Inicio Opinión Oaxaca, el gobierno y la Ley de Herodes

Oaxaca, el gobierno y la Ley de Herodes

0
0
104

 

Abraham CRUZ GARCÍA

 

LA LEY DE HERODES.-El gobierno priista muy al estilo de la película “La Ley de Herodes”, que aplicó impuestos hasta por la tenencia de marranitos, se agandalló con el alza en los combustibles; llenó las calles de sangre, desapareció a gente por doquier, desató la más terrible represión contra sus adversarios -Nochixtlán, Ayotzinapa, por citar unos ejemplos-, vuelve a la carga con José Antonio Meade, como candidato del PRI, para continuar ocupando la Presidencia de la República. El “ungido”, lleva a cuestas el repudio popular; se le señala de ser autor o coautor de la carestía y del más increíble endeudamiento del país. Es uno de los tecnócratas más recalcitrantes de la oligarquía mexicana. De ascendencia judía, Meade, defenderá lo indefendible, buscará el voto en una sociedad que está cansada de tanta burla. 80 años bajo el yugo de un sistema dictatorial y autoritario que ha impuesto criminales alcabalas al electorado. Se avecina una elección de Estado, una justa electoral donde el dinero de una mayoría de la clase beneficiada por el poder, correrá a raudales para la compra del voto. México es un país de podredumbre, así nos ven en el exterior. Donde la ley no existe. La bestialidad campea en las calles. Se vuelve común ver que los gobernadores terminan sus periodos cargados de riqueza, dejan estados empobrecidos y saqueados, con instituciones inservibles. En Oaxaca, el sector Salud, está en estado vegetativo, pueblos enteros “toman” las calles porque el gobierno priista no tiene respuesta para las medicinas. Alejandro Murat, es fiel reflejo de esa Ley de Herodes, tiene tiempo récord, en menos de un año elevó la deuda de la entidad a 26 mil 700 millones de pesos, cantidad nada despreciable que se está yendo a un “barril sin fondo”, ante tanta opacidad y falta de transparencia en la función pública, hacen que el presupuesto y los recursos producto de empréstitos, se diluyan. Los “delincuentes de cuello blanco”, crecen bajo el palio protector de quien les otorgó el puesto. Así, cada sexenio, salen camadas de ladrones a quienes jamás alcanza la ley. Muchas razones tiene el pueblo para satanizar a Meade en las redes sociales…

 

ATRACAN A COMUNIDADES INDÍGENAS EN DESPOBLADO.-En esa tragedia de que la oligarquía al igual que en la Colonia, tenía el poder para explotar al pueblo, en la actualidad sigue esa trama de socavamiento. Las potencias extranjeras gracias a los turbios negocios que realizan con el gobierno mexicano, se siguen explotando los recursos naturales sin ningún miramiento para los pueblos originarios. No hay protesta que valga. Para eso están las fuerzas de que dispone el Estado. Trasciende que una minera canadiense acapara por lo menos 80 mil hectáreas en la entidad. Ocotlán, Ejutla, Tlacolula, entre otros pueblos de los Valles Centrales, unen fuerzas para defender el territorio invadido por el capital extranjero, en este caso, Fortuna Silver Mines, cuya matriz se encuentra en Vancouver, empresa que aparte de causar gravísimos daños al entorno ecológico, se lleva el oro y la plata que extrae del subsuelo. Los efectos de esa explotación, dañan directamente a los cultivos de alimentos básicos que desde el inicio de los tiempos dan vida y sustento a los nativos de raza zapoteca, a quienes no se les toma en cuenta en los contratos que se firman en las altas esferas del poder…

 

¿ALGUIEN SABE DE GABINO CUÉ?.- En la pasarela de San Raymundo Jalpan, escenario para el lucimiento, lo fashion para lo más granado de la política oaxaqueña, salió a relucir que Gabino Cué, mintió. ¡Qué bárbaro! No puede ser posible dijeron los diputados, cuando el de Finanzas Jorge Gallardo Casas, soltó que no eran 15 mil millones de pesos lo que dejó el ex mandatario como deuda, sino 30 mil millones. Fue cuando muchos se preguntaron y qué esperan para detenerlo y que repare el daño. En fin, el desastre financiero impacta en diversas instituciones del sector público: la UABJO, navega a la deriva, sin dinero y con tribus que desgarran las entrañas de la Universidad; el sector Salud, es otra dependencia espectro de un estado fallido. La gente se muere en los hospitales porque no encuentra medicamentos ni médicos que atiendan sus males. Graves problemas que en nada preocupan a la clase política que en estas horas electorales está metida de lleno en los reflectores, repartiendo cobijas y tomándose fotografías con la plebe para granjearse el ánimo social…

 

EL COLEGIO DE AMPARO.-Loable tarea la del licenciado Jesús Matías Hernández, sin escatimar esfuerzos ni conocimientos, a través del Colegio de Amparo “Dr. Ignacio Burgoa Orihuela” A.C., en los días 27, 28 y 29 de los corrientes, llevó a cabo un taller denominado: Amparo Colectivo” y “Amparo contra Particulares”, los asistentes pudimos aprender muchos de los recovecos que tiene el trámite de los juicios en donde se demanda la protección de la justicia federal, tema tan novedoso como lo es Amparo Colectivo, cuyas particularidades fueron desglosadas con mucha sapiencia por el ponente. Vaya mi gratitud al maestro Matías Hernández, cuyo taller fue un éxito, cupo completo, predominando la presencia de jóvenes, al término del evento se entregaron diplomas a los participantes y toti contenti….

 

EN CONTRAPARTIDA, me dicen que en la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, también se llevó a cabo una conferencia el 29 de los corrientes a cargo del elemento Alexander Ramírez Zafra: que de repente apareció en escena un policía fuera de onda, bien desatado, me cuentan, tuvo como tema: El Primer Respondiente. Puso pelos de punta a los asistentes. Resulta que el hombre, todo un perdonavidas, se presentó ante el auditorio con reluciente pistola al cinto, emuló el modito de quien ya saben, iba de un lado para otro entre los oyentes, pavoneándose, luciendo el arma; la tensión aumentó, me dicen, precisamente cuando hablaba de si un ministerio público podría estar en el escenario del crimen, cuando de repente desenfundó la pavorosa arma, como queriendo disparar al aire, intimidando a todos los presentes, hecho que no causó gracia, sino gran sorpresa entre los presentes, finalmente, dejó el arma sobre la mesa principal. Conferencias como estas deberían estar más vigiladas por parte de Don Rubén Vasconcelos Méndez, porque con gente de este talante la procuración de justicia sigue estando muy a la zaga cuando el perfil de quien hace eco sobre el trabajo de la Fiscalía General, lejos de generar confianza y seguridad, siembra sicosis porque no se sabe en manos de quien está la función ministerial. Lo Rescatable: insistió en que los ministerios públicos, siguen teniendo el monopolio de la acción penal, de una manera tendenciosa, pues por la ignorancia de muchos de los primeros intervinientes, (la policía), les corrigen la plana para sacar provecho, manejando los informes (formatos) a sus muy particulares intereses, hecho que se polariza cuando la mayoría de los guardianes del orden no están preparados.

 

abrahamoax@hotmail.com

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • PRI: ¿Hacia la desaparición o refundación?

    EDITORIAL  No sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), M…
  • La frialdad de las urnas

    EDITORIAL  El domingo pasado se llevó a cabo la jornada electoral 2018. Uno de los proceso…
  • Violencia electoral

    EDITORIAL  Oaxaca se ha inscrito en el mapa de la violencia electoral. Hace más de una sem…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En enero aumentará la pensión para adultos mayores

La ingeniera María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social…