Inicio Opinión Empezó la repartición de candidaturas al interior de los partidos en coalición

Empezó la repartición de candidaturas al interior de los partidos en coalición

0
0
87

EMPEZO LA REPARTICIÓN DE CANDIDATURAS AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS EN COALICIÓN.- Si bien el pez grande siempre se come al chico, en la repartición de candidaturas a puestos de elección popular entre los partidos que van en coalición y que son todos, pasa lo mismo, por ejemplo en la repartición de candidaturas al Senado de la república, el PRI que encabeza la coalición permitirá que una de las dos formulas o sea la primera este encabezada por un representante del Partido Verde Ecologista de México y la segunda formula la encabezará un priista, aquí la repartición fue pareja al menos en las candidaturas al senado, porque en las candidaturas a las diputaciones federales el PRI postulara a 6 de los 10 candidatos, o sea los que competirán en Tuxtepec, Tlacolula, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz,  dejándole al PVEM solo 3, la de Huajuapan de León, Salina Cruz y Tlaxiaco, y al PANAL que va con ellos solo una, la de Teotitlán de Flores Magón.

En la Coalición encabezada por MORENA, que va con el PT y con el PES, como debe de ser, los de Morena se quedan con 4 candidaturas a diputados federales, los de Teotitlán de Flores Magón, Salina Cruz, Tlaxiaco y san Pedro Mixtepec, el PES se quedo con 3, la de Tuxtepec, Ciudad Ixtepec, y Oaxaca de Juárez y el PT postulara candidato en Huajuapan, Tlacolula y Miahuatlán.

Por el Senado solo se sabe que va Susana Harp y Salomón Jara.

De la coalición PAN, PRD, PMC, no se sabe mayor cosa, seguramente discuten eso en estos momentos, ahí el PAN y PRD llevan mano, PMC se tendrá que conformar con lo que le den.

Ahora todos los partidos saben a que partidos van a enfrentar en las próximas elecciones, todos tienen las mismas posibilidades de ganar y lo van a intentar, sin duda habrá muchas sorpresas dependiendo del nombre de sus candidatos y de la trayectoria que tengan cada uno de ellos, así como sus antecedentes buenos o malos, pero por lo menos ya saben que van a enfrentar dentro de unos meses más cuando se den las elecciones, por esta razón las campañas se pondrán muy buenas, aquí ya no hay coaliciones débiles o fuertes, todas están al mismo nivel, así que todo dependerá por cual quieres votar.

 

 

SE DAN CON TODO, SINDICATO LIBERTAD Y LA CTM EN SAN JACINTO AMILPAS.- La obra municipal la tenía la CTM en San Jacinto Amilpas, pavimentaban una calle, cuando los del Sindicato Libertad, se hicieron presentes y tal y como lo acostumbran, se les fueron a golpes a los trabajadores de la CTM, quienes junto con sus líderes se fueron a quejar con las autoridades de ese municipio para su intervención.

El problema es que al ver la magnitud del problema y el riesgo que corren sus habitantes si se siguen dando hasta con la cubeta ambos sindicatos, las autoridades municipales le dieron una solución salomónica al problema, o sea, dividir la obra municipal entre los dos sindicatos y así todos contentos, lógico menos los de la CTM que ya tenían en la bolsa todas las obras que ahora tendrán que compartir con sus enemigos. Y así es esto, cuando los del sindicato libertad tienen una obra legan los de la CTM a hacérselas de tos para que compartan, luego de darse de golpes y garrotazos llegan a acuerdos salomónicos como en este caso. Es pues la costumbre.

Con tan poca obra pública que se viene haciendo en el Estado, en todos los municipios la disputa por las mismas se ha vuelto muy violenta, lo mismo pasa con la obra privada, hay que contratar a dos o hasta tres sindicatos para repartirse la ganancia y se pueda realizar la obra, de otro modo simplemente se para la obra y no se avanza. Repito esto es costumbre desde que Gabino dejo de realizar obra pública, los tres o cuatro sindicatos obreros que hay en la entidad se empezaron a pelear a muerte por las mismas, hubo muchos muertos por la disputa de la poca obra pública importante que Gabino criminalmente decidió que se diera a empresarios de la construcción de otros estados, dejándole a los trabajadores oaxaqueños puras migajas, las cuales se tenían que pelear a golpes, garrotazos y balazos. Hoy el Gobierno del Estado concretamente Alejandro, prometió dar la obra pública a empresarios oaxaqueños, pero no hay mucha, apenas unas cuantas reparaciones de escuelas y hospitales, pero la obra pública monumental todavía no se ve por ningún lado.

La obra municipal es mínima, y lógico también es disputada con violencia, como en este caso. A ver cuando hay suficiente trabajo para que alcance para todos y ya no haya peleas a muerte por obritas.

 

 

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL SIN CARRETERA VALE GORRO.- Ayer y hoy seguramente todo mundo echara las campanas a vuelo por la declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz que hizo el lunes el mismísimo Presidente de la República Enrique Peña Nieto acompañado del Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, se dijeron tantas cosas buenas que esto trae consigo que todos aplaudimos el anuncio, pareciera que todos estos sueños se convertirían en realidad con solo anunciarlo, pero fue Peña Nieto quien se encargo de volvernos a la realidad al decir que apenas se había sembrado la semilla, pero que como un árbol, habrían de pasar por lo menos 20 años para que esto sea una realidad tangible, en ese momento dejamos de aplaudir para darnos cuenta de que tendremos que esperar esos 20 años o más, para disfrutar de los beneficios que esto traerá consigo.

Y si bien los años se van pronto, este columnista como muchos otros ya no lo vamos a ver, aunque nos damos por satisfechos con solo informar el inicio de lo mucho que se avecina con esta declaratoria. Pero luego nos dijeron que para que esto prenda, se requiere de terminar la súper carretera al Istmo que ya lleva más de 15 años de haber sido iniciada precisamente por el Papá del Gobernador, o sea José Murat y que solo va a la mitad y en este momento esta parada, así que en lo que se termina o sea otros 10 años por lo menos la Zona Económica Especial de Salina cruz habrá valido gorro, ya que sin carreteras a nadie le va a interesar invertir. Ojala y Alejandro se cubra de Gloria y la termine antes de irse o sea en los próximos 5 años, pero lo dudamos mucho. Pero bueno por lo menos Peña Nieto fue claro al decirnos que para que este proyecto sea realidad nos tendremos que esperar por lo menos 20 años.

Lo mismo nos dijeron hace ya más de 30 años, con el Proyecto de Bahías de Huatulco, que tuvo un plazo para consolidarse de muchos años, pero que se venció y nunca se cumplió, Las Bahías de Huatulco jamás pudo ser el destino turístico más visitado del país como se dijo en su memento que sería. Mucho se dijo al respecto durante años, hasta que se dieron cuenta que no prendía y hoy apenas si se conoce y es visitado, cientos por no decir miles de inversionistas quebraron al paso de los años, solo unos cuantos se mantuvieron en el lugar para aprovechar las temporadas altas, pero pasaron años sin que nadie se atreviera a invertir en ese otro proyecto que nos sacaría de la pobreza en base a las cuentas alegres que se hicieron en esos años, como ahora con la Zona Económica Especial de Salina Cruz. Hemos sido testigos de muchos anuncios espectaculares que nunca cuajaron, por eso dejamos de creer hasta no ver realidades que en Oaxaca nunca se han dado para nuestra desgracia, pero que permiten a los gobernadores lucirse en los medios.

 

 

65 PERIODISTAS MUERTOS EN ESTE SANGRIENTO 2017.- A los periodistas no fue muy mal este año, nos mataron a 65 compañeras y compañeros en todo el país, apenas ayer mataron al último de este año, al menos eso esperamos, se trato de Gumaro Pérez Aquilando de periódico “la Voz del Sur” de Acayucan Veracruz y a quien los sicarios lo mataron en el festival navideño que se llevaba a cabo en la escuela de su hijo, hasta ahí llegaron a matarlo, fue el número 66 de este año y esperemos que sea el último.

Nos matan por cualquier cosa, como los asesinos intelectuales y materiales saben que las autoridades federales, estatales y municipales, jamás van a investigar estos crímenes, pues cada año matan a más de nosotros.

Ya se invento todo lo que se tenía que inventar para proteger nuestra actividad, protocolos, fiscalías, medidas cautelares y todo lo que se les a ocurrido nada ha logrado disminuir las muertes de los periodistas y es que como se sabe, México aún estando en Paz es el más peligroso del mundo para los que ejercemos el periodismo. La cifra de periodistas muertos cada año, solo se comparan con las que se dan en Siria, con la diferencia de que ese país enfrenta una guerra y en México supuestamente estamos en paz, pero la paz de los sepulcros. Con decirles que ni las aseguradoras se atreven a asegurarnos, como estarán las cosas. Los que no morimos a balazos, quedamos medio locos, ya que esta actividad esta considerada como la más tensional y depresiva del mundo y eso lleva a la locura tarde o temprano, pero es nuestra vocación y ni modos, hay que seguirle hasta que el cuerpo aguante o hasta que te den un balazo o varios de ellos.

 

 

A TODOS SE NOS CUATRAPEA LA LENGUA EN OAXACA.- No solo al Presidente de la república Enrique Peña Nieto se le cuatrapea la lengua para hablar, sino hasta al mismo Alejandro Murat, que si bien nació en el Estado de México, y trae descendencia Iraquí, lo yope no se lo quita con nada, así que si peña Nieto salió con su “volvido”  en su discurso en la cumbre One Planet de la OCD en Paris Francia, en Oaxaca concretamente en Salina Cruz ahora con la declaratoria de la Zona Económica especial, Alejandro Murat salió con que “durante la historia de México ha “abrido” una gran brecha entre el sur y el norte de México”. O sea a todos los mexicanos, tarde o temprano se nos cuatrapea la lengua y decimos cada barbaridad como la de ambos personajes, ante miles de espectadores. Lo yope no se nos quita con nada en Oaxaca y queriendo y no hay que estar orgullosos de nuestro mestizaje, de que nos cuesta hablar bien la castilla, nos cuesta, seamos pobres, ricos o millonarios como el Alejandro, el dinero nunca nos hará mejores, somos lo que somos y nada más, unos mejor que otros, y hasta los mejores la riegan, así que si de vez en cuando te avientas un “cuatrote”, solo ríete, para que te enojas, lo yope no se te va a quitar nunca, eres oaxaqueño y ni modos.

Cargar más artículos relacionados
  • La protesta eterna

    EDITORIAL  Oaxaca ha vivido en los últimos tiempos, períodos intensos de protestas. Grupos…
  • 23 de marzo no se olvida

      El 23 de marzo de 1994, está en el imaginario social. No se olvida que las balas ac…
  • Los renegados del PRI

        Carlos CERVANTES   LA DEL PRESENTE año fue la selección más complicada …
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Operan en ilegalidad 17 firmas de seguridad en Oaxaca

Cada dependencia maneja un número distinto de empresas privadas que prestan servicio en Mé…