PRI: A recuperar Oaxaca
Con la designación ya de Alejandro Murat como precandidato único para la gubernatura de Oaxaca, cuyo registro fue el pasado martes 2 de febrero, la coalición PRI-PVEM-PANAL se adelanta a la definición de su abanderado que, ahora sí, inició su precampaña sin la sombra de la duda, como aún prevalece en la alianza de la izquierda PRD-PAN-PT. En efecto, aquí sigue en suspenso la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, por el bombardeo de que ha sido objeto su inminente nominación por parte del senador Benjamín Robles Montoya. A la fecha pues, no hay aún precandidato, habida cuenta de que ambos están en precampaña esperando tal vez el proceso interno, en el cual, el senador chilango traído de Michoacán aplique los métodos que le son afines: reventar dicho proceso para verse favorecido por otros actores.
El triunfo en Oaxaca no se podrá alcanzar, en tanto no exista una operación cicatriz, que coadyuve a la unidad priista y encaminar los esfuerzos en ese sentido. Murat Hinojosa tiene a su favor dos factores relevantes: por un lado, la pulverización de la izquierda. Hay que recordar que al PRD le ha afectado duramente la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero sobre todo, el repudio de su guía moral, Andrés Manuel López Obrador, para aliarse con el mismo PRD y más aún con el PAN. El partido de AMLO ya registró a su candidato: Salomón Jara Cruz. A diferencia del 2010 cuando la izquierda que formó la coalición estaba en su apogeo, hoy está fracturada y sin ánimos de engullirse la gubernatura. Un factor adicional es el desencanto ciudadano con el gobierno de la alternancia. Las coaliciones –se ha dicho a menudo- son buenas para ganar elecciones, pero pésimas para gobernar.
Sin duda alguna pues, la izquierda llegará al proceso electoral de junio totalmente pulverizada. Sin el afán triunfalista de antaño. Ante la indefinición en la candidatura PRD-PAN-PT, hay quienes optarán por MORENA pese a que el candidato no representa mucho. Cuestión que no pasa en el PRI, en donde el riesgo de fractura sólo se observa entre los cercanos a Eviel Pérez Magaña y el ex gobernador Ulises Ruiz. Pero conociendo cómo se cuecen las habas en el tricolor, no hay duda que poco a poco se irán acercando en torno al hoy precandidato, Murat Hinojosa. Ya Samuel Gurrión dio una muestra en Juchitán de Zaragoza, la semana antepasada. Con un servilismo propio de lacayos. Fue el primero que se coló el día del registro para tomar al precandidato priista del brazo.
El tiempo pues, favorece a la alianza que encabeza el tricolor.. Se trató de un destape largamente anunciado. Los pronósticos en su favor no fallaron. Era el más posicionado de los siete aspirantes que firmaron el “Pacto de Unidad” en las oficinas del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y quien, en el análisis de los conocedores de la política, concitaba desde mucho antes, todo el apoyo tanto de los organismos cupulares como de los sectores. Bajo esta premisa, se espera que la campaña que lleve a cabo con un equipo joven, formado política y académicamente y la asesoría de quienes en verdad, conocen los entresijos de la realidad oaxaqueña, la campaña por la recuperación de Oaxaca vaya sobre terreno firme. Y es que hay algo que mucho ayuda al joven precandidato: su sencillez, formación y juventud.