Agencias
MÉXICO.- La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, hizo un comparativo entre las estrategias de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir al narcotráfico.
En una entrevista concedida a El Universal, la diplomática se refirió también a su la charla que sostuvo con Proceso, donde se concluyó que el gobierno de Calderón Hinojosa se sabía de los nexos que el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, mantenía con el Cártel de Sinaloa y por los cuales ahora su país está en vías de enjuiciarlo en Nueva York.
Sobre la forma en que la administración de Calderón, Jacobson consideró que el exmandatario “estaba intentando que no sólo México, también Estados Unidos, asumieran su responsabilidad para enfrentar el problema. Por eso impulsó la Iniciativa Mérida. La importancia de lo que aprendimos durante ese periodo es que es esencial atacar todas las áreas del narcotráfico a la vez: lavado de dinero, fortalecer las instituciones, etcétera. Una estrategia que se enfoque solamente en atacar a los jefes de los cárteles es inútil. Es algo que no puede resolver cada país solo. Todavía es un problema que debe resolver México y que les cuesta a los mexicanos, y también a Estados Unidos por la epidemia de opiáceos. El presidente Calderón no estaba dispuesto a ceder territorio mexicano a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso de la fuerza”.
Respecto a la estrategia de AMLO, admitió que no la entiende, destacando que comprende lo que el mandatario quiere cambiar en su discurso “y que quiere caminar por un camino distinto, pero es muy importante que algunas acciones continúen, como la lucha en contra del lavado de dinero y el fortalecimiento de las comunidades, especialmente un este momento en que enfrentamos una pandemia en donde debemos enfocarnos en unir para vencer. El nivel comunitario es esencial. Si no se trabaja desde ahí hasta arriba para lograr las soluciones que se necesitan en estas comunidades nunca vamos a tener paz, y yo no veo esas soluciones funcionando hasta ahora“.
Un día antes, AMLO se refirió a Calderón asegurando que su gobierno no lo está investigando por los presuntos delitos de García Luna.