Inicio Reportajes Madrugan diputados ala CNTE con aprobación de Reforma Educativa

Madrugan diputados ala CNTE con aprobación de Reforma Educativa

Comentarios desactivados en Madrugan diputados ala CNTE con aprobación de Reforma Educativa
0
685

La nueva reforma abre la posibilidad de venta de plazas al magisterio, alerta el PAN; es una traición, dice la CNTE; ahora para el ingreso y promoción de profesores, se ponderarán los conocimientos, aptitudes y experiencia docente, responde Morena

Jorge VEGA AGUILAR

Con la aprobación de la nueva reforma educativa, los profesores ya no serán evaluados, sin embargo, el dictamen, aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados la madrugada del jueves 25 de abril, deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que busque el control de las plazas de nueva creación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, calificó la aprobación del dictamen como “un madruguete y una traición”, porque “no se llegó a un acuerdo al respecto, y sigue sin reconocer derechos laborales”.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el artículo transitorio decimosexto, abre, por falta de especificaciones, la posibilidad de venta de plazas al magisterio.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados dio un “paso adelante”, con la votación mayoritaria porque “significa un problema menos para mejorar la educación”, y negó que con ello se otorgue el control de las plazas a los profesores.
“Qué bien que se avanzó en este terreno, al aprobar la iniciativa que cancela la reforma educativa del 2013”, apuntó.
La reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y elimina lo que la CNTE calificó como “evaluaciones punitivas”, es decir, que implique un castigo.
Según la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, -de Morena-, “no habrá nunca más una evaluación ligada a la permanencia del empleo, sino sólo de carácter formativo, diagnóstico e integral”.
Ahora, para el ingreso y promoción de profesores, se ponderarán los conocimientos, aptitudes y experiencia docente, además se fortalece la educación normal, y los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género.
El dictamen establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, desaparece el INEE, y señala que los derechos laborales de los mentores se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, con ello se obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).
Posteriormente, también por mayoría calificada fue avalada en lo particular con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, luego de desechar 44 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM y uno sin partido.
Sólo fue aceptada una propuesta, la de la diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (de Morena), para incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.
Para la elaboración del dictamen fueron tomadas en cuenta siete iniciativas, una del Ejecutivo federal, una de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, y cinco de los diputados Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI; Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del MC; Erick Isaac Morales Elvira, de Morena, y Ricardo Gallardo Cardona (sin partido).
“Para el ingreso y promoción de los mentores, se ponderarán los conocimientos, aptitudes y experiencia docente, además, se fortalece la educación normal, y los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género”.
“Se elimina también el INEE y en su lugar se crea un nuevo organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que se encargará de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas, y en relación a las universidades se mantiene, respeta y promueve su autonomía”, señala el texto del dictamen.
En tribuna, en contra del dictamen se manifestaron, entre otros diputados, el ex dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi (Morena).
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, también aplaudió la aprobación de la reforma educativa, y aseguró que el magisterio no tendrá el control en la asignación de las plazas ni de la nómina, sino que será el gobierno ya que se construirán esquemas para transparentar su asignación.
Mientras, los coordinadores parlamentarios de los partidos Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados negaron que la reforma educativa vaya a revivir viejas prácticas de venta y tráfico de plazas.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, afirmó que “no hay base constitucional en esa reforma que propicie la venta de plazas”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …