Miguel Ángel SCHULTZ
@MiguelAschulz
La Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca han cometido excesos que le han hecho perder su simpatía en la sociedad, además que su lucha no tiene ni sentido de justificación, ya que la reforma educativa se tiene que aplicar porque Oaxaca forma parte de México, señaló el senador del PAN Javier Corral Jurado, al tiempo que se mostró decepcionado del gobierno de Gabino Cué.
En tanto sobre la matanza de estudiantes normalistas, ocurrida en el municipio de Iguala Guerrero y la posterior desaparición de 43 de ellos, desde el pasado viernes 26 de septiembre, día de los hechos, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), que ésta salpica de sangre a todos el país, por lo que se hace necesario hacer valer la ley para que no haya espacios a la impunidad.
Se está obligado hacer valer la ley para que no haya espacios ni hueco a la impunidad, deben pagar y ser castigados todos los involucrados, expresó y señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular es Jesús Murillo Karam, tenía pleno conocimiento de los vínculos del presidente municipal de Iguala Guerrero, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el crimen organizado.
El estado de Guerrero está gobernado por el PRD con Ángel Aguirre Rivero, con quien no fueron en coalición los panistas, para llegar al gobierno del ese estado, precisó.
Ahora de nueva cuenta y a pesar que se dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no iba a estar presentando a los delincuentes ante los medios de comunicación lo vuelve hacer. Para distraer la atención de la opinión pública exhiben al capo Vicente, ‘El Viceroy’ Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, detenido en Torreón, con lo que se busca que no se preste atención a los graves hechos que se están suscitando en el país, como el “charco de sangre de Iguala”.
Magos en la PGR
El senador Javier Corral llamó “magos” a los funcionario de la PGR ya que en el momento más oportuno, detienen a los capos sin disparar un solo tiro, lo que revela que el gobierno federal sólo ha cambiado de estrategia de comunicación pero no ha cambiado su estrategia para combatir el crimen organizado.
Del tema de la educación en Oaxaca recordó que el trató mucho a los dirigentes magisteriales años atrás, que incluso lo invito a su casa donde les preparo de comer, convivieron en varios momentos así que conoce muy bien la lucha de los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Por lo que puede asegurar, dijo Javier Corral Jurado que la sección 22 del SNTE ya no tiene sustento ni justificación, por lo que ha perdido prestigio, al grado que se ha ganado el repudio popular, porque con sus acciones a provocado afectaciones a terceros y ya no hay nadie que hable bien de los maestros.
“Estuve en Oaxaca en el 2006, en ese entonces en las calles al preguntar todos amaban y respetaban, a los maestros, ahora siete años después escucho en la calle solo mentadas de madre contra los docentes, se han ganado a pulso el repudio popular por dañar la vida ciudadana».
Respecto a la propuesta educativa del movimiento democrático magisterial de Oaxaca, comentó que está es nula y los maestros tienen claras propuestas sociales, pero educativas no las tienen.
«Aquí ni se está enseñando a leer ni se están enseñando las matemáticas, han perdido legitimidad y respeto por todos los daños que les han causado a terceros, nadie los apoya, todos les dan una mentada de madre, han perdido su base de apoyo en forma tremenda, porque han confundido los métodos para reivindicar sus fines».
Tienen la negativa a evaluarse, lo hacen como acto de resistencia civil, lo que sin duda viene a restarles a estos maestros toda legitimidad a su movimiento.
Decepcionado del Gobierno
Al contestar la pregunta lanzada en torno a su opinión sobre el gobierno de Gabino Cué, en el desayuno ofrecido a los medios de comunicación el viernes 10 de septiembre, en el restaurante el Colibrí, el senador blanquiazul se disculpó con sus anfitriones, la diputada por el PAN, Alejandra García Morlan y el consejero panista Rolando García Varela, padre de la primera, ya que dijo que esa pregunta no podía dejarla pasar por alto y respondió irónico:
“Estoy profundamente decepcionado del gobierno de Gabino Cué”. Ello, a pesar de que su partido fue un constructor de la coalición gobernante junto con el PRD, PMC y PT, que tantas esperanzas y expectativas suscitó en el pueblo de Oaxaca.
“No puedo más que decir que me siento muy entristecido y decepcionado, que aquí estas esperanzas estén incumplidas y esas promesas no se hayan concretado”.
Claro que “si comparamos a Gabino Cué con Ulises Ruiz hay un mundo de diferencia pero eso era fácil de superar, ¿quién no puede superar un genocida? Se preguntó y el mismo senador panista se respondió: “esa era de primaria, a Ulises se le podía superar al día siguiente, con la sola actitud pero Cué no estaba llamado a ser comparado con Ulises, Cué estaba llamado ser el pivote de una transición democrática”.
“Yo dije hace muchos años que me dolía mucho Oaxaca, ahora me duele hasta los huesos, porque no ha tenido ni la decisión ni la capacidad para gobernar, es muy penoso lo que acá pasa, yo escucho cosas terribles de lo que acá pasa, a mí me llega mucha información de lo que acá pasa”, externó el senador por Chihuahua y quién fuera uno de los artífices de la alianza de partidos que llegaron a derrotar al PRI, luego de 80 años de gobierno priistas en Oaxaca.
Así el senador panista señaló enérgico que en Oaxaca se está dando el “rateriaje”, que además “existe esta figura preponderante de (Jorge) Castillo, a quien el gobernador, Gabino Cué, ha concedido de facto, atribuciones que le pertenecen sólo al poder constituido”.
“Esto nos pasa por haber perdido la rienda también como partido (él PAN) y no haber estado haciendo un contrapeso, por eso es tan importante el sistema de pesos y contra pesos, por es tan importante el sistema de equilibrios para que nadie se desboque, para que nadie se acomode”.
En cuanto al proceso electoral federal que de hecho dio inicio la semana pasada, el martes 7 de octubre, externó que es necesario mantener el diálogo con el PRD, ya que el PRI por si sólo gana las elecciones. Anticipó su opinión en torno a los comicios de Oaxaca, del año 2016 cuando se elegirá gobernador: “no se puede considerar que por el hecho de que falle Gabino Cué, se tenga que perder el gobierno”.
“Perredistas y panistas deben pensar mejor las cosas para que no regrese el PRI al gobierno en las elección del 2016, ya que el PRI por si solo gana, por ello debe haber acuerdos para que no haya otro gobierno (en Oaxaca), como el de Gabino Cué”.
Javier Corral Jurado fue explícito al señalar que el próximo candidato a gobernador de otra coalición, tendría que ser un personaje desvinculado de Cué. Tiene que ser una persona con mucho liderazgo y que no tenga que ver con Gabino Cué.
Advirtió que ante una coalición desmembrada el PRI ganaría; por eso hay que evitar que la coalición se fragmente.
Demandó de los dirigentes de los partidos coaligados pregunten en qué si o en qué no ha fallado el gobierno de la coalición, porque aseguró que «a la gente hay que hablarle con la verdad. La gente no es taruga».