Entre sobresaturación y falta de equipo médico, el Hospital Civil celebrará su 52 aniversario con jornadas académicas y actividades científicas del 7 al 16 de junio, anunció la directiva del nosocomio.
En 1965 inició sus operaciones con 180 camas y pese al incremento de población y de demanda, la capacidad sigue siendo la misma. Apenas tiene 70 camas para los pacientes que requieren atención urgente en cada una de sus áreas.
En tema de medicamentos, también ha sufrido constantes bajas. La directora del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Jenny Maritza Hernández Cuevas, expresó que al ser de referencia tiene las puertas abiertas para toda la población, lo que complica la atención.
El surtimiento se está dando en estos días con lo que espera superar la crisis que entró el nosocomio en días anteriores, cuando los pacientes se quejaron de que la farmacia estaba semivacía.
«Hay muchos casos de éxito, pese a la situación adversa que pasamos; somos de segundo nivel, pero damos atención de tercer nivel a la población que así lo requiere», expresó la directora.
Mencionó que en breve estará concluida la remodelación del cuarto piso, con lo que abrirán el área para una mejor atención de las mujeres en ginecoobstetricia, después de varios meses de estar cerrada por remodelación.
La opción para desahogar el Hospital Civil es la construcción de otro hospital que atienda las patologías propias de la mujer, sin embargo, la puesta en marcha del Hospital de Especialidades para este sector en Reyes Mantecón sigue siendo una promesa.
Acompañada de jefas de enfermería y de otras áreas, la directora aseguró que existen buenos resultados de este nosocomio pese a sus faltantes.
Para el 52 aniversario, del 7 al 9 de junio realizarán una jornada de mastrografía dirigida a mujeres mayores de 40 años con la realización del tamizaje para detectar cáncer de mama.
Son 200 las personas inscritas para esta prueba, cuyo requisito es presentar la póliza del seguro popular, por si salen positivas a un tumor maligno.
También organizan jornadas académicas con temas de psicología, enfermería, trabajo social, laboratorio clínico.
Así como un taller para disminuir la muerte materna con temas de preclamsia, hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensivas del embarazo, entre otros.
Este hospital cuenta con mil 600 trabajadores y 580 enfermeras para atender a miles de personas; anualmente, reportó 34 mil 835 atenciones en urgencias, 813 mil 713 laboratoriales y 13 mil 428 egresos.