Inicio Opinión Los “diputados sandía”

Los “diputados sandía”

Comentarios desactivados en Los “diputados sandía”
0
816

22junio2015-RumboAl2018Francisco GARFIAS/Excélsior

La bancada del tricolor tendrá 208 integrantes (y no 203). La del Partido Verde se reducirá a 42 (actualmente son 47).

Por lo menos cinco “diputados sandía”, verdes por fuera y rojos por dentro, se van a pasar al PRI antes que arranque la siguiente Legislatura, el primero de septiembre próximo.

La bancada del tricolor tendrá, así, 208 integrantes (y no 203). La del Partido Verde se reducirá a 42 (actualmente son 47).

Lo confirmamos en el edificio de Insurgentes Norte.

A otros legisladores “sandía” que postuló el Verde, y que son del PRI, los pararon en seco en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

La operación contención fue concebida por la dirigencia del Revolucionario Institucional para no lastimar a los aliados incondicionales de ese híbrido-rémora que se autodenomina “Partido Ecologista”.

El PRD anda en las mismas que el Verde. Ni en Benjamín Franklin ignoran que una parte de los 56 diputados electos del amarillo van a ir a parar a la fracción parlamentaria de Morena.

El partido de López Obrador cuenta actualmente con 35 diputados. Necesitaría ocho para convertirse en la cuarta fuerza en San Lázaro. No parece imposible de alcanzar.

Los morenos son los que venden expectativas hacia 2018 en el lado izquierdo del tablero político nacional.

No le hace que El Peje haya cambiado el dedazo por la tómbola para asignar candidatos.

Señal ominosa para los obcecados Chuchos que no se apartaron de la política de exclusión que los llevó a donde están: ni 11% de la votación nacional.

Un resultado muy malo, por mucho que repitan que siguen como la tercera fuerza política en el país.

No hay cambios mayores a la vista en el gabinete. Por lo pronto, sigue el mismo equipo. Los favorables resultados de las elecciones intermedias que lograron el PRI y sus aliados son un acicate para mantener la columna vertebral del equipo que gobierna.

Lo sabemos de fuentes oficiales.

Más adelante, eso sí, moverán de la Secretaría de Desarrollo Social a la experredista Rosario Robles, aunque no por su desempeño. El presidente Peña está contento con ella.

Pero esa posición es para un presidenciable del PRI.

Su titular es el Santa Claus del gabinete. Reparte recursos por todo el país.

De allí salió Luis Donaldo Colosio hacia su malograda candidatura. Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, también pasó por allí.

Ernesto Cordero y Heriberto Félix, últimos panistas en ocupar esa secretaría, acariciaron el sueño de dormir en Los Pinos.

Ya que estamos. El futuro de Manlio Fabio Beltrones es un misterio. Las apuestas están a todo lo que da. ¿Va o no al PRI? El Presidente de la República juega “póquer cerrado”.

Lo recuerdo bien. Fue en una plenaria de los senadores del PRI, a finales de enero de 2014. Luis Videgaray aseguró que los impuestos no subirían ni se modificarían en los próximos tres años.

La cita textual la recuperé gracias a la magia de Google.

Dijo entonces el secretario de Hacienda:

“Se trata de darle a las familias, a los trabajadores y a las empresas la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años; que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario”.

Año y medio después, esas palabras se vuelven humo.

El SAT nos acaba de anunciar que, a partir del primero de julio, quedarán gravados con 16% de IVA los siguientes productos que se compran en las famosas tiendas de conveniencia (K, Oxxo, 7-Eleven) y supermercados.

Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs, tortas, chapatas, pepitos, baguettes, paninis, cuernitos, empanadas, focaccias, banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), tamales, sopas instantáneas y nachos.

El gravamen se cobrará independientemente de que se consuma en el lugar de compra.

Va una primera pregunta: ¿eso no es empezar a meter el IVA en alimentos por la puerta de atrás?

Va una segunda: ¿Y el Congreso?

Es una paradoja que en la casa donde se aprueba anualmente el Presupuesto de Egresos se le asigne al Canal del Congreso la partida más baja de todas las televisoras públicas.

El canal más rico es el Once. Tiene presupuestados 611.9 millones de pesos. Le sigue Televisión Educativa con 339.7 millones.

Al Canal 22 le fueron presupuestados 200.9 millones, aunque su director, Raúl Cremoux, nos dijo que les bajaron a 167 millones de pesos.

TV UNAM se lleva 137.4 millones; el Canal Judicial, 92.7 millones (sin contar obra y equipo), y el Canal del Congreso, el más pobre, 57.3 millones de pesos.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …