Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que este 1° de julio se vivió una Jornada Electoral “ejemplar”, no sólo por la participación ciudadana, sino por la activa colaboración de los partidos políticos a través de sus representantes y del trabajo de la ciudadanía vigilante del sufragio.
“El INE tomó todas las medidas material y legalmente posibles para que hoy los mexicanos pudieran salir a votar en todos los rincones del territorio nacional, en paz y en libertad”, afirmó en sesión permanente del Consejo General, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.
Al dar el Informe sobre la Recepción del Voto y, en general, sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, enfatizó que la mayoría de las y los ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece el sistema electoral, ya que se instaló el 99.79 por ciento de las casillas aprobadas en todo el país y se recibió información de 3 mil 780 incidentes.
Tras el cierre de las casillas instaladas a lo largo y ancho del país, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), dio cuenta de que sólo no se instalaron 15 de las casillas aprobadas por los consejos distritales, cifra equivalente al 0.009 por ciento del total.
El Secretario Ejecutivo mencionó que en el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva en 14 casillas, que equivalen al 0.008 por ciento del total de las aprobadas, en las siguientes entidades:
· Una casilla especial en el distrito 12 Tapachula, Chiapas.
· Dos casillas especiales en el distrito 01 Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
· Una casilla especial en el distrito 06 Pachuca, Hidalgo.
· Tres casillas en el distrito 01 Tuxtepec, Oaxaca.
· Cinco casillas en Puebla: cuatro en el distrito 06 Puebla y una en el 08 Ciudad Serdán.
· Una casilla en el distrito 02 Chetumal, Quintana Roo.
· Una casilla especial en el distrito 01 San Luis Río Colorado, Sonora.
Seis de estas 14 casillas suspendieron de manera definitiva la votación por riesgo o violencia; siete por robo y/o destrucción de la documentación, y una más por otras causas.
Respecto a los reportes de diversas incidencias en la capital del estado de Puebla, concretamente en los distritos 06 y 09, Jacobo Molina aseguró que “se tomaron acciones inmediatas para enterar a las fuerzas de seguridad federales y locales, con la intención de hacer posible la conclusión de la votación y el traslado de los paquetes electorales con normalidad”.
El Secretario Ejecutivo también reconoció el trabajo realizado por miles de funcionarios del INE y ciudadanos que trabajaron en zonas de conflictividad para poder celebrar elecciones, ya que requirió implementar diversos mecanismos extraordinarios para cumplir con cada una de las actividades que marca la normatividad, a fin de “posibilitar a millones de ciudadanos elegir a sus representantes, y garantizar a los partidos políticos y candidatos, su derecho constitucional a ser votados”.
Respecto a la presencia de los representantes de los partidos políticos y las coaliciones en las casillas, indicó que: el Partido Acción Nacional (PAN) pudo vigilar directamente al 76.64 por ciento de las casillas; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al 89.34 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al 46.24 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al 48.25 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) al 34.29 por ciento; Movimiento Ciudadano al 35.92 por ciento; Nueva Alianza en el 51.76 por ciento del total de las casillas; Morena en el 82.84 por ciento; Encuentro Social en el 16.42 por ciento; y el Candidato Independiente tuvo representación en el 4.36 por ciento de las casillas.
También destacó que durante esta Jornada Electoral 17 mil 107 casillas contaron con la presencia de observadores electorales, lo que representa una vigilancia ciudadana del 11.08 por ciento del total de las casillas instaladas.