Inicio Reportajes Defraudan a inversionistas en la Costa

Defraudan a inversionistas en la Costa

Comentarios desactivados en Defraudan a inversionistas en la Costa
0
1,549

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales denunciaron que el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar ha incurrido en un delito al vender tierras comunales a particulares; las autoridades agrarias acuerdan llevar a cabo un Plan de Ordenamiento Comunal para frenar la venta ilegal de terrenos, y demandan al Gobierno del Estado atender proyecto integral de desarrollo turístico comunitario en Mixtepec

 

Humberto TORRES

 

SAN PEDRO MIXTEPEC.- Integrantes del comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, encabezados por su representante, el ingeniero Javier Cruz Jiménez, denunciaron la voracidad y corrupción que existe en el Ayuntamiento de este municipio. Los funcionarios transgredieron la Constitución, vienen vendiendo y tratando de legalizar venta de terrenos comunales en base a una sesión de Cabildo que “legaliza” dichos actos, pasando por alto las leyes constitucionales  que protegen la tenencia de la tierra, en donde se ordena, que nadie puede vender, comprar, arrendar, traspasar o pignorar las tierras comunales.

“El presidente municipal de esta comunidad, Freddy Gil Pineda Gopar, está incurriendo en un delito al estar absorbiendo las tierras comunales y venderlas como si fueran propiedad del Ayuntamiento y está invadiendo la competencia del comisariado de Bienes Comunales”, alertaron las autoridades agrarias.

“Aquí la tierra es comunal, existe una resolución presidencial de 1966 por decreto, donde se reconocen y se titulan las tierras; entonces la dueña de las tierras es la comunidad agraria de San Pedro Mixtepec”, afirmaron Javier Cruz Jiménez, Mauro Romero Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales.

Advirtieron que hay particulares que a veces hacen creer a inversionistas que la tierra comunal se puede escriturar, “hacen escrituras, pagan a notario, se liberan las escrituras. El problema es que el antecedente de la escrituración es un régimen comunal y de acuerdo a la ley el régimen comunal no tiene fin, según la ley,  son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Y si bien admiten que los particulares a veces lo hacen por omisión o por desconocimiento, en donde no pueden permitir es que una autoridad que se supone debe caminar conforme lo que la ley establece esté haciendo también ese tipo de actos donde está del todo mal.

En entrevista, establecieron que cuando hay litigios, los documentos no le dan el carácter de defensa legal a la persona que adquiere con ese tipo de documentos, pues el que debe expedirse es la constancia de posesión, que la hace el comisariado de Bienes Comunales, porque la tierra es comunal.

Explicaron que el propio presidente municipal Gil Pineda Gopar, hizo una sesión de Cabildo, en febrero de 2017, donde según el acuerdo es que hay un Plan de Desarrollo Municipal y concluye que para los asentamientos de Bajos de Chila, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, así como su zona conurbada, los documentos de certeza jurídica son los títulos de propiedad que expide el Ayuntamiento a cargo del síndico municipal.

En consecuencia, agregaron, se abriría una cuenta predial para quienes adquieran esos títulos de propiedad pudieran pagan a través de esa cuenta predial. Sin embargo, para ellos, como representantes agrarios que legalmente representan a comunidad, eso es inconstitucional, eso no es correcto porque la tierra es comunal.

“Un acuerdo de Cabildo no puede cambiar de ninguna manera al régimen comunal. Nosotros ya tenemos ejemplos aquí en San Pedro Mixtepec; por ejemplo en Puerto Escondido, en 1970 hubo un decreto expropiatorio del Fondo Legal y para hacerlo, primero San Pedro Mixtepec estuvo de acuerdo que se expropiaran mil 329 hectáreas y eso lo llevan en coordinación con el Gobierno del Estado y Federal y se decreta, es así como el Fondo Legal de Puerto Escondido, que son las mil 329 hectáreas son escriturables y esa tierra para nosotros ya no se rige por Bienes Comunales porque ya pasó a la parte de escrituración, ese procedimiento correcto”.

Sin embargo, un Cabildo que decide la escrituración de las tierras está mal, “es un error y nosotros ya lo pusimos a conocimiento de la comunidad y también mandamos al gobierno del estado un escrito para que no se cometa este error, porque al final de cuentas esto es un fraude para la gente”.

Las autoridades agrarias insistieron que la gente debe saber que cuando es una tierra comunal el único documento, el único facultado para expedirlo es el comisariado de Bienes Comunales. “De ahí para allá no puede ser válido ningún otro tipo de documento”.

Subrayaron que ejercen sus facultades y funcionalidad, “ellos en la parte administrativa que es el Ayuntamiento a través del artículo 123 Constitucional, nosotros regidos por el artículo 27 Constitucional y su ley reglamentaria que es todo relacionado a la tierra”.

 

Frenarán corrupción

en venta de terrenos

 

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales

Ante los abusos registrados y actos de corrupción documentados en la compra-venta de terrenos comunales para desarrollar complejos turísticos en la región, las autoridades agrarias acordaron llevar a cabo un Plan de Ordenamiento Comunal.

Se trata de una Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Comunal en toda la franja, sobre todo del litoral terrestre de Bajos de Chila que son alrededor de 7 kilómetros y medio, “porque ahí se han creado muchos vicios y hay problemas que están generando”.

Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, dieron a conocer que urge planificar su área que todavía es virgen, antes de que haya más construcciones, porque el día de mañana cuando ya haya hoteles, más construcciones, va ser muy difícil establecer un ordenamiento. “Esta región es paradisiaca, es un lugar que tiene condiciones para un desarrollo turístico a mediano y largo plazo, pero se debe comenzar por entender que la comunidad es la dueña de la tierra”.

Las autoridades comunales advirtieron: “Son recursos naturales de nuestra comunidad y ahorita pues se explotan en las condiciones en las que están, pero se necesita desde luego abrirse para que podamos ofrecer a la gente que nos visita, a los inversionistas que quieren invertir en nuestro destino, para que tengan las condiciones de poder hacer sus inversiones. No tenemos otra alternativa, si nosotros no hacemos estas cosas pues vamos a seguir rezagados, en el sentido de que no habrá condiciones para los crecimientos que hoy en día sabemos que se están dando”.

 

Construcciones en total ilegalidad

 

Cuestionados sobre edificaciones de desarrollo turístico en esa zona, admitieron que existen vicios de personas que han engañado a inversionistas, tal es el caso de la construcción del Vivo Resorts, un hotel de alto nivel donde no se han hecho las cosas de manera correcta.

“Ellos en ningún momento han tenido la autorización de la dueña de la tierra para esas inversiones, en ningún momento ha arreglado su problema con la comunidad que es la dueña de la tierra. Incluso construyeron en una parte que no es comunal sino federal, y ahí está el problema que tienen con Semarnat”.

“Hasta hoy no tienen autorizada por parte de la comunidad agraria de San Pedro Mixtepec su documentación que les legitime la inversión que tienen, el cambio de uso de suelo hasta este momento. Probablemente el Ayuntamiento les haya estado dando algunas licencias, pero eso es de manera indebida, porque al final de cuentas si es una tierra comunal y no han arreglado con la comunidad pues están en la ilegalidad”.

Afirmaron que están abiertos a que las personas que están en esta situación se acerquen a los Bienes Comunales y de acuerdo con sus facultades están dispuestos a regularizar en caso que se tenga que regularizar, porque no se puede permanecer así.

Argumentaron que la Semarnat es una institución que al final de cuentas tiene que ver con la documentación, qué régimen de tierra es. Y el régimen de la tierra en todo lo que es esa parte corresponde a tierras comunales, allí no hay propiedad; si dicen que hay propiedad es un error, es un engaño y es responsabilidad de quien así lo esté diciendo.

“A todos los que vienen y compran tierras aquí en San Pedro Mixtepec, les decimos que el único lugar para escriturar es el Fondo Legal de Puerto Escondido, que son mil 329 hectáreas y que están plenamente identificadas. Fuera de allí todo el polígono es completamente comunal”.

Insistieron que para el caso de San Pedro Mixtepec, de los 7 kilómetros y medio que tienen en Bajos de Chila, los dueños de las tierras son campesinos, comuneros, uno que otro inversionista que ha adquirido tierras, “pero hasta ahorita no tenemos información exacta de que sean extranjeros; yo creo que eso ya corresponde ver a otra instancia para saber quiénes son realmente los que están posicionados en esos lugares”.

 

Fraudes ahuyentan

inversión de la Costa

 

Javier Cruz Jiménez

El desarrollo turístico ordenado y bien planeado sólo se alcanzará en esta región cuando no se confunda la propiedad privada con lo comunal, cuando no se mezclen los intereses de los presidentes municipales que extienden licencias de construcción a inversionistas a través de prestanombres para la compra de terrenos baratos.

En entrevista con El Mejor Diario de Oaxaca, las autoridades de Bienes Comunales alertaron que existen compradores de “buena fe” pero son engañados pues no cuentan con el asesoramiento del uso de la tierra ya que confunden la propiedad privada con lo comunal.

Es lo que sucede ahora en Palmarito, donde se realizó una construcción con capital extranjero sin tener conocimiento de lo que son los terrenos comunales, por lo que ante la PGR y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha presentado una demanda con la intención de expropiar esos terrenos.

“Ha sucedido también en otros estados, hay experiencias donde construyen extranjeros, se van a un juicio y lo gana la comunidad. Esta gente no se ha acercado porque a veces están mal asesorados, o piensa el presidente municipal que él lo puede arreglar por sus intereses o por la cercanía que tenga con el gobierno estatal, en este caso”, señalaron las autoridades comunales.

Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del

Comisariado de Bienes Comunales, explicaron que su gran reto es desarrollar un proyecto turístico integral, que contemple el respeto y

la conservación del medio ambiente más que la generación de ganancias con obras que perjudiquen a la comunidad.

Los campesinos han entendido que su terreno o parcela costará más, saben que los pueden vender a un mejor precio incluyendo en el proyecto beneficios para la comunidad.

“El extranjero llega y pone cadenas y el nativo ya no tiene acceso”, advierten, tras reconocer que la inversión del hotel Vivo Resorts

“nació mal”.

“Nosotros consideramos que está la intervención jurídica de Bienes Comunales, pero hasta ahorita ha faltado más ordenamiento en toda esa franja”.

 

Extranjeros dueños de

hoteles y restaurantes

 

Los representantes de Bienes Comunales recordaron que el ex gobernador Heladio Ramírez buscó a través de la Universidad del Mar

capacitar a los lugareños para evitar que fueran sirvientes del desarrollo turístico y se convirtieran en sus dueños. Pero no sucedió, se quedó ahí, ahora vemos que todos los lugareños son meseros, camaristas y son extranjeros los propietarios de restaurantes y hoteles.

“Desafortunadamente la tierra que inicialmente era destinada para uso agrícola o ganadero ha dejado de serlo, porque ya no es funcional, no es redituable”.

Aceptaron que en este problema tienen parte de responsabilidad y de las autoridades en turno presentarle un proyecto de ordenamiento al gobierno local, al gobierno federal, a la Secretaría de Turismo.

“Hemos visto lugares turísticos muy atractivos, está Santa María Colotepec, Cozoaltepec, Puertecito, Agua Blanca, totalmente desordenados, porque la gente al parecer no ha tenido la visión correcta”.

Expresaron su confianza que en Bajos de Chila se puede generar un desarrollo ordenado, con un proyecto que contemple avenidas, vialidades, que despierte el interés de los gobiernos federal y estatal, que “nos volteen a ver y no va a faltar el gobierno, el particular o el inversionista que venga a nuestro municipio, a nuestro núcleo agrario y piense en invertir de verdad. Ya vendrán los terraplenes, la energía eléctrica, ya vendrán otros proyectos”.

Insistieron que los pueblos de la costa los han desarrollado los lugareños, “no ha venido el gobierno, no ha desarrollado ninguna comunidad, bueno algunos lugares turísticos como Santa María Huatulco; pero los pueblos, las comunidades los han desarrollado las mismas autoridades, los mismos habitantes. Los pueblos están trazados conforme a la visión de quienes los habitan, Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande y más lugares de la Costa”.

El turismo debe beneficiar a comunidades

 

Ante posibles inversiones que puedan detonar progreso y desarrollo de esta amplia franja de la Costa, las autoridades de Bienes Comunales establecieron que no hay cerrazón, pero lamentablemente, dijeron, los inversores “llegan, compran y construyen en la ilegalidad”.

Ejemplo de esta lamentable situación, explicaron, es el Vivo Resorts, ya que en temporada fuerte entran las olas, “entran hasta donde tienen sus albercas, entonces está mal planeado”.

Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, explicaron a El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca, que respaldan la llegada de inversiones, pero cuestionaron cuál es el sustento paras las comunidades.

“No nada más para Bajos de Chila, sino para la parte alta. Cómo se van a beneficiar, porque el empleo deconstrucción cuánto puede durar, a lo mejor uno o dos años y se termina, es temporal”.

Ante ello indicaron que el proyecto que han planteado, “el gobierno lo debe entender y lo debe de cobijar, porque es un proyecto bien pensado dentro de las ubicaciones que se tienen planeadas a futuro”.

Apegados a la ley, insistieron que el uso de suelo es un asunto jurídico muy delicado con los comuneros, si no se tiene una asamblea, si no se define cuál es el área turística que se tiene que delimitar.

“A lo mejor el extranjero le va a dar más certeza, pero así como están construyendo ahorita están construyendo en un pantano, se puede decir. Desafortunadamente no ha existido un grupo de profesionales o de comuneros en la defensa de esto”, señalaron.

Lamentaron que el cuidado y protección del medio ambiente no lo tomen en cuenta los extranjeros que pretenden invertir en esta área, temas relevantes como el tratamiento del agua o de la basura.

Recordaron que hace muchos años cuando se expropiaron las tierras de Puerto Escondido, “vino entonces el procurador que era el abogado de Bravo Ahuja por el gobierno del estado. Se llamaba Miguel Jiménez Garay, obviamente ya murió, y se suscitó el problema que aún persiste: los de San Pedro Mixtepec contra los de Colotepec”.

Eso motivó que Fonatur, que tenía el desarrollo de Bacocho, que se iba a expandir, se lo entregara al gobierno del estado. “Si investigamos, las casas de acá, todas son casas de ex políticos o de políticos que se robaron literalmente y fracasó todo el proyecto gubernamental por miopía de los habitantes y por voracidad de gobernantes”.

Remataron: “Así vemos que Puerto Angelito era propiedad de Víctor Bravo Ahuja, sus prestanombres eran Fortunato Harp y Eulogio Meneses Lezama, que después se lo vendieron a un gobernador de Guerrero. Todo tiene historia y todo tiene cola.

“Puerto Escondido no tiene para un centro de diversiones y ese lugar está ideal, pero está en manos de políticos”.

 

Punta Clorada, caso pendiente

 

Las autoridades de Bienes Comunales precisaron que en el caso de Punta Colorada se debe revisar qué va a suceder con las 90 hectáreas que fueron expropiadas pero que al final no cumplieron con los objetivos para que se desarrollara un proyecto turístico.

“Hoy pedimos que esas tierras ya deben pasar a San Pedro Mixtepec o deben de acercarse con el gobierno para ver qué se va hacer con esas tierras”.

Recordaron que surgió la idea de crear el ayuntamiento de Puerto Escondido, lo que ha propiciado una pugna con los de San Pedro. “Pero siempre están latentes esos problemas generando conflictos, como los que hace poco generó Freddy Gil, es grave el caso y muy difícil porque la gente por necesidad vende sus tierras y sin darse cuenta el problema que le genera a sus paisanos”.

El problema se complica más, cuando “el gringo viene y su dinero ojalá lo dejara acá, lo manda a Canadá, a Estados Unidos y eso es criminal. Debe intervenir el gobierno del estado que está más encaminado en mantener a los maestros y a los sindicatos que nos asfixian y se olvida del pueblo que trabaja”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …