Inicio Noticias Nido de corrupción el Centro SCT-Oaxaca

Nido de corrupción el Centro SCT-Oaxaca

Comentarios desactivados en Nido de corrupción el Centro SCT-Oaxaca
0
1,678

La dependencia es utilizada para el pago de compromisos políticos o privilegiar negocios familiares; se beneficia a empresas foráneas y se margina a las constructoras locales; hay obras inconclusas y en otras se pagó el anticipo pero no se realizaron los trabajos. Hay desesperación en el sector de la construcción por la falta de empleo

 Luis RAMÍREZ

[email protected]

[email protected] 

slide0004_image007 Obras inconclusas, favoritismo en las licitaciones, negocios familiares y compromisos políticos, han convertido al Centro SCT-Oaxaca en un gran nido de corrupción.

La opacidad en que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado ha llevado a esa dependencia a incumplir el compromiso presidencial de dotar a Oaxaca de una infraestructura que detone su desarrollo económico y social.

En Oaxaca, la SCT  lejos de transparentar los procesos en la ejecución de la obra pública, ha favorecido los intereses de grupo de los ex gobernadores de Guerrero, René Juárez Cisneros y de Puebla, Mario Marín Torres, quienes comparten un amigo en común: el empresario textilero de origen libanés KamelNacif Borge, actualmente preso acusado de pornografía infantil.

Y es que la falta de disciplina entre los priistas oaxaqueños para nombrar a su dirigencia estatal, provocó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designará al senador guerrerense René Juárez Cisneros como delegado regional de ese instituto político en la entidad, y quien durante su mandato como gobernador hiciera negocios con KamelNacif, en Acapulco en el rubro de la construcción.

Juárez Cisneros no tardó en empezar a tomar el control de las delegaciones federales en Oaxaca y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró como director a su personero Rafael Navarrete Quezada, ex candidato a la presidencia municipal de Ometepec, Guerrero, quien se ha beneficiado de los actos de corrupción de los subdirectores de Transporte, César Bravo Higuera y de Obras, Julio César Medellín Yee.

De manera particular, el subdirector de Obras ha favorecido a constructoras foráneas o propiedad dslide0005_image009e políticos y ha marginado a las empresas locales. Todo con la anuencia del director Rafael Navarrete Quezada

 

Negociazos

 

Un ejemplo de la corrupción galopante en el Centro SCT-Oaxaca es la construcción del puente vehicular “Arroyo Aguacate”, ubicado en el kilómetro 0+300 en la carretera San Felipe Usila-Valle Nacional. La obra asignada al Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., quedó inconclusa y se encuentra abandonada.

La SCT pagó en el 2009 a esa empresa del estado de Colima (donde vive la familia de Julio César Medellín Yee), 17 millones 765 mil 399.50 pesos. El pago de esa obra que no se ejecutó se realizó en tres asignaciones: la primera por la cantidad de 8 millones 500 mil pesos, la segunda por un millón 557 mil 681.07 pesos y la tercera por 7 millones 774 mil 742.15 pesos.

Por otra parte, el año pasado se asignó la obra de modernización a nivel pavimento en la carretera San Bartolo Yautepec-Santa María Quiegolani; los trabajos de pavimentación debieron realizarse del kilómetro 1+500 al3+000. La obra tampoco se terminó y quedó inconcluso el finiquito de la misma.

Este año se volvió a asignar la misma obra y con recursos del ejercicio 2014 se pretende terminar del kilómetro 1+500 al 8+500.

Una de las empresas beneficiadas y que también presenta retrasos en la obra asignada es la Constructora de la Cuenca S.A. de C.V., propiedad del senador priista Eviel Pérez Magaña.

Esa empresa realiza la construcción de la carretera Esperanza-Tuxtepec, en el tramo que comprende del kilómslide0015_image029etro 0+000 al 200+000, con un presupuesto asignado de 200 millones de pesos. Sin embargo, la obra lleva apenas un avance del cinco por ciento.

El subdirector de Obras, Jorge Medellín solicita a los constructores el siete por ciento del monto total de cada contrato, revelaron contratistas que tienen obra asignada, quienes aseguraron que son órdenes del director Rafael Navarrete Quezada.

Pero eso no es todo. La procesadora y depósitos de asfaltos, ubicada en Yucudaa, así como las cuatro plantas para producir mezcla asfáltica están a cargo del hijo del ingeniero Julio César Medellín Yee y de otro ingeniero de apellido Landeros, denunciaron los propios contratistas, quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias.

Lo anterior obliga a los contratistas a comprar a la dependencia emulsiones y cementos asfálticos. En este negocio intervienen los residentes generales, quienes son incondicionales del subdirector de Obras y tienen como encomienda exigir el siete por ciento del monto total de cada contrato.

Las obras otorgadas a empresas de la ciudad de México son en pago a las aportaciones que hicieron para la campaña presidencial del PRI. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las obras fueron asignadas el pasado mes de marzo y cada empresa recibió el anticipo correspondiente, pero hasta el momento en ningún caso se han iniciado los trabajos.

 

Obras fantasma

 

slide0013_image025Todavía hay más: El año pasado fueron asignadas obras a empresas incondicionales del subdirector de Obras, con el visto bueno del director Navarrete Quezada.

Este es el caso de la organización formada por el Grupo Alber S.A. de C.V, y Consorcio Corporativo de Construcción. Bajo el contrato 4-T-CF-A-560-W-0-4 recibió un anticipo de 7 millones 9 25 mil 541.96 pesos.

Corporativo Salso, S.A de C.V, bajo el contrato 4-T-CF-A-562-W-0-4 recibió un anticipo de 6 millones 104 mil 208.55 pesos.

Ingeniería Herford S.A de C.V obtuvo el contrato 4-T-CF-A-565-W-0-4 y recibió un anticipo de 6 millones 227 mil 985.08 pesos.

Las siguientes empresas recibieron los montos que a continuación se detallan por concepto de anticipación para la realización de diversas obras:

Vías Terrestres y Arrendamientos S.A de C.V., 6 millones 315 mil 883.56 pesos; Proyectos y Terracerías del Sureste S.A. de C.V., 8 millones 221 mil 904.03 pesos; Especialistas en Infraestructura Carretera S.A. de C.V., 7 millones 203 mil 701.02 pesos; Aleutiana Construcciones S.A. de C.V., 5 millones 934 mil 171.70 pesos.

Construcciones y Caminos de Oaxaca S.A. de C.V., 6 millones 712 mil 818.33 pesos; Ing. Limones Orozco, 3 millones 734 mil 360.64 pesos; Gabriel Gutiérrez Reyes, 5 millones 428 mil 792.80 pesos; Jherso Construcciones y Mantenimiento S.A de C.V., 5 millones 951 mil 086.28 pesos; Diseño, Adaptación y Construcción Integral S.A. de C.V., 6 millones 110 mil585.17 pesos.

Sergio Hernández Luna, 5 millones 415 mil 041.85 pesos; Ing. Gabriel Gutiérrez Reyes, 6 millones 719 mil 175.17 pesos; Especialistas en Infraestructura Carretera, Luce S.A. de C.V., 6 millones 722 mil pesos; Constructora Tersa S.A. de C.V., 6 millones 720 mil 350.18 pesos; Obras y Pavimentos Lansan S.A. de C.V, 6 millones 713 mil 185.71 pesos; Aleutiana Construcciones S.A. de C.V., 6 millones 719 mil 656.54 pesos, y Constructora y Organizadora del Sureste S.A. de C.V., 8 millones 243 mil 019.48 pesos.

En todos estos casos, las empresas recibieron el anticipo correspondiente al ejercicio 2013 por la obra u obras asignadas, pero en ninguno se iniciaron los trabajos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reasignó las obras a otras empresas con recursos presupuestados para el 2014.

 

Investigan a empresas

 

La Auditoría Superior de la Federación investiga a una decena de empresas constructoras involucradas en un presunto quebranto por un monto superior a los 150 millones de pesos por diversas obras que fueron asignadas por el Centro SCT-Oaxaca.

Las investigaciones involucran al subdirector de Obras del Centro SCT, César Medellín Yee y a residentes de obras, debido a que permitieron que diversas empresas constructoras cobraran sin concluir obras carreteras o debido a que realizaron los trabajos con materiales de ínfima calidad.

Entre las empresas que son auditadas destacan:

Fosmón Construcciones, SA de CV; Grupo Constructor Kero, SA de CV; Infraestructura Geveluse, SA de CV; Obra Civil de Oaxaca, SA de CV; Nalpe Infraestructura, SA de CV; Nacional de Puentes y Estructuras, SA de CV; Mostar Construcciones, SA de CV.

También son investigadas Vías Terrestres y Arrendamientos, SA de CV; Especialistas en Infraestructura Carretera Luce, SA de CV; Construcciones y Maquinaria de Oaxaca, SA de CV, y García Matus, SA de CV.

 

Todo queda en familia

 

La constructoraExpectras S.A. de C.V, propiedad de David Mayrén Carrasco, quien fungió como director del Centro SCT-Oaxaca y fue relevado por el actual titular Rafael Navarrete Quezada, es una de las empresas más beneficiadas con 41 obras asignadas.

Expectras S.A. de C.V., tiene obras en el Distrito Federal, Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, Xalapa, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La empresa Expectras tiene su razón social en Xalapa. Veracruz y oferta vacantes de empleo para administrador financiero, contador general, supervisor de obra y caminos y puentes, arquitecto o ingeniero civil con experiencia en dragados, coordinador técnico, analista de costos y estimaciones para las plazas que tiene disponibles en diversas partes de la república.

David Mayrén renunció a la dirección general del Centro SCT-Oaxaca, luego de ser invitado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a ocupar la coordinación general adjunta de la Dirección General de Centros SCT, cargo en el que permaneció durante muy breve tiempo.

Durante su gestión al frente de la SCT, David Mayrén asignó ocho obras al ingeniero Leopoldo López López, quien carece de experiencia en el ramo de la construcción y a la lleva el avance programado en sus trabajos.

El Centro SCT otorga los contratos de obra a empresas en su mayoría foráneas, afines a los funcionarios que se encuentran al frente de la dependencia en la entidad, para cumplir compromisos político y el pago de facturas, sin importar dejar sin empleo a las constructoras locales.

La empresa VIP Construcciones S.A. de C.V., propiedad de Jorge Woolrich Fernández, hermano de la contralora general del Estado, Perla Woolrich, es de los pocos afortunados en tener la asignación de una obra. Tiene a cargo los trabajos de reencarpetamiento de la calzada Héroes de Chapultepec.

Sin embargo hay otras tantas empresas oaxaqueñas que están al borde de la quiebra o de desaparecer ante la falta de trabajo.

En esa situación se encuentran el Grupo Constructor Presa Canario S.A. de C.V.; Rosalo Constructora S.A. de C.V.; el grupo formado por Infraestructura Mexica S.A. de C.V. y Constructora CODU S.A. de C.V.; Ingenieros Consultores de Oaxaca S.A. de C.V.; Aracena Constructores S.A. de C.V.; Grupo Rasa Ramírez y Asociados S.A. de C.V.; Obras y Construcciones Valles S.A. de C.V.

Además Imeca Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.; TM Proyectos y Construcciones S.A. de C.V.; Arrendadora de Maquinaria y Construcciones Antonio’s S.A. de C.V.; Inmobiliaria y Pavimentos de Antequera S.A. de C.V.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …