Inicio Noticias AMLO promete entrega de recursos directos a Guelatao

AMLO promete entrega de recursos directos a Guelatao

0
0
14

Agencias

 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que en Guelatao, comenzará con el programa de entrega de presupuesto de manera directa a los municipios de usos y costumbres.

Al encabezar los 214 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, añadió que toma esta decisión como un acto de justicia y porque en el estado como en este municipio observa una organización comunitaria ejemplar

“Aquí hay democracia comunitaria, es la asamblea la que elige a las autoridades, no se andan promoviendo como candidatos los que se convierten en servidores públicos; al contrario, aquí el que anda de zalamero queriendo hacer campaña, no sale, no lo eligen. Aquí es la asamblea la que decide quién debe de gobernar”, expresó.

Cabe mencionar que en su intervención, el presidente municipal de Guelatao, Federico Hernández Ramírez, hizo esta petición a López Obrador.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, legisladores y funcionarios de su gabinete, el mandatario federal, reiteró que entregarán directo los fondos al gobierno de Guelatao para mejoras del municipio.

“Lo hago porque ya iniciamos esta forma de gobierno aquí en Oaxaca, son las autoridades municipales de usos y costumbres las que están construyendo los caminos y lo están haciendo muy bien. Y ahora vamos a entregar, y aquí empezamos”, comentó.

López Obrador asistió a este evento con las restricciones por la contingencia del Covid-19, y únicamente coros, así como invitados especiales y músicos estuvieron presentes en la plaza cívica de Guelatao, frente al monumento del Coloso.

“El presidente Juárez es sin duda el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Tiene muchos atributos, el presidente Juárez tiene muchas virtudes, pero hay algo que quiero recordar en este día. El presidente Juárez encana la perseverancia, la resistencia, el no rendirse frente a la adversidad”, abundó.

Recordó que de Juárez se logró la restauración de nuestra república y la segunda Independencia de México. Si él no hubiese resistido, si no hubiese mantenido esa fe inquebrantable en la causa que defendía, no se hubiese logrado la expulsión de los extranjeros y el restablecimiento de la República, se hubiese consolidado la monarquía y se hubiese sometido a nuestra patria, reseñó.

Por eso, Andrés Manuel acude a Guelatao a cargarse de energía, a fortalecer el espíritu, así como a recordar las enseñanzas del prócer para enfrentar adversidades

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa externó que si un mexicano demostró templanza ante la adversidad fue Benito Juárez, “si un héroe supo unir a México en tiempos difíciles fue Benito Juárez, si un hombre fue estadista y tuvo la capacidad de orientar a su generación para llevar a cabo las grandes reformas y consolidar el Estado mexicano fue Juárez”.<

Además que dejó el legado de que son las personas y los pueblos los grandes arquitectos de su historia.

Patentizó que el oriundo de Guelatao enfrentó la embestida de la reacción y supo superar la adversidad.

En este evento, Belinda Linet Martínez Ruiz, alumna ganadora del Concurso Regional de Declamación de la escuela primaria “Morelos” de La Trinidad, Ixtlán, recitó: A Juárez.

La explanada principal lució vacía, ante restricciones sanitarias por Covid-19

Piden recursos propios

A nombre de las comunidades de la Sierra Juárez y de Guelatao, el presidente municipal de Guelatao, Federico Hernández Ramírez, pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la creación de un fondo autónomo, que incida en mejores condiciones de vida para la población.

En el 124 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, dijo que requieren del respaldo presidencial para que sus pueblos salgan del abandono en que los han mantenido a través de la historia por parte de otros gobiernos.

Por eso, con este fondo, dejarían depositado confianza “en nuestras manos para avanzar integralmente en lo educativo, salud, mejoramiento de vivienda y atención al campo del histórico pueblo”.

Asimismo, ejemplificó que en el manejo de recursos han sido cuidadosos y escrupulosos de rendir cuentas claras a quien debe conocerlas con transparencia.

Siguió la Copa Benito Juárez 2020

Mientras tanto, pese a la restricción a eventos masivos debido al Covid 19, las fases de la Copa Benito Juárez 2020 continuaron ayer sábado con la asistencia de cientos de personas.

Aunque para el evento del Presidente se colocó un filtro para las medidas anunciadas, en el evento deportivo, no hubo tal protocolo.

Este evento en honor a Benito Juárez quien nació el 21 de marzo de 1806, es organizada para esta conmemoración y acuden a la justa de basquetbol alrededor de 256 equipos de 45 comunidades de esa serranía oaxaqueña.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Valle Nacional implementa drones para sanitizar y prevenir casos de coronavirus

La autoridad municipal de Valle Nacional, encabezada por Reynaldo Magaña García, contrató …