Inicio Reportajes El narco sí opera en Oaxaca,refuta magistrado a Fiscalía

El narco sí opera en Oaxaca,refuta magistrado a Fiscalía

0
0
156

Contrario a lo que declaró el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, afirma que células criminales se disputan el control de la plaza, lo que ha desatado diversos actos violentos que sean agudizado en los primeros meses de 2018

 

 David Méndez

 

Grupos criminales ligados con el narcotráfico sostienen en Oaxaca diversas pugnas por el control del territorio, lo que se ha traducido en el alza desproporcionada de la violencia en la entidad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

De esa forma, el magistrado contradijo al fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, quienes el pasado 9 de marzo aseguraron que en Oaxaca no se ha establecido ningún cártel de la delincuencia organizada y que el incremento en el número de asesinatos se debía a disputas de bandas locales que imitan el modus operandi de organizaciones establecidas en otras entidades.

“Lo voy a decir categóricamente. En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados: ni está el cártel de los Z, (ni) el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ni el cártel del Golfo”,  dijo, en su momento, Vasconcelos Méndez, en una rueda de prensa, en la que habló a nombre del Grupo de Coordinación Oaxaca, que es integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez.

Luego, el funcionario anunció que para frenar el crecimiento de la inseguridad, las autoridades implementarían operativos “disuasivos” a cargo de la dependencia que encabeza Tuñón Jáuregui.

 

Contradicciones

 

En primera instancia, la afirmación del Fiscal, contradijo una versión que había sido divulgada horas antes por el gobernador, Alejandro Murat, quien, luego de un acto oficial, reconoció la existencia del crimen organizado en el estado.

El mandatario subrayó que el incremento de la violencia derivaba de la disputa del territorio entre bandas delictivas y de diversas aprehensiones ejecutadas por las autoridades.

“Tenemos una reunión donde evaluaremos y conoceremos datos duros que daremos a conocer en breve a los medios. Es una de los temas que estaré revisando personalmente”, dijo.

La declaración del gobernante se dio después de que Oaxaca registró jornadas con hasta 15 asesinatos cada 24 horas, entre ellos ataques armados perpetrados en fiestas populares, así como el hallazgo de vehículos con cadáveres en su interior y el reporte de un cuerpo desmembrado, entre otros actos.

 

 Fallan labores de “inteligencia”, dice

 

Y el 17 de marzo, una semana después de la conferencia de prensa ofrecida por la SSP y la Fiscalía General, Bolaños Cacho, quien fuera Secretario General de Gobierno en 1986, durante el mandato de Heladio Ramírez López, así como diputado federal en 1990 y legislador local en 2010, respaldó la postura de Alejandro Murat y llamó a las instancias encargadas de salvaguardar la vida de los oaxaqueños a “reconocer” y “enfrentar que tenemos debilidades en nuestros sistemas de prevención y de seguridad pública”.

El magistrado que hoy cumple su segundo periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia, ambos de la mano de la familia de José Murat, primero, como parte del grupo de trabajo de éste y, ahora, como parte del equipo de Alejandro Murat –hijo del ex mandatario–, consideró que el alza delictiva refleja, entre otros factores, que han fallado las labores de “inteligencia del Estado” para prevenir los delitos.

–¿Cuál es su punto de vista sobre el incremento del índice delincuencial?, consultó Real Politik.

–Son hechos muy lamentables y tristes para la sociedad, que organizaciones delincuenciales hayan invadido territorio oaxaqueño;  creo que, por encima de cualquier circunstancia, debe prevalecer la ley y el orden.

–Como representante del Poder Judicial, ¿cuál es su punto de vista sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, las instancias, que, en teoría, deben defender los intereses de la ciudadanía?

-Han hecho y están realizando un esfuerzo extraordinario; lamentablemente, debemos reconocer que estos profesionales de la delincuencia cuentan con todos los instrumentos con todos los elementos para desafiar al Estado.

>Creo que es una medición de fuerzas que la delincuencia hace con el Estado… No es un tema propiamente local, el tema de la seguridad es un tema nacional y hasta internacional: vemos lo que sucede en otros países y lo que sucede en otros estados; nunca las comparaciones son buenas, pero creo que en esa ruta Oaxaca está atendiendo ese tema que es bastante grave y bastante delicado para la sociedad.

–¿Los índices delincuenciales han rebasado al Estado, a la seguridad pública?

–Si no rebasado, al menos están midiendo su capacidad que tienen ellos para cometer ese tipo de delitos con la capacidad que el Estado tiene para reprimirlos y para castigarlos.

–¿Qué está fallando en las estrategias de seguridad pública?

–Son muchos factores: van desde la inteligencia del Estado para prevenir este tipo de delitos y, por otro lado, el crecimiento que estos grupos han tenido.

>…Son organizaciones o disputas entre estos mismos cuerpos delincuenciales de los territorios, entre poder. Si ustedes revisan, la mayor parte de estas personas (atacadas) son gente de ellos mismos que están disputándose los pagos del derecho de piso, los levantamientos, los secuestros.

 

Imprescindible, reconocer problema

 

-Lo que es un hecho, Presidente, es que este índice de delincuencia, de criminalidad en Oaxaca, que se ha llegado a comparar con (el que sucede en) Guerrero, Chihuahua o Jalisco, tiene que ver directamente con el narcotráfico en Oaxaca, con esa disputa.

–Claro

–¿Por qué tanto usted como el gobernador lo reconocen y por qué el Fiscal y por qué el Secretario de Seguridad son omisos e intentan a todas luces evadir el tema?

–El tema es de la Federación, en gran parte, porque el narcotráfico, los delitos, no son del fuero común… Yo creo que, ante todo, hay que enfrentar el problema y hay que reconocer que tenemos debilidades en nuestros sistemas de prevención y de seguridad pública y, en esa base, revisar cuáles son las debilidades y fortalecer.

> (Debemos determinar) cuáles son nuestras fuerzas reales para combatir (la problemática), que van desde la capacitación, la preparación de todos los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía; tiene que ser un esfuerzo coordinado, una labor en conjunto la que tiene que realizarse.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Asesinan a José Medel Jiménez Cruz, comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa

El comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz, fue a…