Inicio Opinión No soy “tercera”, mi aspiración es legítima: Eviel Pérez Magaña

No soy “tercera”, mi aspiración es legítima: Eviel Pérez Magaña

Comentarios desactivados en No soy “tercera”, mi aspiración es legítima: Eviel Pérez Magaña
0
681

Aseguró estar limpio de corrupción y dispuesto a una investigación, como lo marca la Ley Anticorrupción

María de los ÁNGELES NIVÓN/Enviada

Foto 1 México D.F.- No, no soy tercera, tengo la aspiración legítima de cualquier oaxaqueño, tampoco quiero caer en el “oportunismo ni en la locura política” que te hace proponer cosas que al rato no se pueden cumplir o engañar a la gente, afirmó aquí el senador de la República por el PRI, Eviel Pérez Magaña, quien se soltó de capa en entrevista.

En su aspiración a la candidatura al gobierno de Oaxaca, y a pregunta expresa sobre si ¿la tercera es la vencida Senador?…Eviel apresura:

No, Yo no soy tercera, no, no, no, Yo no soy tercera, repite una y otra vez, aunque por ratos parecía ganarle la risa, pero de inmediato recompone: Nunca he negado mi aspiración y busco serlo de manera respetuosa, con propuesta, con amplio conocimiento de lo que es el Estado.

En conocido restaurante de Paseo de la Reforma de esta ciudad, el representante popular por Oaxaca no negó que sería un orgullo para él llegar a gobernar su Estado, es su mayor motivación, aunque, claro, se sujetaría a la voluntad de sus paisanos y a las reglas de su propio partido, el PRI.

Pero si la decisión le favorece, Eviel estaría enfocado a demostrarle a sus paisanos que es una propuesta digna para Oaxaca y aquí, muy a propósito de la Ley Anticorrupción, asegura estar limpio, “trabajo para estar limpio de corrupción”, responde así a los cuestionamientos sobre este tema trascendental para el país, aprobado en el Congreso de la Unión.

Hoy tendremos que adecuarnos a nuevas leyes, aseguró, a nuevas formas que permitan seguir demostrándolo y no nada más decirlo, es un tema que hay que demostrarlo, si se tiene que hacer una investigación, pues hay que hacerla, hoy será por Ley.

Estoy limpio de corrupción

¿Tiene forma de demostrar que no ha tenido enriquecimiento ilícito?, se le cuestiona nuevamente y a ello responde:

Claro que sí, tengo esa fortuna, pero más allá de lo que te pueda decir, ya los dichos, tenemos que estar consciente también los políticos de que poco se nos cree, hoy tiene que ser por Ley, hay que celebrar  que llega esta Ley de Transparencia, de rendición de cuentas y de anticorrupción, quien caiga en un delito de ese tipo pues hoy lo pagarán con penas severas, hasta con cárcel.

Acompañado del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lino Velázquez y del delegado de la CDI, Jorge Toledo Luis, cuyas posiciones se le atribuyen a Pérez Magaña, el ex diputado federal dijo estar dispuesto y abierto a una investigación sobre sus bienes, porque negó rotundamente tener enriquecimiento ilícito y celebró que hoy exista una Ley que obliga al servidor público a transparentar sus propiedades.

Y ya un poco más entrado en el tema sucesorio de Oaxaca, se le lanza otra pregunta: ¿Gobernador de dos años, de cinco?

Confío en la capacidad que tengan mis compañeros del Congreso Local de poder tomar la mejor decisión, que le permita, no a caprichos ni vendettas personales, hacer lo correcto para Oaxaca.

Puede ser un gobierno de dos, uno de cinco, uno de ocho, tenemos que ver no solamente las consecuencias económicas, político-sociales de que vamos a tener una elección a Presidente de la República, lo que sea tendrá que ser.

Hay una serie de elementos, expresó, que se deben tomar en cuenta antes de aprobar el periodo que sea, se tendrán que consolidar las reformas, tomar en cuenta la inversión anunciada para los estados del sur-sureste en materia petrolera que es gigantesca, los incentivos para el campo, las inversiones adicionales para obras que tienen que ver con carreteras, hospitales y educación.

No me han regalado plurinominales

Sobre el tema si conviene a Oaxaca una gubernatura de dos años, Eviel evadió un poco dar su postura de manera directa, pero atajó que no se deben tener “calenturas anticipadas, ni padrinos que anden hablando por uno”.

Y justificó que él ha luchado siempre en las urnas por sus cargos, “no me han regalado plurinominales, no me han regalado nada, no quiero llegar así, sé lo que son las mieles del triunfo y también sé las lecciones que te da la vida cuando los números no te favorecen”, reflexionó.

Teniendo como premisas fundamentales la prudencia, disciplina, congruencia y trabajo diario, admite que tiene el privilegio, en este momento, de tener los números más elevados en las encuestas de medición, no solamente de su región, sino también del Estado.

Sin embargo, reconoce que no ha tenido “el privilegio de estar donde hubiera querido estar, así que la enseñanza que te da esto es que la prudencia es la mejor arma en la política, el diálogo, la propuesta clara y el conocimiento de lo que tú quieres hacer”, reconoció.

Un Eviel bastante reFoto 2flexivo, más maduro políticamente, sin dejar de lado su objetivo, consideró que el vociferar cosas inciertas le ha hecho mucho daño a Oaxaca y a ese tipo de políticos los tienen que poner en su lugar.

Por tanto, añade:

“No podemos estar buscando primeras, ni segundas, ni terceras por una carga de venganza política y perversión de ansiedad de poder, de buscar el poder por el poder, ya vimos lo que deja esa búsqueda, los resultados que dejan cuando se construyen alianzas o estrategias para conseguir el poder a consecuencia hasta de la misma voluntad ciudadana”.

Por tanto, propuso a sus adversarios políticos tomar las cosas con cautela, las aspiraciones se deben manifestar en su momento, ahorita es tiempo de sumarse a Oaxaca, de que haya un proceso electoral tranquilo y en paz.

Hay un PRI a prueba de balas

Respecto a la pasividad del PRI en Oaxaca, Pérez Magaña se salió por la tangente, y observó que hay un PRD que anda buscando candidatos en el PRI; un Morena que no tiene a quien poner y un PAN que no tiene presencia ni objetividad en el Estado

Y ve a un PRI que está demostrando tener una estructura a prueba de balas, que ha pasado crisis, triunfos y que tiene la capacidad de poderse reconstruir, pero con el priista de Oaxaca, no con el que ya gobernó y quisiera seguir gobernando, sino el que desea que a Oaxaca le vaya bien.

Esos priistas, agregó, son los que están trabajando para tener triunfos, más allá de uno que otro que quisiera que le fuera mal al PRI, por sus conflictos de intereses personales con quien los tengan, pues ellos ya están señalados ¡hombre!

No nos preocupamos, apuntó, más que por ese priista que trabaja en el mercado, en el volante para que sus hijos salgan adelante. Ese es el priista que queremos en nuestras filas.

¿El voto duro les alcanzará para ganar?

No, no, pero el voto duro será la estructura básica, para poder convencer a los oaxaqueños que hoy ya saben cómo está el PAN, el PRD, Morena y cómo está su gobierno.

El político tuxtepecano puntualizó que ellos le apuestan a ese ciudadano apartidista que observa y espera ver cómo se comportan los partidos, que saben que el PRI tiene proyecto y una misión que va más allá de la popularidad que quisieran tener a base del puro discurso, de la queja permanente y la descalificación.

“No aquél que dicen voy por la tercera, no tienen vergüenza”, soltó, sin observarse de que también él iría en una tercera oportunidad, aunque en la de gobernador sería la segunda, pero también fue candidato a Senador.

Criticó al o los responsables de todo lo que ha pasado con la Línea 12 del Metro, con un segundo piso que no sirve, que está paralizado arriba y que solo te traslada de un problema a otro, de un conflicto vial a otro.

El cambio, adujo, que lo busca a base hasta de traicionar a su propio partido que le dio todo, no veo la calidad moral de un político en ese sentido, pero sí veo la habilidad de una lengua perversa que no deja nada, ello en clara alusión al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“No me faltan pantalones”

Sobre su trabajo legislativo en el Senado de la República, destaca la iniciativa presentada el 5 de febrero en materia electoral indígena, en que se introduce un juicio que protege los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, sus comunidades e integrantes.

Es decir, es un juicio que protege los derechos político electorales de los ciudadanos, pero sólo cuando se trate de elecciones en comunidades indígenas sujetas a sus sistemas normativos internos, lo que entendemos como régimen de usos y costumbres.

Es una propuesta innovadora, comentó, porque tiene un trámite en el que se suple totalmente la deficiencia del planteamiento, los plazos que otorga son flexibles considerando las distancias y dificultades de acceso entre las comunidades y el lugar del tribunal que conozca el juicio.

Respecto al trabajo en conjunto con la bancada del PRI en la Cámara alta, Pérez Magaña expuso que siguen trabajando para que haya en el país una policía única, en políticas públicas que permitan contar con los recursos necesarios para poder encauzar reformas tan importantes como la educativa.

Lamentablemente, sobre este último tema, el representante popular reconoció que Oaxaca es uno de los estados donde no está funcionando la Reforma educativa por una negatividad que no le conviene a nadie y admite que efectivamente parece que fuera un estado de excepción, pero no es así.

¿Cómo ve a Gabino en este tema?, se le preguntó finalmente, a lo que respondió tajante que el Gobernador tiene que asumir su responsabilidad, hacer su esfuerzo hasta el último día de su gobierno, porque la historia lo va a calificar.

Y puntualizó: Yo fui su contendiente, no es que me falte el valor ni los pantalones para criticarlo pero no soy Yo quien debe hacerlo. Porque además voy a volver a competir, remató.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …