Inicio Opinión Editorial La protesta eterna

La protesta eterna

0
0
23

EDITORIAL

 Oaxaca ha vivido en los últimos tiempos, períodos intensos de protestas. Grupos, organizaciones, sindicatos, transportistas y maestros por igual, no se han hartado de utilizar el abominable método del bloqueo. Todo mundo bloquea y por nada. Incluso un conflicto interno en una escuela, oficina, dependencia o empresa es motivo suficiente para fastidiar a miles de inocentes que no tienen absolutamente nada qué ver con el problema. El método ha devenido chantaje vil. Y se usa lo mismo para torcer el espíritu de la ley que para obtener ganancia económica. Es ésta última la que permea más en las organizaciones sociales y sus dirigentes. Pueden incluso inventar un escenario de fantasía para obtener jugosas ganancias.

La terquedad del magisterio que milita en el llamado Cártel 22, es sencillamente abominable. O son las evaluaciones o la petición de plazas para los egresados del sistema de normales en el estado o la soterrada demanda de abrogar la Reforma Educativa. En los últimos días y con la cercanía del proceso electoral del mes de julio, el magisterio alista sus armas: el chantaje y la movilización, para hacer el caldo de cultivo de un ambiente denso, que favorezca a “Ya sabes quién”. Habrá muchos que no están de acuerdo en estar en el mismo costal de Elba Esther Gordillo, cuyo yerno y nieto están en el “war room” de Andrés Manuel López Obrador. Pero otros no han entendido la lección y cual fanáticos extremistas, juran y perjuran que el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, de plano no llega.

Hay casos en realidad patéticos, como el de los maestros/alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO). Resulta que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aún sin ser de su competencia, otorgó a los representantes de las diversas materias, 12 millones de pesos para el pago de asesores, becas y demás. Dicha petición ha motivado bloqueos y movilizaciones en el mes de julio, cuando los maestros/alumnos vienen a tomar clases cinco semanas, pero al menos dos de ellas se las pasan en protestas. Desde hace años ocurre lo mismo en pleno período vacacional de verano. Al día siguiente que se difundió la entrega de los recursos, un grupo minoritario bloqueó calles en el Centro Histórico. Y el domingo 25 de marzo, volvieron a las andadas. Esta vez, con su manido chantaje de impedir la entrada y salida de autobuses y pasajeros, de la Terminal de Autobuses de Primera Clase.

¿Pero qué había detrás de este armado chantaje? Resulta que el IEEPO, a través de su área competente, cesó a quien fungía como director de la ENSFO, ya que el sujeto no reúne los requisitos laborales, académicos y de relación con la dependencia educativa, para ocupar dicho cargo. La respuesta fue inmediata: un grupo minoritario de maestros realizó su experimentado chantaje para defender a su espurio director. Ante la intransigencia de estos bastardos de estar defendiendo una situación contra derecho y afectando al turismo en sus primeros días de asueto en la capital, hubo amenaza de las corporaciones policiales de poner orden. Los aludidos simplemente huyeron.

Desde mediados de marzo, un grupo de personas que no sumaban ni cincuenta, cerraron por varios días el puente de fierro de Tehuantepec. Eran manejados por Antonio Castañeda, quien es alfil de Anastasio Gutiérrez García, conocido como “Tacho Canasta” y de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez. Ésta, que tiene el propósito de reelegirse quiere ganar prosélitos, por tanto, ha tomado como bandera la falta de atención a los damnificados por el sismo, para llevar agua a su molino político.

Cargar más artículos relacionados
  • Registros, acomodos y reacomodos

    EDITORIAL   Desde el inicio del proceso electoral del 2018, se dio una mutación importante…
  • Ni obras ni recursos

    EDITORIAL En el ambiente oficial oaxaqueño se respira un aire nocivo: no hay recursos para…
  • Saldos de la tragedia

    EDITORIAL  A casi dos semanas de haberse dado el sismo de 7.2 grados que devastó algunas p…
Cargar más en Editorial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Coparmex vigilará trabajo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La Coparmex informó mediante un comunicado que como Sindicato Patronal, e…