad que consiste en colocar bóveda de ladrillo en claros hasta de cuatro y ocho metros de anchura, con enormes arcadas

 

Carlos CERVANTES

 

El arquitecto Octavio Flores Aguillón fue un oaxaqueño destacado, no solo por su excelente preparación profesional, sino como artista del pincel y por su acendrado amor a la ciudad de Oaxaca cuidando sus edificios antiguos que los nuevos arquitectos pretendían demoler en aras de esa misma “modernidad”. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oaxaca, autor del proyecto y construcción de la fuente de las Siete Regiones en la entrada de la ciudad del lado poniente y como funcionario estatal llevó a cabo trabajos de mejoramiento de nuestra capital no solo en el aspecto urbano y funcional sino en la construcción de escuelas con novedosos sistemas arquitectónicos. Esos inmuebles construidos durante el gobierno de don Alfonso Pérez Gasga aún siguen en pie.

 

Preparación académica y su obra física

 

Su carrera de arquitecto la concluyó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, prosiguiendo su preparación con diversos postgrados. Participó en el Primer Seminario Regional Latinoamericano de Conservación de Centros Urbanos y Conjuntos Históricos lo cual le fue de mucho provecho, además obtuvo la maestría en la Escuela Nacional de Conservación de Monumentos, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” de la SEP; asimismo estuvo presente en el Primer Congreso Internacional de Arquitectos Restauradores en Quebec, Canadá. El profesionista oaxaqueño se hizo merecedor al premio Nacional Bianual de Arquitectura. Fue el decano de Arquitectos Revolucionarios y a partir de 1953 hasta 1956 aplicó sus conocimientos en una empresa de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

 

Fundador de la Escuela de Arquitectura

 

En 1957 retornó a la ciudad de Oaxaca y durante el gobierno de don Alfonso Pérez Gasga, Flores Aguillón fue nombrado subdirector de Obras Públicas (entonces no existían las glamorosas e ineficientes “secretarias” de hoy, el trabajo era más efectivo) y meses después fue director, cargo que desempeñó con singular eficiencia dirigiendo la construcción de hospitales, centros de salud y otros espacios. En esa administración estatal se construyó La unidad habitacional “Modelo” para empleados del gobierno detrás del panteón general. El funcionario se abocó a crear la escuela de arquitectura de la Universidad, por lo cual conjuntamente con otros arquitectos expuso al gobernador Pérez Gasga el proyecto y luego del visto bueno del gobernador se dedicó a recorrer varias entidades del país donde junto con el director de la Escuela de Arquitectura de la UNAM, conoció los diversos planes de estudio, después de lo cual los dos profesionistas hicieron la petición al gobernador para crear la Escuela de Arquitectura de la UBJ, aprobado el proyecto, se comunicó al doctor Federico Ortiz Armengol, rector de la universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, por lo que la nueva escuela se inauguró en 1958 en el edificio ubicado en la esquina de Avenida Independencia y Cinco de Mayo, donde antes funcionó la Biblioteca General del Estado y que al nacer la universidad le fue donada con todo y el inmueble. Recientemente se conmemoró un aniversario más de la institución universitaria pero nadie se acordó del fundador.

 

Labor en asuntos de tipo cultural

 

Flores Aguillón comenzó nueva faceta de su labor profesional luego de fundar la Escuela de Arquitectura de la cual fue catedrático y director de 1963 a 1966. Fue fundador del Colegio de Arquitectos y de la Federación de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Mexicana.

En la administración del gobernador Manuel Zárate Aquino, Flores Aguillón fue subdirector de la Casa de la Cultura de Oaxaca donde se encargaba, entre otras cosas, de organizar las exposiciones de pintura. En el año de 1982 fue Secretario Técnico del comité organizador de los festejos por el 450 aniversario de que la villa de Antequera fue elevada al rango de ciudad por cédula real, pero no solamente desempeñó el encargo, sino que elaboró el logotipo de la celebración y escribió el libro “Ex convento de Yanhuitlán”. Tuvo mucha relación con la prensa local a través de caricaturas muy certeras y artículos diversos. Nosotros lo conocimos porque frecuentemente visitaba el director del diario “Carteles del Sur” del cual éramos reporteros y escuchábamos sus charlas muy amenas no solo sobre su profesión sino otros temas y en especial el cuidado del patrimonio edificado de la ciudad de Oaxaca.

En el gobierno de Heladio Ramírez López fueron publicadas varias de sus obras literarias relacionados con la cultura mesoamericana, las cuales aparecieron en la revista “Testimonios de Oaxaca”.

 

Su gusto por la pintura y otros cargos

 

Su actividad de pintor no la descuidó y aun cuando conocía las diversas técnicas, se inclinó más por la acuarela. Su pincel pintó árboles, paisajes, monumentos artísticos y diversidad de motivos, por lo cual su obra fue conocida en esta ciudad de Oaxaca donde montó diversas exposiciones.

Desempeñó otros cargos como el de Fundador del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos” en 1984, del cual fue presidente durante varios años. El 26 de mayo de 1995 encabezó el acto de abanderamiento de esta organización cultural, acto que se llevó a cabo en la casa de la cultura de Oaxaca.

 

Fuente de las Siete Regiones

 

Durante el gobierno del culto Lic. Pedro Vásquez Colmenares el arquitecto Flores Aguillón desempeñó el cargo de director del Museo de Oaxaca, el cual se conoce hoy como Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la segunda calle de Macedonio Alcalá. En el mes de marzo del año 2002 presentó lo que sería su última exposición de acuarelas, pues falleció el martes 16 de abril del mismo año. Cuando el arquitecto Flores Aguillón fue director de obras públicas en el gobierno del Lic. Alfonso Pérez Gasga, llevó a cabo el proyecto de la Fuente de las Siete Regiones en la parte poniente de la ciudad donde hoy está el Monumento a la Madre, para ser un atractivo visual de los visitantes que llegaban por carretera desde el centro del país. Esta fuente quedó adornada con estatuas que representaban personajes de las siete regiones de la entidad fundidas en bronce.

Las figuras fueron realizadas por la señora Carmen Sánchez de Antúnez y fundidas en la ciudad de México. Los juegos de agua quedaron a cargo de ingeniero Humberto Pavía y de la iluminación se

encargó otro equipo calificado.

 

¿Siete u ocho regiones?

 

El siguiente gobierno encabezado por el Lic. Rodolfo Brena Torres tomó la determinación que la fuente fuera trasladada hacia la Calzada Porfirio Díaz, frente al nuevo hospital “Aurelio Valdivieso” donde era admirada por los oaxaqueños. Fue hasta la administración de Ulises Ruiz Ortiz cuando se remodeló la fuente saliéndose totalmente del proyecto original y subiendo el nivel de la misma quedando fuera del alcance de las personas y del vandalismo, por lo cual las estatuas se ven desde varios metros de distancia. También se le cambió lo de “7 regiones” por “8 regiones”.

 

Nuevo estilo de construcción  

 

Los biógrafos del arquitecto Flores Aguillón nos indican en varias publicaciones que siendo funcionario del gobierno de Pérez Gasga puso en marcha un nuevo modelo de construcción consistente en colocar bóveda de ladrillo en claros hasta de cuatro y ocho metros de anchura, con enormes arcadas. Las obras ejecutadas tanto en esta ciudad como en otros puntos de la entidad aún se conservan, basta mencionar los jardines de niños “Esperanza López Mateos” ubicado en la esquina de Miguel Cabrera y Nuño del Mercado y “Flavio Pérez Gasga”, en la calle de Doblado casi esquina con Colón. Además, el espacio que fue construido para  la ”casa del campesino” en la parte sur de la ciudad donde hoy se encuentra el cuartel de la policía preventiva y otras instalaciones de seguridad. Ahí se observan las anchas bóvedas de un muro al otro, lo que permitió el ahorro de varilla y cemento.

Flores Aguillón fue nativo de Ejutla de Crespo donde vio la luz por primera vez el día 20 de octubre de 1911, aun cuando otros escritores dan como fecha el mismo día pero del año 1909.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

MÉXICO GANA 2-1 A COREA DEL SUR EN RUSIA 2018

La Selección Mexicana venció 2-1 a Corea del Sur en su segundo partido en el Mundial de Ru…