Agencias
“Si quienes tienen la obligación de enseñar la historia de Oaxaca, de formar académicamente a los futuros ciudadanos, no se tocan el corazón y dañan un bien inmueble con tanta memoria ¿qué podemos esperar?, me parece que es momento de que la ciudadanía reaccione e impida que el patrimonio siga destruyéndose”.
Así lo expresó Esteban San Juan Maldonado, responsable del teatro Macedonio Alcalá a quien no solo indigna, sino duelen las heridas provocadas al coloso que durante 109 años ha sido testigo mudo y parte de los anales que forman a la capital oaxaqueña.
El daño provocado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al teatro Macedonio Alcalá, debido a la instalación de lonas con motivo del paro magisterial y, a las diferentes edificaciones del centro de la capital, causa indignación a la sociedad oaxaqueña, a la que el encargado de teatros de la Secretaría de las Culturas (Seculta), llama a poner un alto.
“Aunque proceda penalmente, nadie hace nada, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le interesa, es mejor llamar a la conciencia ciudadana, es indignante ver lo que hace el magisterio, no les importa dañar todo por sus intereses que no me importa de qué tipo sean”, dijo San Juan Maldonado.
Expuso que es momento de reflexionar y transmitir en las y los niños el amor al patrimonio tangible e intangible desde casa, pues visto está que en las aulas no recibirán esa enseñanza, por ello es momento que la sociedad actúe y defienda lo que es de los oaxaqueños.
San Juan Maldonado hizo votos porque los maestros recapaciten, pues su actitud es por demás violenta, incluso cuando se busca el diálogo para hacerles comprender las consecuencias de su actuar, frente al tema de protección al patrimonio.
“Está en chino esto, porque al intentar dialogar me salen con su agresivo discurso de que tienen órdenes de sus líderes y que como funcionario me debo al sistema capitalista, esta semana ya nos afectaron pero la próxima que tenemos cartelera, yo mismo abriré las puertas y ahí me pararé para dar paso a los que sí quieren el desarrollo de Oaxaca”, advirtió.
Dijo que su fin no es generar controversia, ni hacer crítica política, pero lo que sí quiere es que reaccione la sociedad para que protejan su riqueza patrimonial.
INAH desestima daños
El Instituto Nacional de Antropología e Historia se muestra indiferente a los acontecimientos que afectan los bienes inmuebles de Oaxaca.
Bajo el argumento de que no les corresponde la atención al Teatro Macedonio Alcalá, su vocería desestimó las afectaciones y dijo que “son daños menores”, pero que además, es un tema que no les toca.
En reiteradas ocasiones este medio ha buscado las versiones oficiales respecto a tópicos relacionados con el patrimonio de Oaxaca sin tener respuesta oportuna, a pesar de que su delegado ha manifestado su disposición en atender a los medios.