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Anarquía total en el transporte urbano

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Hay saturación de rutas en determinados puntos, circulan unidades destartaladas, conductores sin la mínima preparación; exceso de velocidad y cansancio de los choferes, principales causas de accidentes. El servicio es deplorable en las colonias de la periferia, donde además usuarios son víctimas de la delincuencia

 José HANNAN ROBLES

FOTO 3   Choferes sin preparación, unidades destartaladas, exceso de velocidad, seguros ficticios, malos tratos y asaltos, es el escenario que enfrentan miles de usuarios que utilizan las cerca de mil unidades de las cuatro líneas que brindan el servicio de transporte urbano de la ciudad: Choferes del Sur; Urbanos de la Ciudad de Oaxaca; Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Servicios de Transportación Express Antequera (Sertexa).

Felipe Reyna Romero, especialista en ingeniería y planeación del transporte, sostiene contundente que existe anarquía en el transporte urbano porque no se respeta la norma, las concesiones ni el Reglamento de Tránsito.

El 70 por ciento de los aproximadamente mil autobuses que prestan el servicio urbano circulan por las mismas rutas, lo que provoca carreras entre los conductores para ganar la mayor cantidad de pasaje.

Además, desacatan el Reglamento de Tránsito porque se estacionan a media calle, se pasan los altos, cargan y descargan pasaje en  lugares prohibidos, obstruyen el paso de los vehículos que vienen atrás, entre otras tantas irregularidades que a diario cometen, explicó.

En calles como Crespo, J.P. García, Trujano, Porfirio Díaz, Calzada Porfirio Díaz se cuentan hasta 10 unidades paradas al mismo tiempo.

El especialista considera que la demanda del servicio quedaría resuelta con 800 u 850 camiones.

El ex director de Tránsito del municipio de Oaxaca de Juárez explica que en el centro de la ciudad existe una mayor concentración de vehículos, debido a que aquí circulan unidades provenientes de los más de 20 municipios conurbados, lo que satura las vialidades, provoca un tránsito lento y constantes congestionamientos.

Señala que las unidades del transporte urbano son la principal causa de congestionamiento vehicular en las calles de la ciudad, además de que el 70 por ciento de los vehículos que circulan en la capital provienen de los municipios conurbados.

Frente a este problema, dice que se debe hacer una reestructuración de rutas para mejorar la movilidad y la fluidez, ya que no hay otra manera de despejar las calles para que los autobuses utilicen adecuadamente sus carriles de circulación.

Destaca que un número importante de autobuses urbanos deben ser retirados de la circul ación, debido a las condiciones físicas y mecánicas en que se encuentran, muchos de ellos ya rebasaron su vida útil.

“Los mismos concesionarios deben analizar y mejorar su parque vehicular, deben de estar conscientes que las unidades después de I0 o I5 años requieren renovarse pues empiezan a frecuentar el taller mecánico y una buena parte de las ganancias se van en su mantenimiento”.

Reyna Romero expone que entre las principales causas de accidentes están las carreras para ganar pasaje, así como las intensas jornadas de trabajo a que son sometidos los choferes, pues inician entre 5 y 6 de la mañana y concluyen entre las 21 y 22 horas.

“El ser humaFOTO 6no no tiene la capacidad para trabajar 15 o 16 horas”, sin embargo los conductores del transporte urbano solicitan laborar largos turnos para tener una mayor cantidad de comisiones, asegura.

“Es de admirarse tantas cosas que hacen los conductores: cobran espejean, abren y cierran puertas, ponen atención a los semáforos y a los peatones y demás vehículos, lo que provoca cansancio e irritabilidad que merman su capacidad para desempeñarse adecuadamente”.

 

¿El Metrobús, la solución?

 

El especialista en ingeniería y planeación de transporte estima que el Metrobús es la solución a los problemas que genera el transporte urbano en la ciudad.

Recuerda que durante la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se pensó en la perspectiva de reestructurar el transporte local con la operación del sistema de transporte articulado o Metrobús, pues se tiene probado que esta opción es eficiente y arroja resultados positivos al mejorar las condiciones de vialidad.

El Metrobús tiene capacidad para aproximadamente I00 pasajeros, mientras que con el actual sistema de transporte se requieren cuatro autobuses para mover a esa cantidad de personas.

Otro de los beneficios del transporte articulado, destaca, es que se reducirán aproximadamente 100 rutas que actualmente existen, cada una de ellas de 20 a 25 kilómetros, que serían cubiertas por el nuevo sistema que daría servicio a destinos lejanos dentro del municipio.

Reyna Romero precisa que en virtud de que el Metrobús es un vehículo con mayor capacidad y peso, esto obligará a mejorar la infraestructura vial, porque de lo contrario al poco tiempo se tendrían calles destrozadas, además se tendrá que reestructurar el diseño y planeación de las paradas para que sean más lineales.

Por otra parte, el ex director de Tránsito Municipal refiere que el transporte foráneo no debe entrar a la ciudad, en virtud de que las concesiones fueron otorgadas para sus municipios.

Admite que en este sentido también existe anarquía, porque los conductores de taxis foráneos, entran a la ciudad con pasaje y argumentan que son viajes especiales.

Felipe Reyna Romero indica que el transporte foráneo es necesario, incluidos los mototaxis, pero debe operar fuera del centro de la ciudad

Por ello, considera que el proyecto del Metrobús es bueno, y ojalá se retome para dar solución de una vez a la problemática actual que genera el transporte público de la capital.

Respecto al aumento de tarifas, aclara que debe estar basado en un estudio serio y técnico, que traiga consigo el mejoramiento del servicio.

 

Falta mejor servicio

 

Dirigentes de diversas colonias del municipio de Oaxaca demandan que las empresas del transporte urbano brinden un mejor servicio a los usuarios.

El preFOTO PRINCIPALsidente de la colonia Lázaro Cárdenas, primera sección, de San Martín Mexicapan, Javier Caballero Luis dice que a los conductores del transporte urbano les falta preparación, porque no tienen capacitación ni cultural vial, son imprudentes y mal educados.

“El servicio del transporte urbano colectivo es pésimo, de hecho hemos pedido al director de Vialidad Municipal para que modere este servicio y, por otra parte, que rehabilite los topes desde el puente Valerio Trujano hasta Montoya, para frenar en algo a los autobuses urbanos”.

Comenta que frecuentemente discute con los choferes, porque se paran en lugares prohibidos a esperar pasaje, se ponen a platicar de autobús a autobús sin importar que detengan el tráfico. Suben y bajan pasaje a media calle. Es un total desorden, acusa.

“En el transporte de la ciudad cada quien hace lo que quiere, no cumplen absolutamente con nada, utilizan camiones prácticamente destrozados”, finaliza.

Para Guillermo Benítez, agente municipal de Trinidad de Viguera, el servicio que prestan las empresas del transporte urbano, es deplorable y con muchas deficiencias, pero la necesidad hace que las personas lo utilicen. Reclama que no exista autoridad que meta en cintura a los concesionarios y conductores.

“¿Por qué no los paran y sancionan si la Ley de Vialidad es muy clara?”, se pregunta.

Muchos de los autobuses son verdaderas chatarras y siguen circulando con toda impunidad y anarquía, crítica.

En relación al trato que ofrecen los choferes a los usuarios dice que hay de todo, amables, groseros y prepotentes, son víctimas de las condiciones laborales pues trabajan hasta 16 horas.

El servicio del transporte público deFOTO 7bería ser una prioridad para las autoridades, pero está visto que no lo es, enfatiza.

El presidente suplente de la colonia Azucenas, Porfirio Maceda Mendoza sostiene que en esa demarcación el transporte urbano fue reemplazado por mototaxis, porque no atendía las necesidades de la población.

Cuenta que los colonos tenían que caminar largas distancias con bolsas, cajas, bultos y niños pequeños, porque el autobús los dejaba hasta determinado lugar de la colonia

Por ello, los vecinos acordaron vedar el servicio de autobuses para utilizar los mototaxis que llevan a los usuarios hasta las puertas de su domicilio.

Maceda Mendoza reconoce que el transporte urbano es necesario porque traslada a miles de usuarios diariamente, pero cuando no cubre las expectativas de la población como ocurrió en la colonia Azucenas, se convierte en un servicio ineficiente.

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