Inicio Noticias Eliminar financiamiento a partidos, es viable: INE

Eliminar financiamiento a partidos, es viable: INE

Comentarios desactivados en Eliminar financiamiento a partidos, es viable: INE
0
885

Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de la tragedia que azota a más de 5 entidades del país, Oaxaca, Ciudad México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 71 en escala de Richter, que han cobrado la vida de 348 personas, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, consideró que es viable eliminar el financiamiento que reciben de los Gobiernos de los Estados, los partidos políticos, porque también reciben financiamiento federal y se duplican gastos, con cuyos recursos se podrían atender otras prioridades.

Frente a la propuesta de actores sociales e intelectuales, de recortar el 20 por ciento de gastos de campaña, para los partidos políticos y destinarlo a la reconstrucción de entidades devastadas y sus damnificados, dijo que se está a tiempo de que el Congreso Federal, realice modificaciones constitucionales para hacer viable esa propuesta y se traduzca en la integración del presupuesto 2018 de los partidos políticos.

Es un momento muy adecuado –iniciado la discusión y análisis de presupuesto de egresos de la federación 2018- para que esa propuesta se discuta, frente a la emergencia en diversas entidades del país, concedió, Arias Alba.

Y es que el presupuesto solicitado por el INE para el 2018 –que asciende a 25 mil millones de pesos- aún está en discusión en la cámara de diputados federal.

Arias Alba, afirmó que el Consejo General del INE, es sensible ante la realidad social y desde el pasado miércoles y jueves, ha sostenido reuniones con los líderes partidistas y coordinadores de las fracciones en el Poder Legislativo, para encontrar un mecanismo que permita destinar recursos de campañas y partidos a la contingencia que padece el país.

NO obstante, pidió no dejar pasar por alto que el monto de los recursos para los partidos políticos está dispuesto por la Constitución, y ninguna autoridad –en estos momentos- pueden modificar los términos del cálculo de financiamiento público.

Así mismo, la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece –actualmente- que el financiamiento de partidos no puede destinarse a un fin distinto que ha sido establecido en las leyes, que es la operación de los partidos en la operación de su estructura y los gastos de campaña.

“Simplemente que de forma unilateral, los partidos decidan: vamos donar un porcentaje, eso no lo pueden hacer”, asentó.

Si realmente los partidos quieren comprometerse con ese reclamo ciudadano, tendrán que encontrar un mecanismo, en coordinación con el INE, la Secretaría de Hacienda y Tesorería de la Federación, para que se haga un compromiso de no gastar un porcentaje de recursos y reintegrarlos para destinarlos a los damnificados y reconstrucción de entidades devastadas.

No obstante, acotó que al hablarse los gastos de campaña, que el INE aún no se los ha otorgado, debido a que está integrado en un proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2018, se habla de un dinero que todavía no se puede gastar porque nadie tiene todavía.

Y es que las campañas, transcurrirán en el mes de marzo del 2018, y hasta ese momento el INE dará los depósitos mensuales para los gastos.

Por ello, de no encontrarse un mecanismo, en momentos que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, “solo quedará en pura demagogia y darle atole con el dedo a la población y seguirá el desencanto con la clase política.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …