Inicio Opinión “O se va Barbosa del IBD o lo sacamos”: Barrales

“O se va Barbosa del IBD o lo sacamos”: Barrales

0
0
56

Arsenal

 

 

Francisco GARFIAS

 

Miguel Barbosa va a dejar la Presidencia del Comité Directivo de esa “mina de oro” —por los recursos que maneja— que es el Instituto Belisario Domínguez. No tiene opción.

Ya no es coordinador del PRD. Manuel Bartlett tampoco le va a ceder su lugar como jefe de la bancada del PT. La apuesta es de 100 a uno. De ésta, ni su cuate Emilio Gamboa lo salva. El artículo 43, fracción segunda, del Reglamento del Senado es muy claro: “El presidente del Comité Directivo (del IBD) es nombrado por el Pleno, a propuesta de la Mesa, de entre los coordinadores parlamentarios”.

Barbosa ya perdió su condición de coordinador. En ningún lado dice que si es destituido del cargo, el grupo que lo llevó a la Presidencia del instituto está obligado a mantenerlo.

“En cualquier escenario tiene que salir y, si no, el PRD o el PT lo sacan”, adelantó la senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Hablamos con Barrales sobre la polémica derivada de la salida de 11 senadores del GPPRD. Pero también de la versión publicada en el sentido de que el PT ya es la tercera fuerza en la Cámara alta. De entrada, Barrales dio color sobre el desdén que le producen los nueve senadores exPRD que se integraron oficialmente al PT. “Hay una diferencia enorme entre los bloques opositores que se forman para equilibrar el poder y los tránsfugas que se alían por intereses personales. Es lo que ocurrió en el Senado”, dijo.

La mujer nos hizo llegar copia del documento que ella y Dolores Padierna enviaron a los senadores Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, y Fernando Herrera, de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Aceptar que el PT sea tercera fuerza política en el Senado sería tanto como aceptar que los dos millones 336 mil 826 votos que recibió en 2012 (4.6% de votación total) tienen un valor mayor que los nueve millones 351 mil cinco votos del PRD (18.6% de la votación emitida), se lee en el documento.

Más adelante señala que aceptar la pretensión de los nueve “tránsfugas” y del PT, de que son tercera fuerza en el Senado, sería reconocer, en los hechos, “una fuerza política artificial a alguien que no le deriva del respaldo ciudadano”.

Barrales, por lo demás, reconoció el gesto de los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón y Armando Ríos Piter de no seguir a los tránsfugas que se fueron al PT “y que nos quieren desfigurar políticamente”.

Nos llegó copia de la carta que el extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas, le envió ayer a Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para aclarar señalamientos que esa organización le hizo a Josefina Vázquez Mota.

Mexicanos Contra la Corrupción sostiene que la candidata del PAN al gobierno del Estado de México recibió recursos de manera directa del gobierno para las actividades de la fundación Juntos Podemos.

De Lucas aclara que, en sus tiempos de presidente del IME —2014—, invitó a Josefina a apoyar la formación de una red de alianzas con organizaciones de mexicanos en Estados Unidos.

La finalidad era diseñar estrategias para atender de mejor manera las necesidades de los connacionales en EU.

“La licenciada Vázquez Mota no aceptó pago, honorario o emolumento alguno por ese trabajo. Los gastos generados por la logística, tales como desplazamiento, hospedaje y alimentación, corrieron a cargo del IMA con apego estricto a la normatividad vigente”, aclaró De Lucas.

A Sergio José Gutiérrez, director de la firma Espora, le dicen El Maquiavelo Digital. Le lleva las redes sociales a Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Edomex.

Su currículum apantalla. Fue el más joven secretario estatal en su natal Nuevo León. Ocupó la Secretaría de Desarrollo Urbano cuando el gobernador de ese estado era Natividad González Parás.

Presume haber manejado 33 campañas de gobernador en las redes sociales, pero los resultados que ha alcanzado con Del Mazo dejan mucho que desear, si nos atenemos a un estudio de impacto que hizo SDPNoticias.

El estudio lo hizo para contrastarlo con la encuesta que el visitado portal hizo en Facebook y que coloca a la candidata de Morena, Delfina Gómez, como puntera en las preferencias electorales.

“Con menos seguidores y menos recursos, Delfina tiene muchas más interacciones (charlas con los cibernautas) en las redes sociales. Eso indica que su manejo es mucho mejor”, dice el estudio. Sabemos también que no hay comunicación —y no tiene por qué haberla— entre El Maquiavelo Digital y Alejandra Lagunes, encargada de las redes sociales en la Presidencia de la República.

Emilio Gamboa festejó el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi como si hubiese ganado la Copa Mundial de Futbol. Era un nombramiento menor, pero se complicó inexplicablemente en el Senado.

A Merodio la acusaron de inflar su currículum, de no reunir los requisitos de elegibilidad. De mentir sobre su grado académico. No la quieren las ONG.

Por eso la euforia de Gamboa luego de que Paloma, la segunda mujer a un alto cargo ejecutivo en el Inegi, resultara electa por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Uno de los que con mayor ahínco se opuso a la elección de Merodio, en comisiones y en el Pleno, fue el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks.

Lo buscamos para entender su postura. “Es una persona inelegible. Infló su currículum. Nos deja dudas sobre su ética. Es una pena, porque es una mujer talentosa. Y no es un tema de género”, aclaró el exgobernador de Guanajuato.

 

Cargar más artículos relacionados
  • CIRCO, MAROMA Y TEATRO

     Por EL CALLA´O  No obstante la famosa “toma de nota”, que les quitó el estigma de “espuri…
  • ¿SERÁ VERDAD QUE…?

      Por PERICLES   ¿SERÁ VERDAD QUE… los bonos del gobernador ALEJANDRO MURAT subieron como …
  • EDITORIAL

      I Informe, ¿de qué?   El próximo miércoles 15 de noviembre corresponde por ley al gobern…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…