Inicio Opinión El boleto de Corral al Torito

El boleto de Corral al Torito

Comentarios desactivados en El boleto de Corral al Torito
0
855

Francisco GARFIAS/Excélsior

AguasEl polémico senador del PAN, Javier Corral, fue la comidilla ayer en el Senado. El sábado fue a una cena en Coyoacán. Se tomó “una o dos copas”.

No iba su chofer. Lo paró el alcoholímetro. Lo hicieron soplar. Rebasó en cuatro puntos el límite permitido y acabó en el Torito.

El juez le dio 21 horas, pero el panista se amparó y salió libre antes de cumplir la sentencia. Quedó a deber siete horas.

Promete regresar a “pagarlas”.

El político de Chihuahua dio la cara. En declaraciones a los reporteros de la fuente del Senado reconoció su error de manejar con aliento alcohólico, aunque jura que no iba en estado de ebriedad.

“Nunca me identifiqué como senador, ni eché el fuero ni nada, pero me preguntaron: “¿ocupación?” Entonces, dije, “bueno… articulista”. “No”, me dijeron, “usted se dedica a otra cosa”.

Y es que no quería dar motivo a que lo acusaran de influyentismo.

El panista iba muy bien en sus declaraciones. Hasta elogió el programa Conduce sin Alcohol. Pero súbitamente le salió el Corral que lleva dentro. “Fue una filtración de las autoridades para tratar de exponerme al escarnio público”, afirmó.

El senador se agrega a la lista de políticos que han pasado por el Torito. Le ocurrió al Niño Verde. Dio un nombre falso y sus escoltas amenazaron a los policías. Se amparó y salió libre. Regresó a completar sus horas. “Me equivoqué”, dijo entonces.

Manuel Espino, exdirigente del PAN, Ezequiel Vilchis Mora, exdiputado, Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional en Magdalena Contreras, pasaron también la noche en las galeras de ese emblemático lugar.

La experiencia es amarga, pero disuasiva. En eso coincido con Javier. Lo digo por experiencia. Me ocurrió en 2006. Lo mío no fue por alcohol, sino por supuestas “faltas a la autoridad”.

Se combinaron varios factores: Un buen amigo que dejó una “cuba” semillena en el brazo de descanso del carro; un valet parking soplón, coludido con policías corruptos que me acusaron de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Un desvergonzado doctor que reportó mi “estado de ebriedad” sin hacerme pasar por el alcoholímetro y una coludida juez sin escrúpulos (¡rarísimo!) que se enfureció cuando me salieron las ínfulas y amenacé: “Esto se va a saber en la opinión pública”.

Allí compré mi boleto para el Torito. Lo vivido me llevó a tomar la decisión de no exponerme, por ningún motivo, a regresar a ese lugar.

La historia fue publicada sin los nombres del doctor y la juez. Menos los de los patrulleros. No hubo manera de obtenerlos. Se tapan unos a otros.

MVS no tiene la intención de separar a Carmen Aristegui de su noticiero matutino. Su voz crítica se seguirá escuchando todas las mañanas, a menos que ella decida lo contrario. Lo sabemos de fuentes impecables.

Las versiones de que este viernes será su último noticiero en esa empresa, ampliamente difundidas en las redes sociales, no tienen sustento.

A los que sí corrieron fue a dos de los reporteros del equipo de Aristegui. Los acusan de “abuso de confianza”. Daniel Lizárraga e Irving Huerta involucraron a MVS en el proyecto Méxicoleaks sin conocimiento ni autorización de los dueños de la empresa.

MVS sacó ayer un comunicado en el que explica que los dos comprometieron en esa iniciativa recursos y marcas de la empresa.

Nos topamos ayer con el gobernador de Tamaulipas,Egidio Torre Cantú, en el restaurante del hotel Four Seasons.

Le preguntamos cómo va su entidad. “Ahí vamos”, reviró sin muchas ganas.

Pero las palabras que siguieron revelaron su verdadero estado de ánimo. “Cuando no hay resultados, los esfuerzos no se valoran”, nos dijo.

Llegamos a la oficina. Abrimos los portales de los principales diarios. Una nota de Reforma, fechada en Matamoros, reflejaba parcialmente la terca realidad del estado:

“A menos de una semana de que 14 elementos de la Policía Federal (PF) fueran detenidos en esta frontera por el secuestro de un empresario, siete más fueron arrestados por privar de su libertad y extorsionar a un exfuncionario municipal”.

Sin comentarios

El senador del Verde, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, ayer parecía castañuela.

La famosa Ley de Transparencia fue aprobada unánimemente en Comisiones. No sólo eso. El pleno de la Cámara alta le dijo sí en forma apabullante: 80 votos a favor y sólo seis en contra.

“Hasta Javier Corral la votó a favor”, nos dijo Escudero.

El nuevo ordenamiento representa un avance en el derecho a la información. La información relacionada con investigaciones de los casos graves de violaciones a los derechos humanos no podrá clasificarse como reservada.

El tiempo para desclasificar la información fue bajado a diez años. Esto significa dos años menos que el promedio internacional. Si transcurrido ese tiempo se solicita una prórroga para mantener la reserva, se requiere la llamada “prueba de daño”. Es decir, dejar claros los riesgos de abrirla para la economía o la seguridad nacional, por ejemplo.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …