ALFREDO ARENAS CASAS
PÉRDIDA DE CONFIANZA ABSOLUTA.-Los oaxaqueños le pierden la confianza tanto al gobierno Federal como al estatal y municipal, “no hay gobierno”, afirman, la opinión pública no miente y es la que vale en estos momentos en que los oaxaqueños no saben qué hacer, ante todo lo que pasa, la preocupación es tremenda, sólo basta iniciar una conversación para que la crítica incisiva se haga presente, los oaxaqueños que viven en Oaxaca de Juárez se dan cuenta que las cosas siguen peor a como estaban y lógico criticar a su presidente municipal emanado de MORENA es su mejor diversión, de borracho e inútil no lo bajan. Y peor le va al gobernador Alejandro Murat, emanado del PRI, que lleva perdiendo el tiempo casi dos años y medio, la gente lo sabe y lo condena, todo el estado es un total desbarajuste, no hay trabajo gubernamental y eso lo saben todos los oaxaqueños en las ocho regiones del estado, a donde vaya, la opinión es la misma. No hay gobierno. Pérdida
Y cuando todo mundo pensó que las cosas cambiarían con el nuevo Presidente de la República emanado de MORENA y apoyado por 30 millones de mexicanos y las dos cámaras de representantes populares, hay mucha decepción, las cosas están peor en todos lados donde ya estaban mal. Y en donde estaban más o menos se empiezan a poner mal, o sea a casi cuatro meses de gobierno no se nota el esperado cambio, al país le está pasando lo que a los oaxaqueños con Gabino Cue hace apenas 8 años y medio, o sea confiaron y entregaron su voto a quien nos prometió un cambio y luego nos falló como nunca lo había hecho un gobierno priista, Gabino era y es gran amigo de López Obrador.
Si el pueblo de México no solo le pierde la confianza a su Presidente, sino se está decepcionando que es lo peor, sobre todo porque ha empezado muy mal y no hay para cuando enderece el rumbo, pareciera que vamos de bajada y sin frenos, el pretexto sigue siendo el mismo, “me dejaron un cochinero”, pero ya no convence a nadie. A los oaxaqueños nos están fallando todos, el Presidente de la República, el Gobernador del Estado, nuestro Presidente Municipal en Oaxaca de Juárez, nuestros diputados federales y estatales, todos aquellos que nos deberían dar satisfacciones, porque para eso los elegimos, pero nos están fallando. Si bien ya nos habíamos acostumbrado a tener malos gobernantes, inútiles la mayoría, hoy nos está yendo peor y lógico estamos muy decepcionados y sobre todo muy enojados porque no hay gobierno en quien confiar, todos están cortados con la misma tijera, antes fueron corruptos, hoy son totalmente inútiles y lógico también corruptos, por eso les digo, estábamos mejor cuando supuestamente estábamos peor. Faltan muchos años para que todos estos que hoy nos gobiernan se vayan, a López Obrador le faltan 5 años 8 meses, a Alejandro le faltan 3 años 8 meses y a nuestro Presidente Municipal le faltan 2 años 8 meses, o sea va para largo y los tenemos que soportar, pero bueno que otra cosa podríamos hacer, los oaxaqueños estamos tan acostumbrados a tropezarnos con la misma piedra cada tres o seis años que ya ni llorar es bueno. Y parecería masoquismo, pero cada pueblo tiene el gobierno que merece, o sea estamos bien jodidos, de estos tres no se hace uno, sí que es doloroso, pero nos merecemos más por mensos.
AMLO NO PUEDE CON LA INSEGURIDAD.- Por más que siga culpando a sus fantasmas como a la prensa fifí, a los conservadores y al neoliberalismo, una cosa queda claro, el nuevo Presidente de México no puede con la inseguridad y la violencia brutal y desenfrenada que sufre el país. Pareciera que a los delincuentes no les preocupa quien gobierne al país mientras ellos puedan seguir luchando por controlar la mayor parte de las plazas que les reditúen ganancias. Todos los mexicanos están a la espera de la Guardia Nacional en el país, pero intuyen desde ahora que no servirá de nada que las bandas criminales seguirán matándose entre sí y matando a muchos mexicanos que se les atraviesen en el camino o se nieguen a cumplir sus exigencias, pronto todos los comerciantes tendrán que pagar derecho de piso si quieren sobrevivir, ellos, las víctimas, si creen sinceramente en que en México no hay gobierno en el que se pueda confiar.
Los últimos asesinatos masivos incluso de niños recién nacidos y mayorcitos sucedidos en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, nos presentan ante el mundo como un pueblo salvaje, todavía recordamos la pregunta hecha a López Obrador por un reconocido periodista, ¿cuándo dejara de haber muertos en las calles de México? Y sinceramente creemos que nunca, al menos en este nuevo gobierno. Por el contrario se van a incrementar y no habrá comparación ni estadística que valga al nuevo gobierno, es más ni siquiera justificaciones absurdas o estúpidas como las dadas recientemente.
Si López Obrador no quería encontrar un “cochinero” porque atacó con tanta furia las acciones del Ejercito y la Marina contra la delincuencia organizada, porque tachaba a diario de corrupta a la policía federal, porque clamaba por los delincuentes y hasta les ofreció amnistía una vez que llegara al Gobierno. Hoy todos esos delincuentes operan con la bendición del Mesías, ya que juró no perseguir a sus jefes para evitar baños de sangre. Hoy esos grupos de criminales que no se tientan el corazón para matar a niños de un año a balazos delante de docenas de testigos, saben que gozan de patente de corzo, o sea nadie se meterá con ellos, están muy agradecidos con López Obrador. La fuerza del Estado no se aplicará nunca y menos contra las bandas criminales que asolan al país actualmente.
EN OAXACA, 10 DE LAS 266 COORDINACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL Y TERRITORIALES.- Oaxaca contara próximamente con 10 de las 266 coordinaciones de la Guardia Nacional y territoriales estas se ubicaran en las ocho regiones del estado y abarcaran los municipios con índices delictivos, altos, medios y bajos. Extrañamente consideran que Ciudad Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec, están dentro de los municipios con índices delictivos medios y bajos, cuando todos los oaxaqueños consideramos que son todo lo contrario, pero bueno sus razones han de tener para considerarlos menos peligrosos que, por ejemplo, Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, que están considerados con altos índices delictivos.
Otras Coordinaciones de dicha Guardia estarán también en Tlaxiaco, Huautla de Jiménez, consideradas con índices delictivos medianos, pero también estarán presentes en municipios como Salina Cruz, Teotitlán de Flores Magón considerados como de bajo índice delictivo. Sea como sea prácticamente estarán donde hagan falta, el problema es saber a partir de cuándo porque llevan tiempecito dándole forma a esta nueva agrupación que al decir del Presidente “serenara al país”, vamos a ver si esto es cierto.