Tras el secuestro y asesinato del coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, simpatizantes de aquella organización mantienen bloqueada desde la noche de ayer la carretera federal número 200, a la altura de Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca.
Los inconformes exigen a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento inmediato del asesinato de su dirigente así como la detención y presentación de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.
Por la protesta, decenas de vehículos compactos y de carga permanecen varados en la zona, al tiempo que los manifestantes han advertido que despejarán la vía hasta que el gobierno del estado acceda a entablar una mesa de negociación con la Codedi.
Antecedentes
De acuerdo con la versión divulgada por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Abraham Hernández González, quien se desempeñaba como su coordinador en Pochutla,
fue “levantado» ayer alrededor de las 11:30 horas por un comando armado.
Los atacantes, quienes vestían ropa tipo militar y permanecían encapuchados, irrumpieron violentamente en el hotel donde trabajaba Hernández González, en el poblado de Salchi, y se lo llevó en una camioneta gris doble cabina, con placas de circulación RH-70-92.
Horas después, alrededor de las 18:30 horas, la organización reportó a través de redes sociales que el hombre había aparecido muerto en inmediaciones de Cuatunalco, también en el municipio de Pochutla.
Otro caso
Este asesinato se suma al ocurrido la noche del pasado 12 de febrero, cuando tres miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), fueron asesinados a balazos a bordo de una camioneta mientras regresaban de un encuentro que tuvieron con autoridades locales.
Los hechos se reportaron en las inmediaciones de Cerro Metate, en Miahuatlán, cerca de la localidad de Porfirio Díaz.
De acuerdo con un comunicado emitido por Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, encargado de la comitiva, viajaba acompañado de tres jóvenes cuando repentinamente fueron atacados por un grupo de hombres armados, por lo que tres jóvenes perdieron la vida.
Las víctimas se dirigían a la Sierra Sur del estado luego de haberse reunido con funcionarios del gobierno del estado.