Inicio Reportajes “Fui el primero en enterarme del accidente”: Miguel Barbosa

“Fui el primero en enterarme del accidente”: Miguel Barbosa

0
0
14

En una plática, el candidato de Morena, por segunda ocasión, al gobierno de Puebla, habla de las vicisitudes que pasó el 24 de diciembre tras ser informado del percance en que fallecieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle

 

Raúl Torres Salmerón

 

PUEBLA.- Luis Miguel Barbosa Huerta es el candidato al Gobierno del Estado por Morena, en las elecciones extraordinarias que tendrán lugar en esta entidad el 2 de junio.

En charla con el periodista, habla de cómo se enteró, lo que pensó e hizo el fatídico 24 de diciembre de 2018, al conocer que habían fallecido la entonces gobernadora Marta Érika Alonso Hidalgo y el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, al caer el helicóptero en que viajaban.

Las siguientes fueron sus vicisitudes, sus comentarios y sus frases, en lo que calificó el escenario de Puebla de hace poco tiempo, que estaba lleno de hechos trágicos:

 

-Son sucesos del destino, pueden llamarse una fatalidad, todo depende de la cultura religiosa de la gente.

-Después de la confrontación electoral en el año 2018, no quiero presentarme como un héroe, simplemente enfrentamos a un poder acechante.

-La sombra de que sucedió con la decisión del tribunal electoral, el reconocimiento del triunfo del panismo, me arrastraba, pero luego de lo sucedido, me siento fuerte y decidido para participar. Así es la política.

-A la hora del suceso, estaba en mi casa en Tehuacán con varios diputados. Con la familia todo estaba listo para la cena de Navidad. Expresé mis condolencias el 24 de diciembre. De acuerdo con mis asesores, calculamos la hora de hacerlo, para que no se tomara como oportunismo.

Fui el primero en enterarme a eso de las tres de la tarde, un panista me llamó por teléfono para decirme la fatal noticia. No le digo su nombre. Primero me dijo que se trataba del Senador de la República, en una segunda llamada, me confirmó que lo acompañaba su esposa, la gobernadora.

-En esas circunstancias lo invaden a uno la incertidumbre, las dudas, los temores de Dios.

-Lo que pensé es que la reflexión se imponía, qué significaba ese hecho, la dimensión del suceso y cómo enfrentarlo. Entonces los diputados presentes y yo hablamos, no pudimos dimensionar los hechos.

-Por la noche de ese día, a las 22 horas, recibí la llamada del Subsecretario de Gobernación federal Zoe Robledo. Estaría en Puebla al otro día con la Secretaria de Gobernación. Ese día no sabíamos del comportamiento del PAN durante el funeral.

-Lo del accidente del helicóptero fue una situación inédita, puede decirse que fue un año horrible.

-Descansé en la Navidad para reflexionar todavía más y entender lo que sucedió. Sin embargo, el PAN y los morenovallistas no lo entendieron, pues no había principios, convicciones e ideología.

 

La crisis política la desató el PAN

 

-La crisis política por el nombramiento del gobernador interino la causó el PAN. Inició proselitismo político desde la muerte de la gobernadora y el senador.

El PAN luchaba por imponer al policía fuereño Jesús Rodríguez Almeyda, lo de Gerardo Islas fue una vacilada. Mientras ellos peleaban, MORENA construía. Conseguimos nombrar un personaje que atrajo bloques de votos, no solamente los 22 de MORENA, que eran suficientes.

-La sociedad poblana ha ido encaminándose a la normalización con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

-Es un gobierno de transición. Se nombraron y ratificaron a panistas como Francisco Rodríguez en Desarrollo Rural y Sandra Izcoatl en Puebla Comunicaciones, a ella, quien llevó a cabo campañas difamatorias en mi contra durante la campaña electoral pasada.

-Tengo fortalezas, como el hecho de no conocer a mucha gente, pero al mismo tiempo tengo debilidades, otro candidato de MORENA hubiera pactado con el morenovallismo.

-Yo no busqué esta segunda candidatura. Todas las designaciones morenistas pasan por un proceso. Después de la tragedia, hubo una guerra sucia, maledicencias y no respondí. Como político, los sucesos me impactaron como a muchos y, me limité a externar mis condolencias.

-Pasado algún tiempo, la dirigente Yeidckol Polevnsky, anunció que yo podría ser el candidato natural, previo proceso interno. Y aquí estoy.

 

La charla con el candidato moreno se llevó a cabo en Casa Reyna. Se le notó sincero, en ocasiones nostálgico y reflexivo.

Aunque no dio a conocer el nombre del panista, es muy probable que haya sido el ex diputado federal y principal operador político del morenovallismo, Eukid Castañón. Todo el mundo político sabía en Puebla de la cercanía con Rafael Moreno Valle Rosas.

Inclusive, los rumores políticos señalaban que Eukid Castañón tenía en sus manos, entre otras cosas, las operaciones de intercepción telefónica. Se dice que podía haber estado hablando por teléfono con su jefe en el momento de la tragedia o tener un seguimiento de la aeronave a través de los sofisticados aparatos, que según reportó el diario The New York Times, eran los más modernos y de fabricación israelí.

Además, personas que viven en el municipio de Coronango, donde cayó el helicóptero, aseguran haberlo visto en la zona después del helicopterazo.

Un twitt, subido a las redes a las 17:46 horas del 24 de diciembre en la cuenta de Miguel Barbosa refiere: “El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos no es el momento de hacer ninguna especulación.

En fin, como escribió Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948) en sus Poemas Póstumos:

La muerte que no sabe si debe cantar.

La muerte que alguien entreabre.

La muerte que alguien hace sonreír.

La muerte que alguien hace llorar.

La muerte que no puede vivir sin nosotros.

La muerte que viene al galope del caballo.

 

raultorress@hotmail.com

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Activistas contra el cambio climático se “pegan” con pegamento al techo de a un tren en Londres

Casi 300 personas fueron detenidas en Londres por la protesta del grupo ecologista Extinct…