La Sección 22 del SNTE-CNTE determinó enfrentar por la vía legal y de la movilización los despidos de mil 379 integrantes y los descuentos aplicados a más de 5 mil profesores, anunciado por el IEEPO y la SEP.
Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que vaya a levantar el paro y el plantón que mantienen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, y tampoco se van a desmovilizar.
Denunciaron los actos de intimidación y represión que se han ejercido en su contra, por parte del Gobierno Federal y de Oaxaca, repudiando retiro de su campamento de la zona del monumento a la Revolución en la Ciudad de México y el intento de desalojo en la Ciudad de Oaxaca.
Y en respuesta a lo que consideran ataques mediáticos, determinaron llevar a cabo un boicot a los periódicos y radiodifusoras que “trabajan para el Estado” y nombrarán brigadas regionales o sectoriales para denunciar acoso laboral de supervisores, directores y por parte del IEEPO, realizando mítines en las escuelas que están laborando.
También realizarán pintas en contra del Pacto por México, e integrarán un manual para informarse del procedimiento de cese.
Para el 27 de mayo realizarán una megamarcha con padres de familia, organizaciones sociales y diversas agrupaciones en contra de las acciones del gobierno, sin descartar realizar un boicot a la jornada electoral del próximo 5 de junio.
En su sexto día de paro y quinto de movilizaciones, los docentes se trasladaron de la zona de su plantón en el Centro Histórico a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para realizar un bloqueo de los accesos a la dependencia, que está resguardada por elementos de la Policía Federal y Estatal.
Por otro lado, brigadas móviles se trasladaron a las radiodifusoras locales para dar a conocer un posicionamiento acerca de las razones de su movimiento.
Defenderán el zócalo
Los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 dieron a conocer que los despidos y los descuentos no intimidan a su movimiento, advirtiendo que éste se encuentra más fuerte que nunca.
Advirtieron que no retirarán el plantón, y que lo defenderán hasta el final ante la amenaza de un posible desalojo.
Juan García García, de la Comisión Política de la gremial, exigió el cese a la represión de los maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
“Estamos firmes para defender la educación pública, a los niños y nuestros derechos laborales, nos negamos a ser oprimidos, no vamos a regresar a las aulas hasta tener respuesta a nuestro pliego petitorio de demandas, tenemos el respaldo de la sociedad, los derechos no se mendigan, se conquistan porque nadie nos ha regalado nada”, concluyó.
Apoyo de padres de familia
En algunas poblaciones de Oaxaca, grupos de padres de familia salieron a la calle a mostrar su apoyo a la Sección 22, reprochando que la federación y el gobierno de Oaxaca los estén despidiendo; sin embargo, en la capital oaxaqueña, brigadas de la CNTE acudieron a las escuelas que están trabajando y obligaron a padres de familia a firmar cartas de apoyo a su movimiento, amenazando con cerrar los espacios educativos.
En otros sitios padres de familia pegaron cartulinas en las puertas de las escuelas, donde les pide a los docentes cumplir con su responsabilidad o no regresar jamás, porque ya fueron despedidos.