Inicio Noticias Caso Ayotzinapa: El expediente secreto de la Policía Federal

Caso Ayotzinapa: El expediente secreto de la Policía Federal

Comentarios desactivados en Caso Ayotzinapa: El expediente secreto de la Policía Federal
0
516

La periodista Anabel Hernández ha dado a conocer por primera vez un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF), hasta ahora secreto, donde revela nueva información sobre el caso Ayotzinapa basada en interrogatorios y pruebas de polígrafo practicados en 2015 y 2016 a elementos de la corporación adscritos a Iguala y a un alto funcionario de las oficinas centrales, en la que se establece que tuvieron información anticipada y actuaron contra los normalistas desde el inicio del ataque en la Central de Autobuses

 

Anabel HERNÁNDEZ

 

PRIMERA PARTE

 

El hallazgo confirmado de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en un lugar diferente al Río San Juan y al basurero de Cocula anunciado la semana pasada por el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez, junto con el video que muestra al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, solapando torturas y amenazando de muerte a Felipe Rodríguez Salgado, uno de los detenidos con los que se fabricó la llamada “verdad histórica”, dan sepultura formal y sin retorno a la historia creada por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Pero aún queda por resolver qué ocurrió realmente esa noche y que se finquen responsabilidades contra todos los que participaron directa e indirectamente en los hechos y contra quienes los encubrieron.

En 2017, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Federal concluyó una investigación realizada durante dos años sobre la participación de elementos de la Estación de la Policía Federal de Iguala en los hechos, cuya existencia fue ocultada por el gobierno de Peña Nieto y cuyo contenido se revela por primera vez en este reporte. En ella se revelan nueva información y pruebas.

Utilizando el polígrafo (detector de mentiras) y a través de intensos y rigurosos interrogatorios practicados durante la investigación UAI/DGII/1398/15 y UAI/DGII/0956/16, la UAI de la PF en 2015 y 2016 logró romper la omertá (código de silencio) entre los policías federales y obtuvo de ellos declaraciones que revelan información sobre los verdaderos hechos ocurridos esa noche y su participación en ellos.

La autora de este reporte tuvo acceso al oficio PF/UAI/1806/2017 fechado el 14 de septiembre de 2017 entregado por la comisaria María Luisa Saucedo López, entonces titular de la Unidad de Asuntos Internos de la PF, a Manelich Castilla Cravioto, comisionado General de la Policía Federal.

De acuerdo a las confesiones de los federales que obran en el documento de 121 páginas, el entonces jefe de la Estación de la PF en Iguala, Luis Antonio Dorantes Macías, supo con anticipación del ataque y fue un importante protagonista de los hechos ocurridos esa noche.

La UAI también descubrió que los policías federales Víctor Manuel Colmenares Campos y Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe participaron en la persecución contra los normalistas cuando éstos salieron de la Central de Autobuses del centro de Iguala después de haber tomado dos autobuses. Hasta ahora se sabía que en esa primera persecución habían participado policías municipales de Iguala.

Además, Pérez Arizpe y el policía federal Alfonso Ugalde Cámara confesaron haber estado en el llamado puente de El Chipote esa noche junto con otros elementos. Esto confirma la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por un testigo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien en 2016 reconoció físicamente a Colmenares Campos y Pérez Arizpe como dos de los policías que estuvieron presentes en el ataque perpetrado en ese puente, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Justicia cuando estudiantes que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 estaban siendo desaparecidos.

Entre los normalistas de ese grupo estaban Alexander Mora y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, los únicos dos de los 43 normalistas cuyos restos han sido encontrados. Cada uno en lugares distintos.

Gracias al documento obtenido se revela por primera vez que existían imágenes en poder de la PF que muestran a policías municipales dialogando con policías federales al lado de uno de los autobuses en los que viajaban los estudiantes esa noche.

Asimismo, federales bajo la prueba del polígrafo confesaron que Dorantes y los elementos de la PF Andrés Jerez García, Víctor Manuel Colmenares Campos, Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe, Francisco Javier Alcaraz Ocampo -todos adscritos en la PF de Iguala- “formaban parte de la nómina de la delincuencia organizada”. Los cuatro estuvieron activos la noche del ataque y desaparición.

También se descubrió que mandos de la PF a nivel nacional tuvieron información de los hechos en tiempo real y participaron en la desaparición de videos clave de los hechos. Entre ellos el entonces titular de la División de Seguridad Regional Antonio Garza García y el director general adjunto Región Centro de la Dirección General de Operaciones de la División de Seguridad Regional, Carlos Guadalupe Cervantes Cervantes.

Aunque en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la PGR y mandos de la PF protegieron a los elementos que participaron en los hechos al menos en 2017, la Unidad de Asuntos Internos de la PF logró esclarecer parte de la participación de sus policías esa noche e intentó imponerles una sanción al menos administrativa.

De acuerdo al oficio PF/UAI/1806/2017 María Luisa Saucedo López, titular de la UAI solicitó a Manelich Castilla Craviotto el inicio de procedimiento administrativo y la suspensión temporal de 14 elementos y funcionarios de la PF. Sus nombres son: Leticia Bahena Nava, René Diazleal Hernández, Carlos Guadalupe Cervantes Cervantes, Jorge Alberto Cruz Pérez, José Carlos Hernandez Romero, Víctor Manuel Colmenares Campos, Arturo Gómez Gómez, Francisco Javier Alcaraz Ocampo, Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe, Rubén Figueroa Castrejón, Marco Antonio Pérez Guzmán, Otilio Salgado Barrios, Alexsander (sic) Esquivel, y Alfonso Ugalde Cámara.

Pero nada sucedió.

 

LA PF EN LA NOCHE DE IGUALA

 

La PF participó activamente en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

La autora de este reporte lo ha señalado desde octubre y diciembre de 2014 en una investigación periodística independiente financiada por la Universidad de California en Berkeley.

A través de documentos y testimonios se supo de la presencia de los federales en los ataques ocurridos en la calle Juan N Álvarez, y en la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura del Palacio de Justicia. De los dos puntos desaparecieron los 43 estudiantes.

Entre los documentos encontrados desde 2014 está la ficha informativa firmada por José Adame Bautista, entonces coordinador operativo de la región norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerreo. En ella informa que a las 17:59 el C4 Chilpancingo reportó que los estudiantes estaban saliendo de Ayotzinapa en los camiones Estrella de Oro 1568 y 1531.

El reporte llegó de manera simultánea a las policías municipal, estatal, federal y al Ejército Mexicano.

Adame señaló que a las 20:00 horas llegó a la caseta de peaje número tres el autobús 1531 y ahí llegó él, encabezando a la policía estatal y el oficial de la PF Víctor Colmenares Campos junto con otros cinco elementos a bordo de otras tres unidades de federales. La PGR nunca investigó sobre esto ni interrogó a los elementos de la PF sobre ello.

A las 21:15 comenzó la persecución y ataque contra los normalistas cuando escapaban de la Central de Autobuses en el centro de Iguala.

El estudiante Luis Pérez Martínez declaró ante la Procuraduría General de Guerrero desde la mañana del 27 de septiembre de 2014 que la PF había disparado.

“Primeramente fueron los policías municipales quienes con un vehículo tipo patrulla les obstaculizaron la circulación “, declaró Pérez Martínez, “y que un grupo de compañeros se bajaron para hacer la patrulla a un lado para que los dejaran pasar y de que al momento de que intentaron mover la patrulla, en esos momentos llegaron elementos de la Policía Federal y ellos fueron los que dispararon en contra de mis compañeros…”.

Asimismo, en un video grabado esa noche por los normalistas durante el ataque uno de los estudiantes afirma: “ya se van los policías, se quedan los federales, nos van a querer fastidiar…”.

Cuando ocurrieron los hechos esta fue la cadena de mando en la PF: el titular de la Estación de la PF en Iguala era Luis Antonio Dorantes Macías; el titular de la Estación de la PF en Chilpancingo era Antonio Ramos Cruz. El coordinador de esas dos estaciones era José Antonio Cabrera Méndez, y el Coordinador Estatal de la PF en Guerrero era Omar García Harfuch.

En las oficinas centrales de la PF en la Ciudad de México: Carlos Guadalupe Cervantes Cervantes era Director General adjunto Región Centro de la División de Seguridad Regional, que abarcaba el estado de Guerrero. Juan David León Rivas, era Director General de Operaciones de Seguridad Regional. Antonio Garza García era el titular de la División de Seguridad Regional.

Todas las fichas emitidas durante el 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 por la Estación de la PF de Iguala, de las cuales se tiene copia, iban dirigidas con copia para la Coordinación Estatal Guerrero (CEG), muchas directamente a nombre de García Harfuch, y a nombre de Garza García de la División de Seguridad Regional.

 

EL INICIO Y EL MÉTODO

 

Luego del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal inició en septiembre de 2015 una investigación en la que se realizaron entrevistas y pruebas poligráficas a integrantes de la institución, se solicitó información a diferentes áreas de la PF y se realizó visita a la estación de Iguala, Guerrero.

“El 15 de septiembre de 2017 esta Unidad remitió al Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal a solicitud de inicio del procedimiento administrativo por la presunta infracción a los deberes del régimen disciplinario de 14 integrantes”, indica el documento.

Cabe señalar que la UAI no pudo interrogar ni someter a polígrafo a Luis Antonio Dorantes Macías porque éste dejó la Estación de la PF desde el 6 de octubre de 2014, es decir pocos días después del ataque a los normalistas, y renunció de forma definitiva a la corporación el día 23 de ese mes, sin mayores problemas. Pero de acuerdo a toda una nueva reconstrucción de hechos hecha por la UAI, Dorantes Macías fue un protagonista impune de esa terrible noche.

La UAI interrogó intensamente y sometió al polígrafo a 11 elementos adscritos en esa época en la Estación de la PF en Iguala: Alexsander Esquivel Hermenegildo, José Carlos Hernández Romero, Jorge Alberto Cruz Pérez, Víctor Manuel Colmenares Campos, Arturo Gómez Gómez, Marco Antonio Pérez Guzmán, Alfonso Ugalde Cámara, Leticia Bahena Nava, Otilio Salgado Barrios, Francisco Javier Alcaraz Ocampo y a Emanuel Pérez Arizpe.

También interrogaron a Cruz Ramos, y sometió a polígrafo a Cervantes Cervantes, y René Diazleal Hernández quien el 6 de octubre de 2014 llegó a sustituir en el cargo a Dorantes.

Algunos elementos de la PF de Iguala habían sido interrogados por la PGR en 2015 y 2016, pero ahora el polígrafo comprueba que dieron versiones falsas de lo sucedido y la PGR nunca hizo un esfuerzo por contrarrestar las evidentes contradicciones en sus declaraciones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …