Inicio La nota roja Muere otra persona en Oaxaca por sismo del 7 de septiembre

Muere otra persona en Oaxaca por sismo del 7 de septiembre

0
0
25

Después de 10 días de estar internada, una indígena zapoteca de San Juan Maninaltepec, Santiago Choapan, quien quedó atrapada en su vivienda al desgajarse un cerro a causa del terremoto de principios de mes, falleció en el Hospital de Alta de Especialidad de Oaxaca.

“Lamentablemente, no aguantó las operaciones que le hicieron”, contó un habitante de la comunidad, Reynaldo Chávez Castro.

La víctima, Estela Martínez Toledo fue rescatada la madrugada del 8 de septiembre por familiares y pobladores, junto a su esposo Antonio Yescas Estrada, quien también resultó lesionado, así como sus hijos Antonio y Abel Yescas Martínez.

“Fue como a las dos de la madrugada; un hermano de la señora supo que había pasado algo, porque tronó el cerro. Como a las ocho de la mañana fue a ver y después reportó a la agencia municipal, para que ayudaran a sacar a la señora, su esposo y sus hijos”, narró.

Sin embargo, uno de los hijos, Antonio, de nueve años de edad, fue rescatado sin vida debido a las graves lesiones sufridas, mientras que su hermano, totalmente ileso.

“El niño, murió al instante, fue aplastado”, refirió.

Ante su estado crítico de salud, familiares y habitantes improvisaron una camilla para sacar a la mujer de la comunidad, a pie y cargándola en los hombros, debido al cierre del camino por varios derrumbes ocasionados por las lluvias que trajo consigo el huracán Katia.

“Así se tuvo que hacer; de ahí se la llevaron hasta un pueblo vecino Tres Arroyos, donde la subieron a una camioneta que luego la llevó hasta Santiago Sochiapan (Veracruz). Ahí, vino una ambulancia para trasladarla al hospital general de Tuxtepec”, señaló.

Antonio, el esposo, también pasó la misma travesía, aunque él fue subido a una silla de madera y cargado igualmente en los hombros.

Aunque, la mujer fue transportada un día después al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, donde murió el pasado miércoles, por las severas lesiones sufridas en la cabeza.

“Pobre señora, estaba grave, la operaron tres o cuatro veces, pero ya no se pudo, ayer la enterraron en la comunidad”, acotó.

Mientras tanto, el esposo fue dado de alta del hospital general de Tuxtepec y regresó a San Juan Maninaltepec a restablecerse, porque los médicos determinaron que no sufrió lesiones graves.

“Desafortunadamente se quedó casi solo, porque el terremoto se llevó a su esposa y a uno de sus hijos”, lamentó.

No ha llegado la ayuda

A pesar de las afectaciones, la ayuda de los gobiernos federal y estatal para los damnificados aún no llega a la comunidad.

“Primero nos pegaron bastante las lluvias del huracán Katia, porque causaron varios derrumbes, luego vino el temblor y más derrumbes, pero no se ha recibido alguna ayuda. Vinieron tres soldados y dijeron que iban a mandar un helicóptero con despensas, pero los seguimos esperando. Solamente unos misioneros católicos de Toluca (Estado de México), nos han enviado despensas, que se han traído cargando”, apuntó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en La nota roja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exige S-22 reconstrucción de mil escuelas

Alrededor de mil de las 13 mil escuelas de nivel básico que existen en la entidad requiere…