A través de un desplegado, 30 personalidades de los sectores político, académico y de la sociedad civil hacen un llamado para derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021 y, así, minar el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador; alertan sobre los riesgos de que centralice el poder, critican la deriva autoritaria y piden defender la democracia. Este grupo de personalidades convoca a crear un bloque amplio, similar al que advirtió el mandatario que se estaba gestando en el país para derrocarlo
“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática”
Documento firmado por 30 personalidades
“Se generó una supremacía artificial por el partido dominante y sus aliados. Se han ido vulnerando principios fundamentales. Estos intelectuales y líderes de opinión hacen un llamado, una alianza, que permita construir un balance en las elecciones de 2021; es un fin superior”
Gustavo de Hoyos
Presidente de la Coparmex
CIUDAD DE MÉXICO.- Intelectuales, analistas, académicos y políticos se unieron para llamar a la ciudadanía a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021. Lo mismo han hecho partidos políticos, iniciativa privada y actores de la sociedad civil.
El Bloque Opositor Amplio (BOA) ¿realmente se está conformando como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador?
El 9 de junio de 2020, el mandatario dijo, sin prueba alguna, que había un grupo que se conformaría para operar de cara a los próximos comicios y restarle poder a Morena en la Cámara de Diputados. López Obrador hizo referencia a un documento que llegó -no dijo cómo, ni quién era el remitente- a Palacio Nacional.
“Este documento es confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio, es un resumen ejecutivo. El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022″, leyó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.
El miércoles, un grupo de 30 personalidades del mundo académico, analistas, intelectuales y políticos mexicanos denunció, en el desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, la “asfixia del pluralismo” que la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en las cámaras. Además, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), ante lo que proponen un “bloque” de contrapeso al mandatario mexicano.
“Han transcurrido casi 20 meses del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El triunfo del Presidente fue inequívoco”, inicia el texto en el que 30 personas explican que “sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”.
Morena amplió el número de representaciones legislativas en la Cámara baja con base en la “compra de representantes electos de otros partidos”, continúa el comunicado. Con estas acciones se asfixió el “pluralismo de la representación en aras de someter el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo.
Entre las personas firmantes de la propuesta en contra de la “deriva autoritaria” hay políticas, analistas, académicas y hasta artistas e intelectuales mexicanos, como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, Ángeles Mastretta, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Macario Schettino, Rafael Rojas, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Guillermo Sheridan, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.
Este grupo de personalidades expresa en el documento que el presidente López Obrador “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”. Ante esto y con la mira en la corrección del rumbo del país y “recuperar el pluralismo político”, proponen una alianza entre los partidos políticos de oposición y agentes de la ciudadanía.
La idea es la creación de un “bloque” amplio que logre, con el voto popular, restablecer el “verdadero rostro” del pluralismo y se materialice en las elecciones parlamentarias de 2021. De lo contrario el mandatario mexicano y los diputados harán “retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, alerta el grupo.
“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática”, finaliza el documento.
El grupo de 30 intelectuales, encabezados por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, lanzó una convocatoria con un objetivo similar planteado por el supuesto BOA y firmó un desplegado en el diario Reforma en el que llaman a la ciudadanía a “corregir el rumbo”.
“Junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”, invita el texto.
Este llamado ha sido respaldado por sectores empresariales del país, como es el caso de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Se generó una supremacía artificial por el partido dominante y sus aliados. Se han ido vulnerando principios fundamentales. Estos intelectuales y líderes de opinión hacen un llamado, una alianza, que permita construir un balance en las elecciones de 2021; es un fin superior”, dijo De Hoyos.
¿Harán algo los partidos políticos, de cara a las votaciones del año entrante? El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que “Morena será derrotado mediante alianzas” e, incluso, adelantó que buscará un diálogo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para coaliciones.
En cuanto a la sociedad civil, el Frente Amplio AntiAMLO (FRENA) ha realizado caravanas en diversas ciudades de México para pedir la destitución del presidente “antes de noviembre 30 del 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de presión social”.