Inicio Reportajes Oaxaca, entre el pánico y la incertidumbre por la pandemia

Oaxaca, entre el pánico y la incertidumbre por la pandemia

0
0
28

Sin una información veraz sobre la propagación del Coronavirus en Oaxaca y sin medidas estrictas del gobierno estatal para frenar los contagios, oaxaqueños comparten información obtenida tanto de redes sociales como de sitios oficiales, sin tener en claro el alcance que podría representar que el Covid-19 arrase en la entidad, lo que lleva a no adoptar las medidas internacionales que han demostrado, en otros países, que se puede frenar esta tribulación

 

 

Yolanda PEACH

 

En Oaxaca, la pandemia del Coronavirus Covid-19 amenaza con destrozar, la ya debilitada economía. El cierre de oficinas públicas, escuelas y empresas de la iniciativa privada son el primer paso para una recesión en un estado que vive principalmente del turismo.

La cancelación de vuelos internacionales y nacionales, de reservaciones de hoteles y de tours turísticos comienza a dejar sentir sus efectos.

Oaxaca, sin sus tradicionales festividades religiosas, como la Samaritana, los martes de Brujas y los Viacrucis ya no es tan atractivo para el turismo.

En tanto, los pobladores comienzan a generar conciencia de lo que significaría contraer el coronavirus e infectar a su entorno, al mismo tiempo, están temerosos por las consecuencias económicas al tener que guardar la cuarentena.

“El bombardeo de las noticias sobre esta pandemia ha llevado a muchos sectores a tomárselo en serio, a pesar de las bromas, las críticas y las publicaciones información falsa, el temor está latente”, admite Samuel, chef de un restaurante de la colonia Reforma.

 

TURISTAS SE RETRACTAN

 

Oaxaca es uno de los principales destinos turísticos de la República Mexicana. La suspensión de eventos religiosos, ferias y tradiciones provocó que muchos visitantes cancelan su viaje a esta ciudad.

Eventos tradicionales que sólo se viven en Oaxaca, como La Samaritana, los martes de Brujas y la Feria del Tejate fueron cancelados. Eventos católicos relacionados con la Semana Santa, serán limitados.

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, son los que sufrirán repercusiones a corto y mediano plazo.

El chef Samuel reiteró que la cuarentena que se anuncia a propósito de la pandemia de coronavirus, causa alarma entre los restauranteros por el impacto económico, pero por otra parte, se debe ver como un asunto personal y colectivo.

Previéndose para lo que se avecinan las próximas semanas, los restaurantes están tomando medidas para la seguridad de sus empleados y comensales, atentos a las indicaciones de las autoridades.

“Los impactos del coronavirus son impredecibles”, admitió.

Señaló que, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), más de 15 millones de personas en el país tienen la necesidad de comer fuera de su casa a diario. “El panorama económico es desolador”.

Mostró el comunicado que emitió la Canirac en Oaxaca, en el que externaron su preocupación ante los efectos que empiezan a generar en el país por la pandemia del coronavirus.

En éste, señalaron que como mexicanos comprometidos con la salud, acatarán las recomendaciones que emite a diario la Secretaría de Salud; sin embargo, saben que de extenderse el periodo de resguardo en casa, es inminente que la disminución de clientes, bajas ventas e incluso, el cierre temporal de forma parcial o total en los negocios, afectarán la economía de este sector.

La cámara recordó que los efectos de la influenza en el 2009, que costó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 57 mil millones de pesos, generó además de la drástica disminución en la actividad comercial, la reducción del personal y afectaciones serias al desarrollo del sector.

Las recomendaciones que deben cumplir como restauranteros, son colocar, de forma obligatoria, gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y en los baños.

No obstante, admitió que, en la actualidad, son insumos que están agotados en la ciudad.

El lavado de las manos será obligatorio en todo el personal antes de entrar a laborar y a cada hora; también se les tomará la temperatura. Se estableció la limpieza y desinfección de mesas y menús.

También se van a reacomodar los espacios de consumo, de tal manera que los perímetros sean de un metro y medio entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales.

Al menos, todos los que están inscritos en la Canirac, deberán aperturar el servicio a domicilio y aplicar las medidas básicas de prevención y limpieza.

“Sabemos que se está sugiriendo cerrar los restaurantes, una medida extrema que quebrantaría el sector, por eso apostamos a la comida a domicilio, ya sea que nos auxiliemos de empresas dedicadas a este tipo de servicio”, anotó Samuel.

 

AGOTAN PRODUCTOS SANITARIOS

 

Recorridos en los principales centros de comercio lo confirman. Incluso, ni en los establecimientos especializados, donde en la entrada está el anuncio “por el momento no tenemos cubre bocas desechables, gel antibacterial, carbopol. trietanolamina, glicerina, hipoclorito de sodio, termómetro infrarrojo, guantes de látex”.

Los químicos que se agotaron son los que recomienda Servicios de Salud de Oaxaca para elaborar un gel antibacterial.

El primer síntoma del pánico que generó la confirmación de la pandemia en el país, se sintió en los centros comerciales, donde familias enteras se abarrotaron para surtirse de insumos básicos, sobre todo, previendo no salir de sus casas.

Chedrahui, una de las cadenas comerciales más grandes, invitó a sus clientes a que las compras las realiza una persona por familia, apoyar a las personas de la tercera edad y grupos de riesgo realizando sus compras, utilizar guantes desechables y depositarlos en la basura al terminar, mantener un metro de distancia y evitar los pagos en efectivo para evitar contacto con la persona de caja.

Aunque son múltiples las voces que se han unido para contribuir al llamado de quedarse en casa, son muchos los que advierten que no podrán hacerlo por vivir al día, por lo que buscan medidas alternas.

Juan Hernández Pérez, del Consejo de Dirigentes de la Central de Abasto, admitió que han bajado las ventas. La estrategia es aplicar medidas sanitarias preventivas como lo es la limpieza de las áreas de venta.

 

SUSPENDEN LABORES

 

Escuelas de los diferentes niveles suspendieron clases, así como actividades deportivas, artísticas y sociales; algunas escuelas privadas, como La Salle, La Anáhuac y el Blaise Pascal, aplicaron la modalidad de educación en línea en sus plataformas virtuales.

Dependencias del gobierno estatal anunciaron en un inicio que, los trabajadores que sean adultos mayores de más de 60 años, quienes tengan antecedentes de enfermedades crónica degenerativas y mujeres embarazadas, no debían presentarse a laborar.

El jueves pasado, la Secretaría de Administración comunicó que no debían presentarse a laborar todas las madres con hijos en guardería y etapa escolar, preescolar, primaria y secundaria.

Advirtió que la recomendación era permanecer en sus casas y en caso necesario, se realizarían las actividades locales desde su hogar a través de medios electrónicos.

Al otro día, 20 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de carácter estatal de Oaxaca informó que se pondría en marcha el plan de emergencia gubernamental Covid-19, por tanto, solo se realizarían las funciones primordiales y no se laboraría a partir de esa fecha.

Reiteró que no se trataba de vacaciones y se exhortó a permanecer en sus hogares.

El gobierno estatal también cerró todos los parques públicos que controla, como el Polideportivo Venustiano Carranza, Deportivo Capce, Parque Vinicio Castilla, Parque Colosio y Parque Ciudad de las Canteras. Se unirán El Bosque El Tequio, Deportivo el Tequio, Parque Centenario y el Bicentenario.

Pese al llamado de evitar aglomeraciones y salir a la calle, las actividades parecen seguir su curso normal. La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) no ha anunciado cómo evitará que camiones urbanos, taxis y mototaxis eviten el congestionamiento de pasajeros.

La información proporcionada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tampoco ayuda mucho, después de que mostrara “sus amuletos de la suerte”.

En una de sus conferencias matutinas, advirtió que no ha decretado limitación a las libertades ni toque de queda o que nadie salga a las calles, “llamo al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso, nada de que es por la fuerza”.

Delia Hernández, jubilada del IMSS, teme por su salud, “soy católica y año con año acudo a las celebraciones con motivo de la Semana Santa, a pesar de que en Tlalixtac dijeron que no cancelarán el viacrucis porque pondrán su fe en Cristo, considero que es algo muy inmaduro e irresponsable. Lo mejor es no salir de casa, tanto por nosotros mismos como por nuestros familiares”.

Humberto Ruiz, comerciante del Centro Histórico, por el contrario, dijo desconfiar de la información que circula, “creo que es un engaño de los países del primer mundo por mantener el poder económico. Hay algo muy raro en esto, se le está dando demasiada importancia cuando existen otros problemas más graves por resolver”.

Respecto a la sociedad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió no caer en pánico y atender de manera responsable las recomendaciones del sector salud, así como las acciones que habrán de implementarse en los diversos espacios públicos y privados e informarse sobre el COVID-19 por medios confiables como instituciones de salud locales, nacionales o internacionales

Puntualizó que la declaración de la pandemia es un llamado a la acción para todos, una exhortación para actuar con responsabilidad, solidaridad y cuidarnos unos a otros, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio.

Desconfiados o alarmados, nadie está apático. Se volvió el tema de rigor para cualquier conversación y en cualquier lugar. Los pros y los contras de quedarse en casa. Los chistes y el análisis serio de la pandemia. Las culpas, reproches y culpables de la situación que se vive en México. El desconcierto y la incertidumbre. Se vive en Oaxaca una inquietud que debe llevar a marcar distancia en la calle y a un acercamiento familiar.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Ratifica nuevas medidas de seguridad el gobernador del estado de Oaxaca

El gobernador del estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, da a conocer nuevas me…