Inicio Opinión ¿Ganó el gobierno?

¿Ganó el gobierno?

Comentarios desactivados en ¿Ganó el gobierno?
0
718

Ana PAULA ORDORICA/Excélsior

El resultado electoral se lee más como un triunfo para el gobierno por default y no por su desempeño.

El resultado electoral del 7 de junio resultó un triunfo cuantitativo para el gobierno, pero no  una victoria cualitativa.

Ojalá así lo vean el presidente Enrique Peña Nieto y sus asesores más cercanos. De lo contrario estaremos presenciando la antesala de su derrota hacia 2018.

Cuantitativamente el PRI logra, en alianza con el PVEM y el PANAL, superar la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que no tendrá problema de aprobar el presupuesto del año próximo.

Además, gana cinco de las nueve gubernaturas que se disputaron, entre éstas, después de un cerrado conteo, Colima, con su candidato Ignacio Peralta, arriba por únicamente 547 votos.

Recupera Sonora y Guerrero. Pierde ante El Bronco, candidato independiente de Nuevo León y, de manera inexplicable, también pierde Querétaro, aun cuando el gobierno de José Calzada ha tenido un excelente desempeño económico y ha estado libre de escándalos políticos.

Por todo esto es claro el triunfo cuantitativo para el PRI. El tema es que cualitativamente el resultado electoral se lee más como un triunfo para el gobierno por default y no por su desempeño.

Ante un PAN que no ha podido ni querido capitalizar las dificultades por las que atraviesa el país para conformarse como una alternativa al PRI y con una izquierda dividida, los votos se han pulverizado. Los grandes partidos han perdido terreno. Todos. No únicamente el PRD.

El PRI en la elección de 2009, la inmediata intermedia anterior a la que acaba de celebrarse, tuvo un mucho mejor resultado. En la Cámara de Diputados el PRI pasó de tener 106 escaños a 242. Una ganancia de 136 diputaciones. Y ahora, ¿qué pasó?

En esta elección el PRI tendrá 17 diputados menos que los que tenía en la pasada legislatura. Logra tener una mayoría gracias a la alianza con el Partido Verde (PVEM), el cual tuvo un extraordinario resultado al ganar 19 escaños más.

Si ante estos resultados el gobierno de Peña Nieto piensa, siente y actúa como si los ciudadanos lo han premiado, el error se hará evidente en 2018.

Es claro que el país tiene un rumbo equivocado. En primera instancia porque las reformas estructurales aprobadas no se han implementado.

Si el actual equipo fue bueno para ayudar a empujar su aprobación, pero está fallando para implementarla, qué mejor que hacer los cambios ahora, cuando todavía queda la mitad del sexenio por delante para cosechar los frutos de lo sembrado.

Ojalá que no se confundan el Presidente y su equipo. Que lean bien y coloquen en su justa dimensión el resultado de la elección del 7 de junio.

Twitter: @AnaPOrdorica

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …