Con el objetivo de incorporar la Responsabilidad Social Universitaria como política de gestión y en consecuencia al Plan Universitario de Desarrollo 2016-2020, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se adhiere al Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, A.C.
Así lo dieron a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Eduardo Bautista Martínez, y el director general del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, Juan de Dios Pérez Alayón, en una reunión celebrada en el Salón de ex Rectores, previa a la firma del acuerdo respectivo.
Pérez Alayón refirió que diversas universidades del país están impulsando la Responsabilidad Social Universitaria, pero la UABJO es la primera en iniciar el programa desde la parte conceptual para decidir cómo incorporarla a su gestión y Plan Universitario de Desarrollo.
Antes de signar el acuerdo, funcionarios y directivos de la Administración Central, así como de las distintas Unidades Académicas tomarán un curso-taller de dos días, impartido por el Observatorio Mexicano para conocer qué es la Responsabilidad Social Universitaria, saber de sus bondades, entender cómo se hace responsable la Universidad, así como de las consecuencias y acciones que realiza mediante sus funciones intrínsecas.
“Las Universidades tienen una función social porque se deben a la sociedad, y no sólo deben formar profesionistas, sino ciudadanos para atender las necesidades de la región en la cual esté inmersa”, resaltó Juan de Dios Pérez.
Aclaró que la Responsabilidad Social Universitaria “no es un programa más de las Universidades, sino que implica una cultura diferente; es una filosofía, una forma de vida en la cual la Universidad se estudia a sí misma, estudia a su entorno y ve lo que debe hacer en pro del entorno”.