Inicio México y el mundo Caen 67 miembros de la mafia mexicana en EU

Caen 67 miembros de la mafia mexicana en EU

0
0
54

El FBI lo llama “la banda de las bandas”. La Mafia Mexicana, La Eme, el sistema de gobierno paralelo de las cárceles del sur de California, sufrió este miércoles uno de los golpes más duros de los últimos años con la detención de 67 personas y la acusación contra un total de 83 en la zona de Los Ángeles.

Las autoridades describieron un submundo de amenazas, asesinatos, extorsión y tráfico de drogas en las cárceles. Todos los implicados son ciudadanos estadounidenses, menos “dos o tres”.

En las dos denuncias desveladas hoy, que acumulan decenas de cargos, las autoridades detallan la historia y el funcionamiento de la legendaria Mafia Mexicana, una organización que surgió el las cárceles de California en los años 50 para proteger a los hispanos en prisión.

A lo largo de décadas, La Eme (por la letra M) evolucionó hasta convertirse en una sofisticada organización criminal que controla toda la vida en las cárceles para aquellos miembros de bandas que caen en prisión. Se le llama la “banda de bandas” porque apadrina a estos presos a cambio de control sobre los negocios de las bandas en el exterior.

A veces, las bandas añaden a su nombre el código 13 (el número de la letra M en el abecedario), como la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), para designar su afiliación a La Eme.

Semillero de delincuentes

Parte de la operación se ha desarrollado en Pomona, al este de Los Ángeles, donde operan varias bandas pequeñas afiliadas a La Eme. La Mafia Mexicana se refiere a estos pandilleros como Sureños.

En la operación han participado más de 500 agentes y culmina tres años de investigación sobre las actividades de La Eme. 35 de los detenidos ya estaban en prisión, otros 32 han sido arrestados en la madrugada del miércoles y hay 16 huidos a los que se busca en relación con este caso.

Los que ya estaban encarcelados pasarán del sistema de prisiones del condado de Los Ángeles al sistema de prisiones federal, por lo que podrán ser repartidos por centros por todo el país y de esa forma romper su control sobre las prisiones del sur de California.

En las páginas de las denuncias desveladas hoy se puede leer que hay aproximadamente 140 miembros de la Mafia Mexicana en activo.

Según los investigadores, “poseen tal poder sobre la población carcelaria que tienen capacidad para ordenar actos violentos no solo contra otros internos, sino contra miembros de bandas que están fuera de prisión”.

Como dijo en rueda de prensa Paul Delacort, director adjunto del FBI en Los Ángeles, “la violencia de las cárceles se extiende a las calles y afecta a nuestras comunidades”.

Los miembros de la Mafia Mexicana controlan el tráfico de drogas dentro de las prisiones donde operan en el condado de Los Ángeles.

Los investigadores citan especialmente el Correccional Twin Towers y la Cárcel Central para Hombres del condado. Asimismo, La Eme cobra “impuestos” por permitir cualquier actividad de drogas que no sean suyas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …