José CÁRDENAS/Excélsior
Noventa y seis millones de mexicanos viven en situación de vulnerabilidad; 55.3 millones, en la precariedad, dos millones más que en 2012. Hay más pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos.
¿Por qué?
Porque si la economía no crece, sólo crece la pobreza.
Ésa sería una primera interpretación de las conclusiones clave del estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Los números del Coneval indican que los ingresos de la población cayeron 3.5%, salvo en el nivel de la pobreza extrema que atrapa a 11.4 millones de mexicanos que sobreviven milagrosamente con dos mil 500 pesos mensuales por cada hogar —no por persona. Eso se explica porque en el nivel más bajo de la pirámide social los programas asistenciales del gobierno se han aplicado con mayor ímpetu por razones sociales… y políticas. Nos referimos a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El estudio del Coneval —importante aclararlo— no sólo mide los pesos y centavos de que dispone cada familia, evalúa también el grado de cohesión social y el acceso a la salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos y rezago educativo.
Las cifras del Coneval revelan que casi la mitad de los mexicanos carece de capacidad para cubrir necesidades elementales; que la realidad económica les niega el derecho a vivir en condiciones dignas.
El Coneval también muestra en su estudio la enorme desigualdad y el espejismo que significa el concepto “clase media”. El 10% de esos hogares recibe 140 mil pesos al trimestre, pero el decil inmediato inferior sobrevive con la mitad de ese dinero —24 mil 901 pesos al mes.
Para dimensionar en su justa medida la realidad revelada por Coneval, valdría la pena recordar las cifras de un estudio reciente realizado por la organización internacional Oxfam, capítulo México. En el extremo superior de nuestra escala social existe un grupo de un millón 200 mil privilegiados —los más ricos entre los ricos— que concentra la quinta parte del ingreso nacional.
México no es un país pobre; el verdadero drama es la injusta distribución de la riqueza nacional, lo cual provoca que cada vez sean más quienes reciben menos y menos quienes reciben más.
EL MONJE LOCO: Desde este viernes el precio del litro de leche Liconsa aumenta 22%; pasa de 4.50 a 5.50 pesos; por dos bolsas con cuatro litros deberán pagarse 22 pesos en lugar de 18 pesos… menos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, estados prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Twitter: @JoseCardenas1