Inicio Opinión desconfían de la comisión legislativa para atender e investigar la violencia feminicida en el estado

desconfían de la comisión legislativa para atender e investigar la violencia feminicida en el estado

0
0
99

DESCONFÍAN DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA PARA ATENDER E INVESTIGAR LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN EL ESTADO.- Grupos de feministas y defensoras de los derechos humanos, desconfían mucho de la recién instalada Comisión Especial para atender e investigar la violencia feminicida, y es que temen que esta Comisión integrada por mujeres diputadas de tres partidos políticos, solo traten de maquillar las cifras de violencia y feminicidios en la entidad.

Como se sabe fue desde el pasado mes de septiembre del 2017 cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, aprobó por unanimidad la instalación de dicha comisión ante la ola de feminicidios que se dieron de enero a esa fecha y que llego a 70, o sea 7 mujeres asesinadas por odio por mes, pero fue hasta cuatro meses después que esta Comisión quedo integrada, o sea cuando la cifra llego a 120 mujeres asesinadas en diciembre o sea 10 cada mes del año que recién termino. La presidencia de dicha Comisión quedo en manos de la diputada priista Adriana Atristain Orozco, de quien temen sea la encargada de realizar expedientes a modo para encubrir la violencia feminicida que se vive en la entidad.

Y es que del Congreso del estado no se puede esperar muchos, suman ya más de 45 Comisiones Legislativas que ni siquiera se reúnen una vez al año y lógico no producen, así que hay poca confianza en la instalación de esta última, la cual fue creada con 4 meses de retraso, o sea nunca le dieron importancia.

 

 

DE OPACO TACHAN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA COMISIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.- Ayer la Confederación Nacional del Comercio en Pequeño CONACOPE, pidió a través de su dirigencia vigilar de cerca que la conformación de la Comisión de Participación Ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción, sea completamente ciudadano, esto luego de que un grupo de aspirantes a los 5 puestos ofertados para la integración de dicha comisión, denunciarán a los medios de comunicación, una gran opacidad en dicha conformación, además de señalar abiertamente que el Comité de Selección ha incumplido con los plazos de su misma convocatoria.

Los quejosos integrantes de la organización civil NOSOTRX señalaron que de no realizar las correcciones y transparentar el proceso y sobre todo desvincularse de poderes gubernamentales y partidos políticos exigirán la reposición del proceso. Y es que de los 33 aspirantes que se anotaron, jamás se hizo pública la documentación presentada con la cual demostrarían haber destacado por su contribución al tema de la transparencia, la rendición de cuentas o en el combate a la corrupción, o sea no se sabe si realmente llenaron esos requisitos. Ante esta situación exigieron que el Comité de Selección se rija por los principios de imparcialidad y competencia por mérito, tal y como lo establece la Ley General del sistema Nacional Anticorrupción.

Ahora bien la CONACOPE esta preocupada luego de que se diera a conocer que dentro de los 33 aspirantes, hay ex funcionarios acusados de corrupción, ex candidata a diputada y funcionarios públicos en funciones, por lo que ayer exigió que el proceso de selección sea llevado con transparencia y realmente sea ciudadano, nada más.

Hoy y mañana como se sabe, se realizaran las entrevistas personales, pero en el Congreso del estado, lo cual fue calificado como incorrecto, ya que no es neutral y se presta a malas interpretaciones. Y es que temen que al final, dicha Comisión de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, quede integrado por representantes de los partidos políticos mayoritarios en el Congreso del Estado, con lo que de entrada dicha comisión quedaría manchada. Como han visto que normalmente siempre ocurre esta situación cuando se crean organismos supuestamente autónomos, creen que esta vez pasara lo mismo y que la convocatoria solo fue para cubrir el requisito que mandata la Ley. Y es que los diputados nos han dado cada sorpresa, como la de Menchug al frente del nuevo órgano fiscalizador del Estado, que ya no son muy confiables a la hora que convocan a los ciudadanos a conformar nuevos órganos o comisiones como esta, ya que al final solo les ven la cara.

 

 

LE SIGUEN IMPONIENDO FUNCIONARIOS AL ALEJANDRO.- Como no conoce a los oaxaqueños más capaces ni más brillantes para recomponer su gabinete, le tienen que seguir imponiendo a los funcionarios que requiere, pronto su gobierno estará integrado totalmente por todos los ex funcionarios del Gobierno de su papá. Apenas ayer entró otro y varios ya están haciendo cola para integrarse. Ese es el problema que trae consigo la improvisación, Alejandro llegó sin un buen equipo, y varios que se trajo son realmente malos por no decir pésimos en sus tareas. Pudiendo ser un gobierno de jóvenes brillantes, en su segundo año de gobierno se convirtió en un gobierno de ancianos, los más jóvenes tienen más de 60 años, ni siquiera son de su generación. En su tiempo estos personajes nunca se destacaron por ser unos fregones, mucho menos brillantes, hoy están regresando a demostrar lo mismo y así qué caso tiene, no van a cambiar nada, porque nunca lo hicieron.

Si Alejandro se hubiera venido a vivir a Oaxaca por lo menos dos años antes de ser gobernador, hoy su gobierno brillaría por la capacidad de su gente, pero no, por eso no le queda de otra más que aceptar a los que les manda su papá. Y como este tampoco gobernó con los mejores, pues imagínese como seguirán las cosas en Oaxaca. Pero bueno no tuvo la culpa el indio, si no quien lo hizo su compadre y hasta voto por él. A ver como nos va en este segundo año, lo bueno de todo esto es que el tiempo se va volando.

 

 

AYER CORRIERON A CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ Y PRONTO CORRERÁN A OTROS 8 MIL DE LA SECRETARÍA DE SALUD.- El pobre de Celestino Alonso Álvarez nunca pudo con el paquete de los Servicios de Salud de Oaxaca, se le complicaron tanto los problemas por los que atraviesa esta dependencia que al final lo tuvieron que correr, y pronto lo acompañarán otros 8 mil empleados y trabajadores de esa dependencia porque “la nómina está muy inflada”, como lo señaló ayer el nuevo titular de esos servicios de salud Juan Díaz Pimentel.

Y es que el Celes, nunca se dio cuenta de ese problemita, o sea que tenía 8 mil empleados de más, y así nunca iba a poder resolver nada, pero bueno ya se fue y le toca a su sucesor reubicar a algunos y correr a otros, con 10 mil trabajadores y empleados es más que suficiente, dijo ayer el nuevo titular. Y es que con tantos en la nómina “hay una desorganización terrible”, señaló.

Aclaro que la Secretaria de Salud, no es la Secretaria del empleo, su misión es dar salud, no empleo. El exceso de personal significa una gran carga financiera, dijo para terminar.

Sin duda los propósitos de este año del nuevo titular de salud no son nada fáciles de realizar en los Servicios de Salud de Oaxaca, pero a lo mejor lo intenta, nada mejor que eso, pero no hay que olvidar que a toda acción, siempre hay una reacción, a ver como le va, pero sin duda la intención es muy buena.

 

 

EL HOSPITAL CIVIL DR. AURELIO VALDIVIESO ESTÁ EN CRISIS.- En el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, las cosas siguen igual a como estaban antes del paro de los trabajadores hace un año, nada ha cambiado, nunca pudieron revertir la crisis por la que atravesaba en esos momentos, hoy las cosas siguen exactamente igual, es más no han podido siquiera cambiar la calidad de los famosos uniformes que se les dan a los trabajadores y que estos quieren que se los cambien por dinero en efectivo.

Los espectaculares anuncios que se han hecho respecto a la solución de sus problemas, nunca fueron totalmente ciertos, ya que el desabasto de medicamentos y materiales de curación sigue siendo del 40 por ciento, los equipos modernos que se adquirieron para prestar un mejor servicio, como el tomógrafo, sigue parado, sin calibrar ni instalarse debidamente y no saben para cuando este listo, los modernos aparatos de Rayos X, todavía no llegan, las remodelaciones de varias áreas siguen sin concluirse como la del quinto quirófano, la del área de quimioterapia ambulatoria, la de la cocina y lavandería, es más no tienen cunas térmicas para los bebes recién nacidos o con atención médica, o sea están igual o peor que hace un año cuando los trabajadores sindicalizados se pusieron violentos y dejaron de trabajar. No sería nada raro que se volvieran a poner broncos si no se cumple a cabalidad con los acuerdos.

 

 

CONFIAN EN MORENA QUE SUSANA HARP Y SALOMÓN JARA LE DEN VOTOS SUFICIENTES A LÓPEZ OBRADOR.- En MORENA tienen mucha confianza en que sus candidatos al Senado Susana Harp y Salomón Jara le den muchos votos a López Obrador, creen sinceramente que ambos personajes van a ganar, aunque están consientes en que en la elección de este año será dinero contra votos y MORENA no tiene dinero, como aclarara hace ya varios días Rosendo Serrano otro de los aspirantes a un puesto de elección popular federal por MORENA.

Para los dirigentes de MORENA en Oaxaca, es sumamente importante y prioritario ganar la Presidencia de la República para lo cual están sumando esfuerzos, aunque eso no quiere decir, explican, que no sea importante ganar las futuras posiciones de representación popular que se disputarán este año. Aunque lo prioritario para todos los integrantes de MORENA es que su líder, López Obrador gane esta vez la presidencia, aunque esa posibilidad cada día que pasa del proceso electoral se vea más lejana, y es que López obrador logró estar arriba de las encuestas para ganar la presidencia, mientras solo él era el único candidato a la misma, una vez que surgieron Meade del PRI, PVEM y PANAL, y Ricardo Anaya del PAN, PRD y PMC, como candidatos únicos, López Obrador empezó a bajar en las preferencias electorales y hoy los tres están al mismo nivel, algo que nunca se imaginó López Obrador, la hora de la verdad está cerca, apenas a unos cuantos meses, pero algo ya está en el ambiente electoral, López Obrador ya no es el único con posibilidades, MEADE y Ricardo Anaya, vienen pisando muy fuerte y eso hace temblar a los de MORENA que buscan arropar lo mejor que pueden a su Líder, dejando en segundo lugar sus aspiraciones a puestos de elección popular, federales y estatales, lo importante es que gane el Jefe.

Cargar más artículos relacionados
  • El nuevo discurso

        Editorial   Por la enorme desconfianza que generaron los gobiernos en l…
  • SERÁ VERDAD QUE

        Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…
  • La ley se aplica, no se negocia

        Editorial   La ciudad de Oaxaca volvió a ser rehén de un grupo delincue…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …