La secretaria de Desarrollo Social inauguró los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa y anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la paraestatal será fortalecida por el Gobierno Federal; reconoce el trabajo del director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva
MORELIA, Mich.-Al poner en marcha los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la paraestatal seguirá apoyada y fortalecida por el Gobierno Federal.
En un acto en la Casa Oficial de Morelia, la titular de Sedesolreconoció que el trabajo de Liconsa se enmarca en el reconocimiento que el presidente Enrique Peña Nieto hizo sobre los derechos de los mexicanos y sobre todo del más importante que es el de la alimentación.
Es ahí, dijo Rosario Robles, donde Liconsa ha hecho un trabajo significativo en la política social de la Cruzada Nacional Sin Hambre, porque ha dejado de ser un programa urbano, para llegar ahora a las comunidades indígenas y marginadas del país donde realmente se requiere el subsidio del Gobierno de la República.
Por eso ha trasladado más de la mitad del padrón de los beneficiarios a esas zonas rurales para cambiar la vida de los mexicanos a los que les lleva la mejor leche de México y además, la más barata, enfatizó Robles Berlanga.
Convocó a todos los trabajadores de Liconsa, a «seguir poniendo el corazón» en la tarea de Liconsa porque todos los días transforman la vida de los ciudadanos y deben hacer sentir a los beneficiarios la cercanía y la presencia del Gobierno Federal y del presidente Enrique Peña Nieto en los hogares de los mexicanos.
Al final, la Maestra Rosario Robles hizo un importante reconocimiento del trabajo que el titular de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ha hecho al frente de la paraestatal.
En el acto, en el que estuvieron presentes el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, diputados federales y locales, así como el secretario general de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y en especial del Presidente Enrique Peña Nieto para transformar a la paraestatal.
Agradeció también a la Secretaria Rosario Robles Berlanga, por ser la mejor promotora del programa y ayudar a que los candados que otrora impedían complementar los programas, se rompieran para que de esta manera Liconsallegue cada vez a un mayor número de mexicanos.
Destacó que gracias a la modificación de las reglas de operación de los programas de Abasto Social de Leche y de Inclusión Social Prospera, se potencializó la atención a la población del sur-sureste del país en pobreza extrema alimentaria, logrando que por primera vez tres millones de familias consuman leche fortificada, a través de 9 mil 500 lecherías existentes en 2014.
Además, señaló que la empresa se ha convertido en una fuerte impulsora de la producción y de la ganadería nacional, con la construcción de 10 centros de acopio (6 construidos y 4 rehabilitados), donde se compra leche a los pequeños productores en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Puebla.
Informó que Liconsa tiene un padrón de 11 mil pequeños productores, a quienes compró 750 millones de litros este año, de manera directa.
Hoy Liconsa, dijo Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, trabaja de la mano con su cabeza de sector que es Sedesol y con los programas hermanos como Diconsa, Prospera, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque se trata que la coordinación de todos los esfuerzos den como resultado un México mejor.