Inicio Reportajes Naufraga la alianza Por Oaxaca al Frente

Naufraga la alianza Por Oaxaca al Frente

0
0
72

La postulación del priista Samuel Gurrión Matías como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, agravó la crisis interna que aquel instituto político arrastra desde 2016, tras su fracaso en las elecciones gubernamentales y la disputa de cotos de poder entre sus cuadros más visibles. La imposición de personajes priistas a puestos de elección popular, al interior del PAN y PRD, pone en peligro la continuidad de la coalición Por Oaxaca al Frente

 

David Méndez

 

La ruptura al interior del PAN y PRD, los dos partidos que encabezan la coalición Por Oaxaca al Frente, es cada día más evidente, tras la imposición de cuadros priistas para contender en puestos clave de elección popular en los comicios del próximo primero de julio.

Por más que las dirigencias estatales se han encargado de negar la existencia de esta crisis interna, a menos de una semana de que venza el plazo para el registro de candidatos a diputaciones locales y alcaldías (21 de marzo), diversas corrientes han condenado el actuar de sus cúpulas estatal y nacional y han interpuesto recursos legales para frenar la postulación de priistas de cepa, como Manuel García Corpus y Samuel Gurrión, en las contiendas por el Senado de la República y la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, de manera respectiva.

Los grupos inconformes, integrados por viejos liderazgos, han afirmado que ante esos embates, a los que catalogan como unilaterales, la coalición corre el riesgo de desintegrarse en el ámbito local y de que decenas de militantes huyan en desbandada y busquen refugio en la alianza Morena-PES-Partido del Trabajo.

Uno de los personajes que alzó la voz es el ex líder y diputado federal panista, Alfredo Castillo Colmenares, quien la semana pasada no sólo admitió que su partido atraviesa por una severa crisis, sino que ésta ha sido provocada por la falta de liderazgo, causas comunes y la imposición de los intereses de quienes hoy manejan el Comité Directivo Estatal, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez –representantes del grupo de Ricardo Anaya–.

Ambos dirigentes, acusó el también Notario Público, han tomado “decisiones arbitrarias”, olvidándose de las bases del partido que, en algún momento, fue la tercera fuerza política del estado y la primera en la ciudad de Oaxaca y en municipios ejes de la economía estatal como Tuxtepec y Salina Cruz.

–El PRD está en un proceso de impugnaciones contra la designación de Manuel García, ¿lo mismo se puede esperar de Acción Nacional?, cuestionó Real Politik el lunes 5 de marzo, dos días después de que el CDE del blanquiazul propusiera a Gurrión como aspirante.

–Eso es lo que se va a hacer a penas… incluso, tendríamos que reunirnos con el PRD porque si no el Frente aquí, en Oaxaca, va a quedar desdibujado.

¿Hay riesgo de que se desintegre esta alianza?

–Pueda pasar, ojalá que no, pero puede pasar con toda la situación que se está dando, porque hay inconformidad tanto del PAN como del PRD, como en Movimiento Ciudadano, por decisiones copulares.

¿Este grupo de panistas, si continúa la decisión de mantener a Samuel Gurrión como candidato, podría emigrar  a otro partido?

–Sí, sí. Morena; ese es el riesgo. Ya me lo plantearon e incluso me invitaron, pero no acepté, yo soy panista.

Sin embargo, ¿es una probabilidad que existe?

–Va a haber desbandada, va a haber.

¿Cuántos cuadros?

–No sé cuántos cuadros porque cada quién tomará su decisión. Yo los he exhortado a que sigan en el partido y que luchemos desde adentro, pero cada quien tomará sus decisiones.

 

“Aquí está mi renuncia”: Eufrosina

 

Reconocida en su momento como símbolo del empoderamiento de las mujeres indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, quien en 2007, en contra de los usos y costumbres de Santa María Quiegolani, compitió y ganó las elecciones por la presidencia municipal –aunque su triunfo no fue reconocido—se convirtió en uno de los personajes protagonistas de la política oaxaqueña.

En 2010, fue llevada por Acción Nacional al Congreso del Estado, donde fue nombrada presidenta y, a partir de ese momento, ostentó tres diputaciones por la vía plurinominal –dos locales y una federal–.

Con el cobijo de Felipe Calderón Hinojosa, Cruz sentó bases al interior de ese partido, donde, sin embargo, en 2016 fue acusada por varios militantes de haber impuesto un cacicazgo tras haberse apoderado –con el aval de su dirigencia nacional—de los puestos de representación proporcional, junto con Juan Iván Mendoza Reyes.

Hoy, la actual presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, ha renunciado de facto a su militancia panista tras pronunciarse en contra de la designación de Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidencia de la República.

Aún como militante del albiazul, la legisladora local decidió sumarse al equipo de campaña de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, que, por la vía independiente, competirá en los próximos comicios presidenciales.

“Si me quieren expulsar, que me expulsen; les firmo mi renuncia”, sostuvo la funcionaria, luego de ser consultada por Real Politik.

Reticente a hablar de las condiciones que prevalecen en el PAN-Oaxaca, porque “yo no estoy compitiendo en ningún proceso interno”, la diputada admitió que el partido que representa vive un periodo de crisis producto de las imposiciones de la dirigencia nacional, que entre 2015 y 2017 fue encabezada por Anaya y, en la actualidad, por Damián Zepeda.

Oaxaca, aseguró, es el reflejo de la decadencia del panismo nacional.

 

“(En Oaxaca) quieren imponer a priistas; prefiero no hablar del proceso interno del PAN”, comentó.

De 39 años, la misma edad de Ricardo Anaya, la legisladora oaxaqueña sostuvo que en el PAN-Oaxaca no hay “identidad” y no están “explotando” los cuadros que tienen a su alcance.

Hay quienes aseveran que la dirigencia estatal de Acción Nacional pudo haber sido sobornada para entregarle la candidatura al priista Samuel Gurrión, consultó el reportero.

–Sería irresponsable opinar sobre algo que desconozco.

No obstante,  se pronunció a favor de que se abran investigaciones en contra de todos los dirigentes nacionales y estatales que han sido acusados de incurrir en actos ilegales, incluido el propio candidato presidencial, a quien el gobierno federal acusa de haber lavado 44 millones de pesos.

¿Se le debería quitar la candidatura a Ricardo Anaya?

–No voy a decir si se le debe quitar la candidatura. Que se investigue y, en dado caso, pague las consecuencias… yo no sé si hubo corrupción, pero que lo investiguen.

En la misma tónica se pronunció sobre su actual dirigencia estatal, que terminó haciendo equipo con personajes priistas, acusados de proteger como congresistas actos ilegales de anteriores gobiernos e incluso ser parte de ellos.

“Dios va a aclarar las cosas”, atajó.

 

 Panistas en contra de la imposición

 

En Oaxaca, alrededor de 2 mil 700 militantes panistas están en contra de la designación unilateral de priistas como candidatos a puestos de elección popular, afirmó el ex presidente de aquel instituto político,  Luis de Guadalupe Martínez.

Oriundo de Huajuapan de León, afirmó, también en entrevista con Real Politik, que la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional, que avaló la postulación de Samuel Gurrión, es integrada únicamente por militantes afines a Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz, por lo que careció de representación partidaria.

Ante ello, anunció que un grupo integrado por más de 2 mil 700 panistas, interpondrían una impugnación “inter-partidaria” para conocer cuáles fueron los motivos por los que la dirigencia tomó tal determinación.

En 2016, Natividad Díaz y Luis de Guadalupe compitieron por la presidencia estatal del partido, en un proceso marcado por actos violentos, como la quema de la sede estatal del partido, y el no reconocimiento de los resultados por uno y otro bando.

Tras una serie de impugnaciones a nivel estatal y nacional, Díaz fue reconocida como titular del panismo oaxaqueño en agosto de 2017.

Parece que la designación del candidato a la capital fue un proceso legal; se dio a conocer que fueron 30 votos a favor y uno en contra.

–Sí, pero esa mayoría aplastante es la que genera muchas sospechas. Se supone que un consejo de ese tipo debe haber presentación de candidatos y debate cuando menos de sus personalidades, y aquí no hubo nada.

>Vino la votación de 30 contra uno y eso es lo que despierta sospechas: ¿por qué todos a favor de un ex priista?, ¿por qué todos sin debatir, sin cuestionar, sin avisar a la militancia?

Se dice que hubo dinero de por medio, sobornos.

–La falta de explicación por  parte de la dirigencia para convencernos de cuál candidatura nos lleva a muchas conjeturas, entre ellas esa. A mí no  me consta, pero anda el rumor debido a que no hay una explicación clara.

–En los 30 consejeros que votaron a favor, ¿hay representantes del grupo que usted representa u otros?

–No ninguno. Son únicamente afines a Juan Mendoza y Natividad Reyes.

¿Ellos tienen avasallado el consejo estatal?

–Así es; por eso lado, la designación es legal y lo que hay detrás de esa aparente legalidad es lo que estamos cuestionando.

¿Qué sigue?

–Vamos a entregar un documento donde hacemos esas preguntas al órgano directivo estatal. Nos den o no respuesta sigue una impugnación interpartidista, lo que resulte de ahí podemos ir a los tribunales, pero ese camino se va a dar dependiendo de los tiempos.

¿Y si no les da tiempo de impugnar ante los tribunales electorales?

–Nos vamos a quedar con las ganas de saber qué pasó. Nos alinearíamos con el PAN eso sí porque somos panistas y no pensamos dejar el PAN, pero nos reuniríamos para reflexionar el voto para ciertos candidatos que es diferente.

¿Podrían dejar de operar para algunos candidatos?

–Sería lo más seguro. No ir contra el PAN y su candidato, pero tampoco andar apoyando a otros.

Afirman que Manuel García Corpus, en la candidatura al Senado del PRD, fue puesto por Ulises Ruiz y que los allegados a José Murat son los que están impidiendo su registro; ¿en este caso, el del PAN, no podría pensarse lo mismo, que por línea están intentando sacar a Gurrión  de la jugada?

–Es lo que queremos saber exactamente, porque a lo mejor es al revés, a lo mejor es el grupo de José Murat el que lo está metiendo.

¿Pudiera ser un teatro, entonces?

La falta de explicación nos lleva a muchas conjeturas y lo que queremos es eliminar conjeturas.

Luis de Guadalupe Martínez ha reconocido en múltiples ocasiones su cercanía con el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, con el que presume una amistad desde la juventud.

El presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona, también es allegado al ex mandatario.

 

Gurrión aún no es candidato

 

Por su parte, el secretario general del CDE del PAN, Leovigildo López, aseguró el viernes pasado que el ex priista Samuel Gurrión Matías aún no podía ser considerado como candidato oficial de la alianza PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

El dirigente aseveró que será hasta esta semana cuando la Comisión Permanente del CEN de Acción Nacional determine si es viable o no la postulación del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

López admitió que la inclusión del político juchiteco como aspirante ha causado inconformidad en los diversos “equipos” que forman parte de aquel instituto político en el ámbito local.

“Hay una búsqueda de los votos y de los liderazgos que puedan sumar votos a los partidos. Yo puedo decir, en el caso del candidato a la presidencia municipal de Oaxaca, que se construyó desde la cúpula del partido, desde el CEN; sin embargo, aquí en Oaxaca, estamos en el derecho de opinar y no estar de acuerdo.

“Nosotros (en el comité estatal) no tomamos una determinación de que él sea el candidato, lo que hicimos fue mandar una terna a la Comisión Permanente Nacional. Lo que votamos y decidimos fue enviar esa terna”, justificó.

El secretario indicó que, estatutariamente, quien toma las determinaciones sobre las candidaturas a puestos de elección recaen enteradamente en el órgano nacional.

En la terna mencionada por el secretario aparecen Samuel Gurrión, José Núñez Banuet y Rubén Gris.

A pesar de los dichos del representante de Acción Nacional, la semana pasada diversos medios de comunicación dieron cuenta de que la dirigencia del partido blanquiazul ya había definido la segunda fórmula al Senado de la República, que, a su vez, acompañaría en el proceso de campaña al abanderado del PRD de primera fórmula (hasta la semana pasada Manuel García Corpus).

En este caso, la ex contralora del estado durante el gobierno del Gabino Cué, Perla Woolrich Fernández, aparecería como propietaria de la fórmula y como suplente, la hija de Samuel Gurrión, lo que de ser cierto, podría agudizar las pugnas en Acción Nacional.

 

 Antecedentes PRD

 

El agandalle del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, de la primera fórmula de la candidatura al Senado de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, atoró el avance del proceso en el Sol Azteca.

La designación de Manuel García Corpus como abanderado a la senaduría, por parte de la dirigencia nacional, tomó por sorpresa a los perredistas oaxaqueños, quienes ya se habían “sacudido” a Samuel Gurrión Matías, pero de últimas, les fue impuesto el personaje cercano al ex mandatario oriundo de Chalcatongo de Hidalgo.

Desde sus oficinas, el presidente estatal del Sol Azteca, Raymundo Carmona, acusa al ex dirigente perredista, Amador Jara y la Unión Campesina Democrática (UCD) de haber “vendido” la idea de que García Corpus tiene arraigo y representatividad en el estado.

“Si tuviera la fuerza que dice, su propio partido le otorgaría la candidatura, pero no es así. Es un personaje que arrastra un negro historial, puesto que forma parte del grupo más cercano de Ulises Ruiz”, denuncia.

Detalla que para contender de manera interna por la primera fórmula del Senado, se inscribieron en Oaxaca, el ex candidato a la gubernatura por ese organismo político, José Antonio Estefan Garfias –quien por cierto también cambió su filiación priista apenas hace unos tres años–, el actual diputado federal, Sergio López Sánchez; los legisladores locales: Horacio Antonio Mendoza, Carol Antonio Altamirano y Eva Diego Cruz –otra ex militante priista–, entre otros.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

MÉXICO GANA 2-1 A COREA DEL SUR EN RUSIA 2018

La Selección Mexicana venció 2-1 a Corea del Sur en su segundo partido en el Mundial de Ru…