La hora de la verdad
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sigue envuelto en dimes y diretes, a pesar de haber iniciado oficialmente el proceso electoral local 2015-2016, para renovar la gubernatura, el Congreso y presidencias municipales.
Las elecciones en la entidad serán el 5 de junio del año próximo, cuando los electorales votarán para renovar al Poder Ejecutivo, Legislativo, y 153 ayuntamientos (de los 570 que conforman la entidad) abanderados por partidos políticos.
En esa misma fecha, los electores deberán de elegir a los nuevo integrantes del Congreso, conformado por 42 diputados (25 de mayoría y 17 de representación proporcional) que participarán en la 63 Legislatura.
Mientras que 417 municipios realizarán -a lo largo del año 2016- asambleas comunitarias para elegir a sus concejales por el Sistema Normativo Indígena, también conocido como Usos y Costumbres.
El proceso electoral arrancó oficialmente a pesar de la resolución de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEO).
Hay un sólido marco legal para regular las elecciones, según el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sin embargo, existe una serie de inconformidades de los partidos Morena y PSD, por haber quedado fuera de las candidaturas comunes, es decir, no podrán ir en alianza en el presente proceso electoral ordinario 2015-2016.
Dirigentes de partidos políticos, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, señalan que el órgano electoral guiará su actuar conforme a la reforma política electoral de 2014, donde se aprobaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Además, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) será la reglamentación del IEEPCO.
El Instituto Estatal Electoral, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se hicieron cargo de la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y la designación de sus funcionarios de mesas directivas y de la geografía electoral.
Además de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, entre otros aspectos.
La elección estatal permitirá a oaxaqueños y oaxaqueñas, residentes en el extranjero, emitir su voto vía correo postal.
Asimismo, se estrena la redistritación electoral del estado, acorde con las similitudes de lenguas y costumbres indígenas.